jueves, septiembre 25, 2008

Crece la telefonía IP en Latinoamérica


El mercado facturará u$s1.300 millones en 2013 en América Latina, donde el año pasado los ingresos alcanzaron los u$s778,9 millones. Los usuarios domésticos y las Pyme apuntalan el crecimiento.

El último informe de Frost and Sullivan sobre telefonía IP aseguró que esta tecnología "llegó finalmente para quedarse en América Latina, donde el 69% de las nuevas líneas adquiridas se utilizaron en equipos compatibles".

"Durante los últimos años, América Latina experimentó una creciente migración desde telefonía empresarial tradicional a telefonía IP", sostuvo el informe para agregar que principalmente la demanda se incrementó por las exigencias de los usuarios finales y la incorporación de las pymes a este grupo de consumidores.

"Por cuestiones de precio, o por sistemas heredados, hay aún una considerable demanda de soluciones convergentes, y el sector Pyme se presenta como el principal mercado potencial en la mayor parte de los países", aseguró el analista de mercado de la consultora, Juan Manuel González.

Agregó que "aunque las grandes empresas ya están impulsando las ventas de sistemas IP puros, no falta mucho para que las pymes representen una parte importante del mercado".

Los buenos pronósticos fueron acompañados por la advertencia a los proveedores de telefonía IP de "enfocar sus esfuerzos en resolver el tema de la seguridad".

En ese sentido la consultora remarcó que no se trata sólo de vender la tecnología sino de enseñarles a los clientes a utilizarla de manera segura.

"Otra tendencia importante que está siguiendo el mercado de telefonía empresarial de América Latina es la de las comunicaciones unificadas", apuntó González.

Agregó que "mientras la telefonía IP evoluciona en la región, los proveedores deben ofrecer soluciones que proporcionen movilidad, menor costo y mayor eficiencia - factores que son fundamentales para la mayor parte de las compañías".

"Las empresas también buscan convergencia entre voz y datos, y los proveedores van a tener que implementar estrategias innovadoras para poder hacer frente a la demanda", remató.

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