Según un estudio de Online Publishers Association (OPA), generar y consumir contenidos son las actividades número uno en cuanto al uso de internet, y crecieron en un 13 por ciento en cuatro años con respecto a otras acciones online. Los internautas argentinos, según otro estudio, de la consultora digital comScore, son los más activos de Latinoamérica, con una conexión mensual que supera en casi un día al promedio mundial.
Según el estudio de OPA, las actividades de los internautas actuales distan mucho de lo que eran hacia 2003. Hoy, la mayor parte del tiempo online es dedicado a la generación y al consumo de contenidos. Cuatro años atrás, las comunicaciones acaparaban el 46 por ciento del tiempo, los contenidos el 34 por ciento, el correo electrónico el 16 por ciento y las búsquedas el 3 por ciento.
Pero las búsquedas crecieron un 35 por ciento, los contenidos pasaron a representar el 47 por ciento del total de las actividades, y las comunicaciones descendieron. Es decir, que los internautas pasan más tiempo leyendo noticias, blogs y viendo videos o escuchando música que chateando o enviando e-mails. La razón a la que atribuyen semejante cambio los responsables del estudio es que, en la actualidad, la gente traslada muchas actividades que realizaba offline, como leer el periódico, al modo online de manera habitual.
Internet ofrece un gran espectro de posibilidades para obtener información intensiva en tiempo real, también se crean comunidades y plataformas que facilitan la producción de contenidos propios y, además, es fuerte el incremento de la banda ancha en los hogares: claras razones para que el mundo virtual -con todo lo que lo compone- esté al alcance de la mano del usuario de una manera más práctica e incluso, a veces, más fácil que en el mundo real.
Una de las desventajas que generan estas características es la repetición excesiva de contenidos, además de una cantidad sobreabundante de información y de la existencia de información “basura”. Sean ventajas o desventajas, están presentes en la vida de los usuarios, que permanecen conectados gran parte de su día a día. Aun más en el caso de los usuarios argentinos, quienes, según un estudio de la consultora comScore, son los más activos de la región de Latinoamérica en la web.
Los datos de este estudio revelaron que los argentinos se conectan 17,7 días al mes, casi un día más que el promedio mundial. En cuanto a la penetración de internet en el país, es del 24 por ciento y representa el tercer lugar dentro del ranking liderado por Chile, con 45 por ciento de penetración y Costa Rica, con 26 por ciento.
La mayor comunidad de internautas se encuentra en Brasil, con 15,8 millones de usuarios activos, los cuales representan el 11 por ciento de la población de ese país, mayores de 15 años; y esta gran comunidad de usuarios es la que más páginas visita, con un promedio mensual de 3.371 sitios y pasan un promedio de 29 horas mensuales conectados. Este último valor posiciona a los usuarios latinoamericanos por encima de las 25 horas de promedio global.
En cuanto a las preferencias de los usuarios latinoamericanos, las páginas más visitadas en la región fueron las de Microsoft, dato que corrobora la penetración de Hotmail y su servicio de mensajería instantánea de MSN Latinoamérica. Los sitios propiedad de Microsoft recibieron más de 47,3 millones de usuarios únicos en un mes y tuvieron un alcance de 88 por ciento.
En segundo lugar, se ubican Google y sus diversas páginas web, en las que concentró la atención de 46,5 millones de visitantes únicos y un alcance de 87 por ciento. En informe de comScore arrojó también algunas particularidades, como que dentro de los diez sitios más visitados en la región, se encuentran los de dos empresas de telecomunicaciones europeas: Telefónica de España -en especial a través del portal de contenidos de Terra- y France Telecom.
Verónica Fernández Ceriani
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