El líder del Tanzim, brazo armado del Fatah, Marwan Bargouthi, dijo hoy que "el fin del conflicto está muy cerca", y estimó que si se logra un acuerdo permanente entre las partes, aun el gobierno del Hamás en Gaza respetará el principio de dos estados para dos pueblos.
"Israel y los palestinos están muy cerca de resolver el conflicto. La parte palestina necesita de un líder fuerte que pueda tomar decisiones, con el coraje para firmar", dijo a los miembros de la Comisión de Interior de la Knesset, que visitaron hoy la cárcel Hasharón.
Los miembros de la Comisión se encontraron con distintos presos de seguridad, entre ellos Bargouthi y Samir Kuntar. Bargouthi definió la liberación de mañana de 429 presos palestinos como "un chiste" y dijo que Israel debe liberar una cantidad mucho mayor. "La mayoría de los presos serán liberados de todos modos en unos cuantos meses. Se pueden liberar miles de presos. Abu Mazen pidió más, pero no le prestaron atención", dijo.
Mañana por la mañana, los presos saldrán de la cárcel de Ketziot, en el sur del país. La mayorúia serán liberados a los territorios de la Margen Occidental, por el paso de Betunia. Sólo 21 de ellos atravesarán el paso de Erez hacia la Franja de Gaza.
El plan original era que 441 presos palestinos fueran liberados ya el martes pasado, antes de la Convención de Annapolis, pero a último momento resultó que algunos de ellos habían pasado a las filas del Hamás durante su estadía en prisión, y por eso no serán liberados.
Tal como lo indicó Bargouthi, la Autoridad Nacional Palestina exigió la liberación de 2.000 presos con vistas a la Convención de Annapolis. De Washington llegó el pedido de liberar a más de 450 presos en Israel, pero un equipo especial fue enviado allí para explicar a la Administración Bush que no es posible cumplir con el pedido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario