sábado, enero 13, 2018

Facebook anunció que los usuarios tendrán cada vez menos noticias y sus acciones cayeron

Apenas se conoció que reducirá los contenidos de medios y de marcas en el muro de sus usuarios, aunque ellos los hayan elegido, perdió casi el 4,5% de su valor





Los 2.000 millones de usuarios de Facebook comenzarán a ver un muro muy diferente del que encontraban al abrir su cuenta: según se anunció, las publicaciones, los videos y las fotos van a priorizar los contenidos que comparten los amigos y los familiares de los usuarios, en detrimento de las noticias de los medios y la información de las marcas, aun de aquellas cuentas que una persona eligió.



Apenas se conoció el cambio, las acciones de la empresa cayeron 4,47%, informó Business Insider.



"Los cambios parecen diseñados para acallar la vorágine de críticas que Facebook recibió el año pasado", explicó The Guardian, entre la cuales destacó la circulación de noticias falsas y la explotación de la psicología humana. Aunque inicialmente Mark Zuckerberg restó importancia al papel de la propaganda en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, su empresa debió reconocer que "una operación de influencia rusa" había pagado USD 100.000 por "promover contenidos políticamente divisivos".



Apenas se conoció la noticia del cambio en el muro de Facebook, la empresa cayó en la bolsa.




Durante las próximas semanas los usuarios notarán cada vez menos videos virales, por ejemplo, y cada vez menos noticias y menos contenidos de sus marcas favoritas, excepto que sea publicidad paga. En cambio, verán más publicaciones con las que hayan interactuado sus amigos: por ejemplo, una foto de una mascota a la que muchos de ellos le hayan dado un "Me gusta".



Pero dado que el fenómeno de las noticias falsas creció precisamente porque los filtros de la red aislaban a las personas en sus propias burbujas de creencias, The New York Times dudó de la efectividad de la novedad.



"Los cambios presentan preguntas sobre si la gente terminará por ver más contenido que refuerce sus propias ideas", publicó el diario. "Y las noticias falsas se pueden extender igualmente: si un familiar o un amigo publica un enlace a un artículo noticioso incorrecto que ha sido muy comentado, esa publicación se verá de manera destacada" en el feed del usuario.



Sean Parker aseguró que en el momento de crear Facebook él y Mark Zuckerberg entendían que explotaban una fragilidad de la psicología humana. (Foto Steven Senne/AP, Axios.com)



También BuzzFeed hizo ese análisis: "Más interacciones no significa necesariamente interacciones mejores", señaló. "También se podría incrementar la frecuencia de discusiones en la plataforma. El desafío será encontrar una forma de facilitar las conversaciones constructivas a la vez que se quita prioridad a las guerras verbales".



Ambos medios señalaron también que Facebook puede perjudicar sus propios intereses comerciales. "Durante mucho tiempo la empresa ha fomentado que los usuarios pasen más tiempo en la red social", señaló el periódico. Pero si los contenidos son menos interesantes y la gente reduce su atención, "los anunciantes se van a molestar", argumentó BuzzFeed. "Facebook convenció a los anunciantes de que gastaran millones en posts pagos para llegar mejor a esos públicos. Y ahora les dice que, por una cuestión de política, piensa quitarle prioridad a la relación de ellos con esos públicos".



Los cambios no afectan tanto a los grandes medios globales, que pueden pagar publicidad a Facebook para que incluya sus contenidos, como para los usuarios, que cada vez más se informan en las redes. Dos tercios de los estadounidenses, por ejemplo, reciben sus sus noticias en las redes sociales, y dejarán de verlas en esta.



Facebook recibió muchas críticas por las noticias falsas y la posible injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.



Según la empresa, sus cambios apuntan a que haya menos "contenido pasivo" y más "interacción significativa", aunque no se aclaró, ni en el mensaje de Zuckerberg ni en el anuncio corporativo más extenso, cuáles son los criterios de esas interacciones.



Tampoco se mencionó si la novedad apunta contra la dependencia psicológica de la plataforma sobre la cual advirtió Sean Parker, el cocreador de Facebook: "Explotamos una vulnerabilidad de la psicología humana". Chamath Palihapitiya, ex vice presidente para el crecimiento de usuarios de la compañía, lo confirmó y dijo que se sentía "terriblemente culpable" por haber contribuido a desarrollar "herramientas que están rompiendo el tejido de cómo funciona la sociedad".



La novedad se anunció una semana después de que Zuckerberg difundiera que entre sus resoluciones de Año Nuevo "se contaba la de ocuparse de problemas sistémicos de Facebook como el abuso el hackeo", recordó Business Insider. "El hecho de que una herramienta se pueda usar para bien y para mal no la hace mala", dijo en una entrevista con The New York Times. "Significa que uno debe comprender qué es lo negativo de manera tal que lo pueda atenuar".







Poco antes de que representantes de la empresa vuelvan a declarar ante el Congreso por la difusión de contenidos extremistas, el CEO de Facebook aseguró ante ese diario: "Queremos asegurarnos de que nuestros productos no sólo sean divertidos, sino buenos para las personas". Y en su anuncio recordó que entre sus objetivos d 2018 se cuenta asegurarse de que "el tiempo que se pasa en Facebook valga la pena".



En 2017 la red social había experimentado cambios en su feed en seis países. Y aunque entonces el vicepresidentes de contenidos de noticias de Facebook, Adam Mosseri, anunció que "por el momento" no existía "el interés en llevar este ensayo más allá", ahora se ha hecho. El director de investigación de la compañía, David Ginsberg, explicó: "Cuando la gente interactúa con gente cercana, es algo más significativo, más enriquecedor. Es positivo para el bienestar".



Mosseri declaró que "habrá ansiedad" por los cambios. "Los medios, las organizaciones sin fines de lucro, los pequeños negocios y muchos otros grupos se apoyan en la red social para llegar a la gente", explicó The New York Times, "así que des-enfatizar sus publicaciones los dañará con toda probabilidad".



Los medios, según BuzzFeed, al igual que los anunciantes, gastaron mucho dinero a pedido de Facebook para construir sus públicos dentro de la plataforma, y también aceptaron publicar contenidos directamente en el muro de los usuarios. Una ironía, agregó , subyace a la desaparición de esos vínculos: "Algunos de esos medios son responsables de bastantes 'interacciones significativas' en Facebook desde que comenzó la campaña presidencial de 2016. Y algunos han hecho investigaciones que revelaron las fallas catastróficas en la plataforma de Facebook".

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