Con una nueva correlación de fuerzas, la mayoría oficialista votará a favor y Uruguay avanzará en la sanción de la ley que legalizará la interrupción del embarazo.
El apoyo de 18 de los 31 senadores de la Cámara, dará media sanción a la ley que permitirá que los embarazos se interrumpan dentro de las primeras 12 semanas. El frenteamplista Alberto Cid, el blanco Julio Lara y el colorado Julio María Sanguinetti volcarán la balanza a favor de la iniciativa. Sanguinetti y Lara estarán en sala esta vez y anunciaron que votarán a favor del proyecto, cuando sus suplentes habían votado en contra hace dos semanas.
El Consejo Político Nacional de Asamblea Uruguay ordenó ayer a Cid que vote por la despenalización del aborto tras aprobar sin objeciones de los 15 miembros del órgano, una resolución en la que "se exhorta a no obstaculizar la aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva con los capítulos que permiten la interrupción del embarazo". En el pasado había votado en contra.
Asimismo, la dirección del sector que lidera el ministro Danilo Astori aprobó por 13 votos en 15 el respaldo a la despenalización del aborto. El senador Carlos Baráibar y la diputada Daniela Paysée fueron los únicos que no acompañaron la iniciativa. Ambos discrepan con ella por motivos filosóficos.
La senadora socialista Mónica Xavier explicó que la bancada oficialista presentó aditivos, artículos que contienen aspectos que fueron rechazados en el proyecto en general y cuando se pasa a votar en particular se deben someter a votación. Xavier consideró: “esos aditivos, que tienen que ver con la despenalización del aborto en determinadas circunstancias, si son votados afirmativamente se incorporan al texto”. Puede darse la circunstancia de que lo que fue rechazado en general sea votado en particular: “Podría, eventualmente, quien votó en general el proyecto pedir la reconsideración para no darle su aprobación en general. Creo que el tema es que faltaba toda la etapa de la votación artículo por artículo”, agregó.
El pasado 17 se octubre el Senado de Uruguay rechazó la iniciativa incluida en un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, con 15 votos a favor y 15 en contra.
Dos senadores oficialistas votaron en contra de la despenalización del aborto, al igual que los legisladores del Partido Nacional y del Partido Colorado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario