China ordenó a los bancos que dejen en reserva más dinero, por octava vez en lo que va del 2007 para enfriar las especulaciones en las acciones y bienes inmuebles y poner un freno a la inflación más rápida en 10 años.
Los prestadores deben retener el 13 por ciento de los depósitos como reservas desde el 25 de octubre, arriba del 12,5 %, informó hoy el Banco del Pueblo de China en su sitio web. El porcentaje requerido es el más alto en casi una década.
Un informe gubernamental podría mostrar la semana próxima que los siete incrementos en el encaje monetario y los cinco aumentos de la tasa de interés efectuados este año fallaron probablemente en frenar la economía que se expande a más del 11 % por un tercer cuarto. El aumento de las exportaciones ha inflado a la moneda de la economía de crecimiento más rápido del mundo, reavivando la inflación y alimentando un boom en las acciones y bienes inmuebles.
“Están claramente preocupados en primer lugar por la inflación, porque se realmente se salió de control durante el verano”, dijo Dariusz Kowalczyk, estratega jefe de inversiones en CFC Seymour Ltd. en Hong Kong. La inflación “crea burbujas de activos porque cuando la inflación es alta, no parece tener sentido para las personas ahorrar dinero –ellas preferirían invertir en bienes inmuebles o en el mercado accionario”.
Los precios del consumidor en China aumentaron un 6,5 % en agosto en comparación con el año anterior, el salto más alto desde diciembre de 1996. La tasa rompió el objetivo del gobierno de un 3 por ciento anual por un cuarto mes consecutivo, mientras los precios de los alimentos se dispararon. La inflación fue uno de los factores en las protestas que llevaron a la masacre de la Plaza de Tiananmen en 1989.
El superávit del comercio chino subió un 56 % de modo repentino, informó la oficina de Aduanas ayer, registrándose en 185.650 millones de dólares para los primeros nueve meses del año, más que los 177.500 millones de todo el año pasado.
Oferta monetaria
La oferta monetaria está aumentando porque el gobierno quiere mantener bajo el yuan, forzando al banco central a vender la moneda e inyectar efectivo en el sistema bancario. Alguna parte de ese dinero está encontrando su camino en las acciones, presionando la marca del índice CSI 300 arriba del 181 por ciento este año. La oferta monetaria aumentó un 18,5 % en septiembre.
La economía, la cuarta más grande del mundo, probablemente creció un 11,5 % en el tercer cuarto del año, según anunciará posiblemente el gobierno la semana próxima, de acuerdo a la media estimada a partir de entrevistas a 14 economistas de parte de Bloomberg. La fecha para la publicación del informe del PBI aún no ha sido establecida.
Expectativas de inflación
“La inflación es una prioridad para los hacedores de política porque en China, no es sólo un problema económico, sino también un riesgo político”, dijo Chris Leung, economista senior en el DBS Bank Ltd. en Hong Kong. “El gobierno chino quiere una ‘sociedad armónica’, pero, ¿cómo se puede tener una con los precios en aumento?”
La inflación está aumentando el riesgo de descontento social al tiempo que el Partido Comunista se prepara para su 17º Congreso Nacional, una reunión que comienza el 15 de octubre y que decidirá cambios en el liderazgo.
China ha tomado otras medidas para combatir el aumento de precios.
Todos los precios regulados por el Estado han sido congelados hasta fin de año, y el ejecutivo ha aumentado la oferta de granos, vegetales y cerdos y ha actuado enérgicamente contra los aumentos colusorios de precio. El banco central ha vendido dinero para absorber moneda del sistema financiero.
La tasa de cambio
China ha resistido los pedidos de EEUU y Europa para que permita a su moneda fortalecerse a un paso más acelerado, el cual podría hacer las importaciones menos caras y aliviar la presión sobre sus precios domésticos, así como a ayudar a frenar el superávit comercial en aumento.
El yuan ha ganado alrededor de un 10 por ciento hasta 7,51 contra el dólar desde diera fin a una tasa de cambio fija en julio de 2005.
“A no ser que los chinos permitan que aumente la tasa de cambio, me preocupa la estabilidad del sistema económico”, dijo el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en un discurso en Londres el 2 de octubre. “La tasa de cambio creará más problemas económicos de los que conocen”.
El gobierno será forzado a realizar mayores aumentos de la tasa de reserva (o encaje monetario) pronto, de acuerdo a Kowalczyk de CFC Seymour Ltd.
“El impacto será insignificante”, dijo, “Cuando se mira a cuánto es quitado del mercado monetario, en términos de yuans, no es suficiente para neutralizar el impacto de mantener la tasa de cambio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario