Microsoft adquirió 1.6% del capital accionario de la red social Facebook por 240 millones de dólares. De esta manera el valor del portal, que posee casi 50 millones de usuarios activos,solo en Gran Bretaña Facebook tiene 2.1 millones de usuarios, asciende a los 15.000 millones de dólares. Finalmente, la oferta de la empresa de Bill Gates venció las intenciones de Google, que también planeaba realizar ofertas para el sitio.
En los últimos meses Facebook ha acaparado casi tantos titulares como Apple.
El interés, primero de Yahoo y después de Google y Microsoft con hacerse con la propiedad de la red social disparó todo tipo de rumores y especulaciones sobre el futuro de la compañía.
Durante este tiempo Mark Zuckerberg, fundador de la compañía y con 23 años de edad, ha demostrado su capacidad para lidiar con los grandes y situar la independencia de su compañía como una de las condiciones clave para cualquier operación.
Finalmente este miércoles se desveló el misterio y Zuckerberg anunció una alianza a largo plazo con Microsoft.
¿Vale Facebook 15.000 millones?
Tras conocerse el valor pagado por Microsoft, los analistas se preguntan si realmente Facebook vale 15.000 millones de dólares.
Algunos creen que una estrategia adecuada puede convertir a esa red social en un nuevo Google. La realidad es que en poco tiempo Facebook se ha situado entre los 20 sitios más visitados de la red con 47 millones de fieles usuarios. Y eso que prácticamente no ha iniciado su expansión fuera de los EEUU.
La discusión se centra principalmente en sí esta red social será capaz de monetizar el tráfico que recibe consiguiendo ingresos multimillonarios como Google.
Rishard Tobaccowala, director de la división de medios del grupo publicitario Publicis, muestra su contrariedad cuando se compara a Facebook con Google,
“Facebook sólo tiene enormes grupos de personas comunicando sin expresar intereses específicos”, dijo el ejecutivo a la revista The Economist antes de hacerse pública la operación de Microsoft.
Para este es del todo absurdo comparar esta red social con el buscador.
Coinciden con Tobaccowala otros directivos del sector publicitario que reconocen la baja conversión de los anuncios en las redes sociales.
Una de las grandes ventajas de la publicidad de Google es que el buscador filtra la publicidad con los intereses del internauta mostrando siempre anuncios relacionados con la búsqueda o el contexto de la información que se está mostrando, explican.
Al contrario, otros creen que al ser un portal cada vez más atrayente para los usuarios es un destino perfecto para insertar publicidad dirigida a aquellos segmentos de la población que han abandonado los medios tradicionales como la prensa o la TV.
Sin embargo, los detractores del acuerdo insisten en que a pesar de contar con 47 millones de usuarios los ingresos esperados para el 2007 serán de solamente 100 millones de dólares, un ratio muy inferior al que consigue Google.
¿Oportunidad?
Algo en lo que coinciden es que el interés mostrado por Google, Yahoo! y Microsoft es lógico y que este último ha sabido aprovechar bien la oportunidad para hacerse con una posición importante en un mercado cada vez más emergente.
Ponen como ejemplo, el hecho de que aunque los tres grandes lanzaron en su momento servicios de video, fue una empresa independiente (Youtube) quien se hizo con los internautas. Algo parecido sucedió con el fenómeno MySpace. Tanto Yahoo como Google estaban ya presentes en ese mercado emergente y sin embargo los usuarios prefirieron el sitio que luego fue comprado por Fox.
“Estar presente y en condiciones excepcionales en las empresas lideres de los mercados emergentes es tremendamente importante. Algunos prefieren crear su propio servicio para luego comprar a la desesperada y a precios disparatados las empresas que ya se han posicionado. A la larga el coste para el comprador es muy elevado en todos los aspectos”, indica un inversor de capital semilla en empresas de reciente creación.
La inversión que ha realizado Microsoft establece un acuerdo por el cual será el partner exclusivo de la plataforma de publicidad de Facebook, y comenzará a vender publicidad en todo el mundo.
"Realizar esta inversión y ampliar esta sociedad permitirán a Microsoft y a Facebook aprovechar mejor las oportunidad en publicidad alrededor del mundo, y es un gran triunfo no sólo para nuestras compañías, sino también para los usuarios y socios publicistas", dijo Kevin Johnson, presidente de Platforms & Services Division de Microsoft.
Por otro lado, Facebook planea utilizar la mayor parte de la inversión para expandirse. Entre otras cosas, esperan aumentar para finales de 2008 su plantel a más de 700 empleados.
En los últimos meses Facebook ha acaparado casi tantos titulares como Apple.
El interés, primero de Yahoo y después de Google y Microsoft con hacerse con la propiedad de la red social disparó todo tipo de rumores y especulaciones sobre el futuro de la compañía.
Durante este tiempo Mark Zuckerberg, fundador de la compañía y con 23 años de edad, ha demostrado su capacidad para lidiar con los grandes y situar la independencia de su compañía como una de las condiciones clave para cualquier operación.
Finalmente este miércoles se desveló el misterio y Zuckerberg anunció una alianza a largo plazo con Microsoft.
¿Vale Facebook 15.000 millones?
Tras conocerse el valor pagado por Microsoft, los analistas se preguntan si realmente Facebook vale 15.000 millones de dólares.
Algunos creen que una estrategia adecuada puede convertir a esa red social en un nuevo Google. La realidad es que en poco tiempo Facebook se ha situado entre los 20 sitios más visitados de la red con 47 millones de fieles usuarios. Y eso que prácticamente no ha iniciado su expansión fuera de los EEUU.
La discusión se centra principalmente en sí esta red social será capaz de monetizar el tráfico que recibe consiguiendo ingresos multimillonarios como Google.
Rishard Tobaccowala, director de la división de medios del grupo publicitario Publicis, muestra su contrariedad cuando se compara a Facebook con Google,
“Facebook sólo tiene enormes grupos de personas comunicando sin expresar intereses específicos”, dijo el ejecutivo a la revista The Economist antes de hacerse pública la operación de Microsoft.
Para este es del todo absurdo comparar esta red social con el buscador.
Coinciden con Tobaccowala otros directivos del sector publicitario que reconocen la baja conversión de los anuncios en las redes sociales.
Una de las grandes ventajas de la publicidad de Google es que el buscador filtra la publicidad con los intereses del internauta mostrando siempre anuncios relacionados con la búsqueda o el contexto de la información que se está mostrando, explican.
Al contrario, otros creen que al ser un portal cada vez más atrayente para los usuarios es un destino perfecto para insertar publicidad dirigida a aquellos segmentos de la población que han abandonado los medios tradicionales como la prensa o la TV.
Sin embargo, los detractores del acuerdo insisten en que a pesar de contar con 47 millones de usuarios los ingresos esperados para el 2007 serán de solamente 100 millones de dólares, un ratio muy inferior al que consigue Google.
¿Oportunidad?
Algo en lo que coinciden es que el interés mostrado por Google, Yahoo! y Microsoft es lógico y que este último ha sabido aprovechar bien la oportunidad para hacerse con una posición importante en un mercado cada vez más emergente.
Ponen como ejemplo, el hecho de que aunque los tres grandes lanzaron en su momento servicios de video, fue una empresa independiente (Youtube) quien se hizo con los internautas. Algo parecido sucedió con el fenómeno MySpace. Tanto Yahoo como Google estaban ya presentes en ese mercado emergente y sin embargo los usuarios prefirieron el sitio que luego fue comprado por Fox.
“Estar presente y en condiciones excepcionales en las empresas lideres de los mercados emergentes es tremendamente importante. Algunos prefieren crear su propio servicio para luego comprar a la desesperada y a precios disparatados las empresas que ya se han posicionado. A la larga el coste para el comprador es muy elevado en todos los aspectos”, indica un inversor de capital semilla en empresas de reciente creación.
La inversión que ha realizado Microsoft establece un acuerdo por el cual será el partner exclusivo de la plataforma de publicidad de Facebook, y comenzará a vender publicidad en todo el mundo.
"Realizar esta inversión y ampliar esta sociedad permitirán a Microsoft y a Facebook aprovechar mejor las oportunidad en publicidad alrededor del mundo, y es un gran triunfo no sólo para nuestras compañías, sino también para los usuarios y socios publicistas", dijo Kevin Johnson, presidente de Platforms & Services Division de Microsoft.
Por otro lado, Facebook planea utilizar la mayor parte de la inversión para expandirse. Entre otras cosas, esperan aumentar para finales de 2008 su plantel a más de 700 empleados.
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