viernes, julio 21, 2017

Marshall McLuhan, el gran teórico de los medios


El gurú de la aldea global fue el creador del postulado "el medio es el mensaje". Nació hace 106 años.



Marshall McLuhan, el teórico de los medios (Archivo)



Google

No hay dudas de que fue el teórico que mejor expresó el impacto de los medios audiovisuales en la cultura. Por eso, este 21 de julio, a 106 años de su nacimiento en Edmond, Canadá, Google le dedica su doodle a Marshall McLuhan.


El doodle de hoy, dedicado a Marshall McLuhan. (Google)

El gurú de la "aldea global" nació en 1911. Había comenzado la carrera de Ingeniería, pero la abandonó y a los 22 años se graduó en Literatura Inglesa. Recién diez años después comenzó a dar clases en el sur de Estados Unidos. Siempre bajo la influencia de los métodos del New Criticism.

Tras 30 años de una vida académica casi anónima, McLuhan recién emergió como autor visible a mediados de los años 60. En 1962 publicó La galaxia Gutenberg.

A lo largo de su vida --en más de 20 libros y cientos de conferencias-- se centró en los mass media (medios masivos).


McLuhan murió en el Año Nuevo de 1980 tras sufrir un derrame cerebral. (Archivo)

El término lo tomó de J. B. Priestley para hablar de la televisión y la publicidad como modos visuales no dependientes de la “galaxia Gutenberg”, es decir, fuera de la escritura reproducida tipográficamente.

Para McLuhan, que sostenía que todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, esa reproducción mecánica de la escritura fue la divisoria de aguas de la cultura occidental.

Luego llegaría su postulado, el que lo hizo aún famoso: "El medio es el mensaje". En 1967, McLuhan tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un tumor benigno en el cerebro. La operación duró 22 horas.

En el Año Nuevo de 1980, murió en Toronto como consecuencia del derrame cerebral que había sufrido hacía un año y del que nunca pudo recuperarse por completo. Tenía 69 años.

No hay comentarios.: