viernes, noviembre 30, 2007

Sudán: miles piden la ejecución de la profesora británica


Miles de personas -muchas de ellas armadas con garrotes y cuchillos-, demandaron este viernes frente al palacio presidencial, la ejecución de Gillian Gibbons, declarada culpable de insultar al Islam al permitir que sus alumnos llamaran Mahoma a un osito de peluche.


Los manifestantes salieron de las mezquitas, este viernes, después de los sermones, mientras camionetas con altoparlantes transmitían mensajes criticando a Gillian Gibbons, la profesora condenada el jueves a 15 días de prisión y a ser deportada.Se congregaron en la plaza central de los Mártires, frente al palacio presidencial, durante cerca de una hora, mientras cientos de policías antimotines mantenían el control en las inmediaciones, aunque no intentaron desmantelar la protesta.


Mientras tanto, Reino Unido intenta por medios diplomáticos conseguir la liberación de la profesora. "Deshonra, deshonra para Gran Bretaña'', gritaban los manifestantes. Quemaron imágenes de Gibbons y pidieron su ejecución, al tiempo que expresaban: ``Sin tolerancia, ejecución'', y ``Muerte para ella, que la mate un escuadrón de la muerte''.


Otros varios cientos de manifestantes que no llevaban armas a la vista marcharon hacia el colegio secundario donde trabajaba Gibbons, a unos dos kilómetros (1,2 millas) de la plaza. Permanecieron frente a la escuela entonando cánticos en contra de la profesora y luego marcharon hacia la embajada británica, que está en las inmediaciones. Pero las fuerzas de seguridad bloquearon el paso de los manifestantes a unas dos cuadras de la embajada. La cárcel de mujeres donde permanece Gibbons está alejada de allí, al otro lado del río Nilo, en la ciudad de Oumdurman.

La protesta se realizó a pesar de las advertencias efectuadas por las autoridades de seguridad de que las manifestaciones no podrían realizarse después de las plegarias del viernes. Durante los sermones, el clérigo musulmán de la principal mezquita de Jartum denunció a Gibbons y dijo que había insultado intensionalmente al Islam, pero no pidió que se realizaran protestas."El encarcelamiento de esta señora no alcanza a satisfacer a los musulmanes en Sudán.

Pero acogemos su encarcelamiento y su expulsión'', expresó el clérigo, Abdul-Jalil Nazeer al-Karouri al los feligreses. "Esta es una mujer arrogante, que llegó a nuestro país cobrando su salario en dólares, enseñando a nuestros niños que odien a nuestro profeta Mahoma'', sostuvo.


No hay comentarios.: