Por Werner Pertot
Aunque está descansando en el sur antes del inicio de un año agitado, Federico Pinedo se toma el tiempo para atender a Página/12. El jefe de la bancada macrista en Diputados destaca que la disputa entre Mauricio Macri y Sergio Massa se podría resolver en las primarias de 2015. “Podría haber una interna entre Macri y Massa. Si Massa no acepta, competiremos en las generales”, afirma con la mirada puesta en 2015.
–Federico Sturzenegger propuso que se pague 80 pesos más de tarifa de la luz. ¿Usted está de acuerdo? –No, yo creo que las tarifas tienen que tender a reflejar los costos de mantenimiento e inversión, y tiene que haber tarifa social para los sectores que no tienen recursos, con tarifas sustancialmente más baratas.–¿Y no mantener el esquema actual de subsidios? –Las distribuidoras tienen congeladas las tarifas desde 2003. Lo que se subsidia es la generación de energía.
–¿Este criterio se aplica para la tarifa del subte? –En el subte, la tarifa es razonable. Y se pueden pensar en abonos mensuales, que sean más baratos.
–¿Cómo tomaron en el PRO el procesamiento de Sturzenegger por el megacanje? –Conociendo un poco el tema, era una causa que tenía un solo procesado, que era el secretario de Finanzas, Daniel Marx. El resto tenía falta de mérito. Ahora el juez procesa a los demás. Para mí, es ridículo el procesamiento.
–¿Tiene chances Macri de ser presidente en 2015? –Macri definitivamente tiene posibilidades de ganar la presidencia. Tiene la posibilidad de salir segundo en la elección. Y creo que va a ser una elección con ballottage. Así que definitivamente tiene posibilidades.
–¿Puede haber un acuerdo con Sergio Massa en el camino a 2015? –Los tres grandes sectores de la oposición que son Sergio Massa, el PRO y los radicales-socialistas tienen la posibilidad de definir las candidaturas en primarias, entre los tres... o entre dos de ellos.
–Y si es entre dos... –En ese caso, Macri va a competir en la primaria. Y si no aceptan competir en la primaria, vamos a competir en la externa.
–Entonces, ¿podría haber una interna entre Macri y Massa? –Podría, pero es simplemente una hipótesis que haya una interna de la oposición. Y si no, competiremos en la general.
–¿Macri está dispuesto? –Macri va a competir.
–¿Siente que van a llegar con el armado nacional que necesitan? –(Suspira.) Estamos trabajando en eso. Tenemos representación en muchas provincias. Supongo que cuando se vayan definiendo las candidaturas a fines de este año se va a sumar más gente a apoyar la candidatura de Macri en distintas provincias.
–¿Qué van a hacer con la provincia de Buenos Aires? –Cuando participamos con De Narváez, ganamos; cuando participamos con Massa, ganamos. Me parece que el PRO tiene una representación importante en la provincia.
–Pero nunca con un candidato propio. ¿No es un déficit? –No sé si es un déficit. El PRO siempre fue frentista. En 2003, la fórmula nuestra la encabezaron Vanossi y Argüello, pero ganamos, que es lo que me parece más importante políticamente.
–En la provincia, con quién se queda: ¿María Eugenia Vidal o Jorge Macri? –(Piensa.) No está planteada la interna, así que no me voy a meter en la interna hasta que no esté planteada. Jorge Macri es un buen político y un buen comunicador, y es un hombre de acción. Y María Eugenia tiene una gran capacidad de gestión y es muy representativa de la mayoría de la población. Y tiene una gran calma, que es un gran activo para los próximos años: tener serenidad.
–Misma pregunta para la Ciudad: ¿Michetti o Larreta? –Yo siempre trabajé con Michetti.
–Larreta afirmó que es el “sucesor natural” de Macri. –Y bueno... La pregunta es qué quiere decir “natural”.
–Le sumo otro: Cristian Ritondo dijo que le encantaría ser el sucesor. –Comprendo que le encante.
–¿Van a tener una interna interesante en la Ciudad? –Va a ser una interna importante, porque la verdad es que hay muy buenos candidatos. Dimos un paso importante con la ley de primarias en la Ciudad. Trabajamos mucho para que eso fuera una realidad. Es una de las grandes satisfacciones políticas.
–¿Las PASO a nivel nacional las votaron a favor o en contra? –¡Originalmente fue un proyecto mío! Lo votamos a favor. Votamos en contra de algunos temas que tenían que ver con la publicidad, con el sistema de que la oposición no tiene espacios de difusión propios y el Gobierno usa sus espacios de difusión.
–¿Por qué, entonces, Macri vetó la ley de publicidad porteña? –Habría que preguntarle a Macri. Lo que yo hablé con Macri es que avancemos en el proyecto del PRO de publicidad oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario