El gobierno de Nicaragua cuestionó la presencia de Colombia en el Plan Puebla-Panamá, que se relanza hoy, y reflotó el conflicto de soberanía en torno a la isla San Andrés.
El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, calificó de intimidatorio el comunicado que emitió el domingo la cancillería colombiana en rechazo al cuestionamiento que hizo el presidente Daniel Ortega. El presidente nicaragüense aseguró a periódicos de su país que veía con reservas la presencia del presidente de Colombia Álvaro Uribe en la cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP), que comienza este lunes en el estado de Campeche, al sur de Ciudad de México. Morales, quien viaja el lunes a la reunión, dijo a AP que respalda totalmente las afirmaciones que realizó el miércoles el presidente Ortega donde aseguró que Colombia hace política con gobernantes hondureños y costarricenses para aliarse y tratar de "despojarnos de territorios a los nicaragüenses", en referencia al diferendo territorial sobre el archipiélago de San Andrés.
Uribe también llegará hoy a Campeche y mañana firmará una declaración con sus colegas de Centroámerica. Declaraciones del vicepresidente Morales Sobre la participación de Colombia en el PPP, el vicepresidente nicaragüense recordó que el mismo fue propuesto en el 2001 por el entonces presidente mexicano Vicente Fox. Pero aclaró que no fue “hasta el año pasado que Colombia, que aparentemente estaba como observadora en el PPP, logra colarse con el patrocinio de algunos gobiernos, y Nicaragua por algunas razones aceptó la presencia de Colombia, pero puso una cláusula" para diferenciar esa situación de "lo que está en disputa con Colombia en el mar territorial nicaragüense". "Pero la verdad es que Colombia está queriendo introducirse por la puerta de la cocina para venir dar legitimidad y decir que las islas en Centroamérica son parte de su territorio", añadió Morales.
Cancillería colombiana: reafirma soberanía sobre isla San Andrés Antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que Nicaragua, desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer, total o parcialmente, los tratados que establecieron las fronteras con sus tres vecinos. A renglón seguido, la Cancillería sostiene que: "Actualmente tres pleitos relacionados con estos asuntos (de fronteras con sus vecinos) cursan con cada uno de ellos en la Corte Internacional de Justicia". "Por el contrario -continúa el comunicado-, Colombia siempre ha desarrollado sus relaciones con los países limítrofes con estricto respeto a los principios y normas del derecho internacional y, principalmente, a la intangibilidad de los tratados, piedra angular de las relaciones internacionales".
"El Archipiélago de San Andrés es parte integral y fundamental de Colombia. Los derechos de Colombia sobre éste y las áreas marítimas que le corresponden hasta el meridiano 82°, están respaldados por los más perfectos títulos históricos y jurídicos”.
Previa a la Cumbre PPP Los gobiernos de México, Colombia y los siete de Centroamérica iniciaron ayer conversaciones previas, en el marco de la cumbre del PPP, convocada a iniciativa de México y que se llevará a cabo hoy y mañana en ese pais, para someter a una "cirugía mayor" el mecanismo que tiene una estructura inoperante y proyectos de cooperación caducos. La cumbre del PPP, que reúne a ocho mandatarios y un vicepresidente, así como a nueve gobernadores del sur-sureste de México, será también aprovechada por el presidente Felipe Calderón; el de Guatemala, Óscar Berger; el de El Salvador, Antonio Saca, y el de Honduras, Manuel Zelaya, para continuar el diálogo, en una reunión alterna, sobre seguridad regional, el combate al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.
Incluso la delegación salvadoreña presentará una estrategia antidrogas que podría servir al plan regional antinarcotráfico que recomendó el presidente estadounidense George W. Bush durante su gira latinoamericana en marzo pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario