sábado, diciembre 14, 2013

En Dolores buscan crear un Registro de Trabajadores Conflictivos, "Empleado que nos enjuicia, no Trabaja más"


La Cámara de Comercio de Dolores promueve la creación de un Registro de Trabajadores Conflictivos, según se justificó, a partir de las "innumerables causas judiciales" que se presentan. Piden que el lema sea "Empleado que nos enjuicia, no Trabaja más". Amplio rechazo de distintos sectores.
Imágenes
  •  
“Con la confección de una lista que luego la tendremos a disposición de los socios, podremos alertar a nuestros colegas y dar un escarmiento social para que el `mal´ empleado, aquél que nos roba, nos falta el respeto, nos es desleal no pueda conseguir otro trabajo en la ciudad”, así se afirma en una carta que la Cámara de Comercio de Dolores difunde entre sus asociados.
Se trata de una iniciativa que en Dolores genera polémica. La entidad comercial local anunció la creación de un “Registro de Trabajadores Conflictivos”, una medida que generó rechazo en la región, a raíz de la denuncia de distintos sectores por el “avasallamiento” de los derechos de los trabajadores.
En efecto, la iniciativa de los comerciantes locales busca darles la posibilidad a sus asociados de poder “elegir mejor a la hora de tomar un empleado”, y tiene el objetivo de terminar con la “industria del juicio” y lograr la “trazabilidad laboral”.
Según pudo reconstruir, este portal la Cámara ya envió una carta a sus asociados para que aporten a una “Base de Datos de Empleados Conflictivos”. La misiva que lleva la firma del presidente de la entidad  Ezequiel Lauría consigna que el registro surge a partir de “las innumerables causas, administrativas o judiciales, que se inician por mes en nuestra localidad y que en las mayoría de los casos no tienen argumentación ni fáctica ni jurídica”.
Lauría pide el compromiso y la colaboración de los socios y les solicita que informen si han tenido algún conflicto con algún empleado. “Paremos la “Industria del Juicio”, que el lema sea “Empleado que nos enjuicia, no Trabaja más”, apela la autoridad de la Cámara.
La iniciativa levantó polémica y desde muchos sectores salieron a cuestionarla. De hecho, el diputado de la Quinta Sección, Pablo Farías evalúa realizar una presentación ante un organismo o en la justicia por la gravedad que representa que la Cámara de Comercio avance en la iniciativa.
Asimismo, el legislador del Frente Amplio Progresista presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados exprese su repudio, aunque, según dijo, chocó con la voluntad del Frente Renovador y el Frente para la Victoria que lo promovieron como un pedido de informes al ministerio de Trabajo.
“Es claro que una medida de esta manera merece un repudio total, y no puede haber una dilación en este aspecto. Crear un registro así va en contra de los derechos de los trabajadores, es discriminatorio y hasta persecutorio”, afirmó Farías.
Pero ese no es el único rechazo. El secretario general de la CTA de Dolores Carlos Manzo, manifestó mediante un comunicado que el registro “merece el repudio de las organizaciones sindicales, y de toda la sociedad y el llamado a la reflexión de la dirigencia de la Cámara”.
“Esta medida es inaceptable, incluso para los mismos comerciantes, mucho más para los trabajadores y mucho más aún para la sociedad, que espera de este sector fuentes de trabajo eficientes y rentables para todos, pero sobre todo para una sociedad, que espera que sus instituciones, sean parte de la solución, no parte del problema”, consignó.
Asimismo, la opinión del ministerio de Trabajo también se hizo sentir en el asunto. El asesor legal del Ministerio de Trabajo en Dolores, Pablo Bidart dijo en declaraciones al diario La Capital que el registro abierto a los asociados “tiende a que una persona no puede hacer uso de su derecho a reclamarle a su empleador, por miedo a estar en esa lista, y luego no poder conseguir un nuevo trabajo”.

No hay comentarios.: