Hasta ayer, el corte era por minuto. Este cambio significaría un ahorro de 30% en lo que pagan los clientes y es consecuencia de un fallo de la Justicia Federal de San Nicolás
Las empresas de telefonía celular Movistar, Personal, Claro y Nextel deberán comenzar hoy a cobrar las llamadas por segundo y ya no por minuto, como ocurría hasta ahora.
Así lo dispuso un fallo de la Justicia Federal luego de cuatro presentaciones cautelares realizadas por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, en la que se buscaba obligar a las compañías de telefonía celular a ajustar su unidad de facturación por segundos.
El fallo, que es de alcance nacional, corrió por cuenta del Juzgado Federal de San Nicolás. En el escrito judicial se obliga a Movistar, Personal, Claro y Nextel que en el término de tres días regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos, de forma tal que se cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada, y correspondiente al plazo exacto de comunicación, de conformidad a lo dispuesto por el art. 1 de la Res. 45/12 de la Secretaria de Comunicaciones.
El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, destacó que la medida y dijo que las acciones de la entidad colega UCU, lo mismo que las acciones impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil (NN s/ estafa, Denunciante: Paganetti, Daniel Humberto, Cámara Federal de Salta), más los proyectos de ley en tratamiento en el Congreso y la permanente prédica de las asociaciones de consumidores para poder declarar a la telefonía móvil como servicio público, son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro.
Hasta esta decisión, el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea, por más que sólo la haya utilizado dos o tres segundos, cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.
Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi $ 9.000 millones al año por lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.
La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.
Así lo dispuso un fallo de la Justicia Federal luego de cuatro presentaciones cautelares realizadas por la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos, en la que se buscaba obligar a las compañías de telefonía celular a ajustar su unidad de facturación por segundos.
El fallo, que es de alcance nacional, corrió por cuenta del Juzgado Federal de San Nicolás. En el escrito judicial se obliga a Movistar, Personal, Claro y Nextel que en el término de tres días regularice la facturación de sus servicios de comunicaciones móviles, ajustando su unidad de facturación a segundos en lugar de minutos, de forma tal que se cobre a los usuarios la fracción de tiempo efectivamente utilizada, y correspondiente al plazo exacto de comunicación, de conformidad a lo dispuesto por el art. 1 de la Res. 45/12 de la Secretaria de Comunicaciones.
El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, destacó que la medida y dijo que las acciones de la entidad colega UCU, lo mismo que las acciones impulsadas en la Justicia de Salta donde tramitan hasta denuncias penales contra las empresas de telefonía móvil (NN s/ estafa, Denunciante: Paganetti, Daniel Humberto, Cámara Federal de Salta), más los proyectos de ley en tratamiento en el Congreso y la permanente prédica de las asociaciones de consumidores para poder declarar a la telefonía móvil como servicio público, son pasos trascendentes que se están dando para llevar justicia a un mercado descontrolado que brinda un servicio malo y caro.
Hasta esta decisión, el usuario se veía obligado a pagar el minuto completo de uso de la línea, por más que sólo la haya utilizado dos o tres segundos, cuando, por ejemplo, la llamada se corta por falta de cobertura de la señal que provee la empresa.
Estimaciones privadas indican que el nuevo sistema de facturación podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi $ 9.000 millones al año por lo que mejorará el rendimiento del abono a más de 50 millones de clientes.
La notificación de dicha orden judicial fue efectivizada el viernes de la semana pasada y, consecuentemente, este jueves se cumple el plazo para que las empresas comiencen a facturar por segundo.
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