Sonico.com es una red social dedicada al mercado latinoamericano con más de 7 millones de usuarios registrados y que demandó 1 millón de pesos para su creación. Su fundador y CEO, Rodrigo Teijeiro, que encabeza el grupo FNBox, destaca que este verano, Sonico realizó una fuerte campaña de marketing y promoción en la costa, que le redituó en 2000 usuarios nuevos diarios que se sumaron a la red. Y señala que en ésta, ya hicieron campaña Coca Cola, Kraft Foods, ESPN y Nokia. Pero además, Teijeiro traza para Infobrand un buen panorama del actual mundo de las redes en Internet.
En la playa y la noche de Mar del Plata, Pinamar, Villa Gessel y Miramar, este verano, Sonico llevó stands, promotoras y camionetas ploteadas que regalaron merchandising, organizaron eventos y tomaron fotos de amigos que luego subieron al sitio, para que todos pudieran acceder a ellas. Aunque “ya habíamos realizado algunos eventos offline como el Sonico Blogger Fest y la Fiesta Lanzamiento del proyecto, la extensión y magnitud de esta campaña fue un desafío. Es la primera de una lista de acciones que están programadas en Latinoamérica y Estados unidos”, confiesa Rodrigo Teijeiro.
Proveniente de emprendimientos como TarjetasTelefonicas.com, TuPostal.com y el fotolog Flodeo, entre otros, el fundador y CEO de Sonico explica que la flamante red social cuenta con su propio equipo de marketing y ventas “heterogéneo, compuesto por profesionales llegados de diversos sectores de la industria”.
Con una oferta completa de servicios y aplicaciones, Sonico se lanzó a crecer en un mercado latino promisorio: “Los usuarios de Internet por banda ancha crecieron más del 20 por ciento en 2007 y ya son más de 85 millones de personas conectadas, de acuerdo con un informe privado de la firma Tendencias Digitales. En la Argentina, más del 20 por ciento de los conectados a Internet utiliza regularmente una red social, en México lo hace el 36 por ciento, en Brasil casi el 70 y en Corea del Sur y los Estados Unidos la cifra alcanza el 80 por ciento. Esto indica que existe un importante potencial de crecimiento para América latina en el rubro”. Sobre estos datos, se proyecta la nueva red social.
¿De qué manera se segmentan las redes y cómo surgió Sonico.com?
No todas son iguales u ofrecen los mismos servicios. Muchas resultan desalentadoras al poco tiempo de utilizarlas: usuarios falsos, relaciones irrelevantes, invitaciones ilimitadas de gente desconocida y spam permanente. Se pueden utilizar dos variables para etiquetarlas: una, evaluar si está compuesta por perfiles reales con nombre y apellido o si son perfiles fantasiosos, con fotos que no corresponden con el usuario (personajes famosos o animales son las típicas). La otra, es analizar los niveles de privacidad de los perfiles: si todos pueden acceder a toda o parte de la información que cada usuario muestra y desea hacer pública.
Aunque estas variables parezcan triviales, son detalles que alteran y condicionan drásticamente la base del posterior crecimiento de la comunidad. Casos extremos son Myspace.com o Hi5.com, con infinidad de perfiles ficticios. El otro extremo es un Linkedin donde predomina la veracidad de la información, gracias a un sistema de premios y castigos creados desde el comienzo para desalentar las consecuencias que se dan en redes con casi nulo control como las mencionadas.
Este escenario motivó el lanzamiento de Sonico.com, que tiene por objetivo suplir esta necesidad y ofrecer un conjunto de aplicaciones sociales que permita a los usuarios intercambiar información y relacionarse con gente conocida en un marco de seguridad, privacidad y orden. Para esto, se desarrolló un sistema de moderación proactivo y un equipo de profesionales destinados a asegurar que la información y perfiles creados sean relevantes.
¿Cuál es el modelo de negocio de Sonico.com?
La masividad de las redes sociales genera una oportunidad enorme para quienes desean exponer sus productos y servicios. La posibilidad poco común de segmentar por edad, sexo, localidad e intereses hace que éstas se hayan convertido en la panacea para los anunciantes.
Pero debemos tener en cuenta que el negocio de las redes sociales no se basa solamente en la publicidad contextual. Existen otras alternativas de "monetización" poco tradicionales, que derivan de un conjunto de servicios opcionales que se le brindan al usuario. Entre otros, la venta de tarjetas telefónicas, recarga y de venta de contenido para celulares y envío de fotos impresas a domicilio. Se busca que sea un negocio y también un valor agregado para el usuario. Esa es la clave del éxito.
Finalmente, la penetración casi total de celulares en la región hace muy propicia la aparición de negocios relacionados a las redes sociales.
¿Por qué decidieron encarar la creación de una comunidad: qué perspectivas u oportunidades creen que ofrece ésta?
Sonico no está para crear una nueva comunidad, sino para poner a Tu comunidad online. Es una herramienta de comunicación con la gente que conocés, principalmente. Internet evolucionó desde las precarias funcionalidades de sus inicios para convertirse en algo más que una gran fuente de información; es una gran herramienta de comunicación e intercambio de información.
Gracias a ella y los nuevos servicios (que probablemente seguirán evolucionando), los lazos y relaciones pueden mantenerse a la distancia. Es así como surgió el concepto de "redes sociales", para hacer frente a una necesidad concreta, que Sonico.com busca suplir como líder del sector de habla hispana.
¿Creen que en algún momento habrá una depuración de redes?
La diferencia entre las redes sociales y sus funcionalidades o características también generó una proliferación de redes específicas, para nichos de mercado. En los últimos años, nacieron redes sociales profesionales (Linkedin, Neurona, Xing), redes sociales de contactos y citas (Badoo, Meetic, Match.com) y aquellas que atienden a un público puntual, como redes para músicos y bandas como Myspace.com o Purevolume.com.
Con esta evolución, algunos sostienen que las redes funcionan a la inversa de la ley de Metcalfe, que sustenta la carrera de las redes sociales por conseguir masa crítica. Paulo Saffo, en un articulo de The Economist, argumenta que "el valor de una red social se define no por quien está en ella, sino por quien está excluido".
En mi opinión, este argumento es similar al concepto cotidiano de un club de golf prestigioso o un boliche de onda y tiene validez sólo en casos particulares y locales. Estos clubes y estos boliches existen dentro de un país o ciudad y es aquí donde prevalece la utilidad de una red social que mete a todos dentro de un sistema. Creo que los dos modelos coexistirán.
¿Qué expectativas tienen con Sonico.com para 2008?
Consolidarnos como la mayor red social en español, con una base de usuarios activos de más de 30 millones para fin de año. Hoy superamos los 7 millones. Hacer de Sonico una marca muy reconocida en todos los ámbitos; duplicar la facturación y seguir mejorando el producto; lograr la integración con celulares, la posibilidad de recargar el celular online, utilizar "open social". Y seguir contratando el mejor talento del mercado.
Jimena Laclau
www.infobrand.com
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