domingo, diciembre 09, 2007

En Bali por ahora nadie quiere ceder

Hasta ahora, USA sólo ha ofrecido que autorregulará sus emisiones mediante un plan que estará terminado a mediados de 2008, según explicó el delegado estadounidense en la Conferencia de Bali, Harlan Watson. "No estamos dispuestos a hacerlo", afirmó Watson al ser preguntado sobre la posibilidad de que Washington suscriba un acuerdo global vinculante. "Estamos trabajando en ello, en cuál será nuestra contribución, y, desde luego, esperamos lograrlo antes de que finalice el proceso de las Principales Economías".
Las negociaciones que seguirán a las de Bali intentarán incorporar a China, Brasil y otras grandes economías en vías de desarrollo, todas ellas exentas de las reducciones vinculantes estipuladas en el Protocolo de Kioto, para que disminuyan sus emisiones contaminantes.
Ese proceso fue inaugurado en septiembre por el presidente George W. Bush, quien invitó a otros 16 "grandes contaminantes", entre ellos los europeos, Japón, China e India, a una conferencia en Washington para analizar un futuro programa internacional de reducciones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero.
Los ecologistas, sin embargo, acusan al Gobierno estadounidense de utilizar esas negociaciones paralelas para subvertir las negociaciones de la ONU y el espíritu del Protocolo de Kioto, que fue rechazado por USA por considerar injusto que países en vías de industrialización, como Brasil, China y la India no estuvieran obligados a reducir sus emisiones nocivas.
Kioto obliga a 36 naciones industrializadas a reducir sus emisiones en un promedio del 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012, año en el que expira este acuerdo. USA es el único país entre los mayores industrializados que rechazó Kioto y sus reducciones vinculantes. La Unión Europea aceptó las reducciones y promedió una reducción de un 20 por ciento en sus emisiones nocivas para 2020.
Mientras, China insistió ayer en que no adoptará medidas para reducir obligatoriamente la emisión de gases causantes del efecto invernadero. Beijing, que en opinión de algunos especialistas ha superado a USA en contaminación ambiental y es la primera nación del mundo en emisiones de dióxido de carbono, puso en duda la equidad de las reducciones vinculantes cuando sus emisiones de gases nocivos 'per capita' son un sexto de las estadounidenses.
Además, insistió que ha contaminado la atmósfera desde hace sólo unas cuantas décadas, mientras que Occidente lleva haciéndolo centenares de años.
Ecologistas de todo el mundo se manifestaron el sábado, desde Manila a Londres, pasando por Madrid y New York, para pedir medidas urgentes para detener el cambio climático y presionar a los dirigentes mundiales para que se comprometan a reducir las cuotas de emisiones de CO2.
"Bush se ha visto obligado a cambiar su discurso sobre el clima, pero sigue siendo el mayor obstáculo para el avance", indica la Campaña Británica contra el Cambio Climático en un comunicado. "No nos quedaremos quietos mientras Bush --o cualquier otro-- frustra el esfuerzo global para salvar miles de millones de vidas de la catástrofe climática", añade.
En total son más de 50 las ciudades de todo el mundo en las que se celebraron manifestaciones.
Borrador
Todas las naciones deben hacer más para combatir el cambio climático, y los países ricos tendrán que recortar sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero, según indicó un borrador de propuesta presentado el sábado en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
El borrador de 4 páginas fue redactado por los enviados de Indonesia, Australia y Sudáfrica como una guía no oficial para las delegaciones de 190 países que asisten a la reunión que se celebra en la isla indonesia de Bali hasta el 14 de diciembre.
La propuesta indica que las naciones en vías de desarrollo deberían, al menos, reducir sus emisiones de gases como parte de un nuevo pacto para combatir el cambio climático.
Además, añade que hay "evidencias científicas inequívocas de que para prevenir los peores efectos del cambio climático se necesitará que (los países desarrollados) reduzcan sus emisiones en un rango de entre un 25% y 40% por debajo de los niveles de 1990 antes de 2020".
"Los actuales esfuerzos (...) no llevarán a las reducciones de emisiones esperadas", sostiene el texto, que establece un plan para prevenir sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.
"El desafío del cambio climático es buscar una participación efectiva de todos los países", asegura.
USA no forma parte del pacto de Kioto, y las naciones en vías de desarrollo, liderados por China e India, no tienen compromisos para limitar sus emisiones de gases antes de 2012.
Además, el texto indica que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deberían "llegar a niveles máximos dentro de los próximos 10 o 15 años y ser llevados a niveles muy menores antes de 2050, muy por debajo de la mitad de lo registrado en 2000".
El borrador establece tres opciones sobre cómo proceder después la reunión en Bali: desde conversaciones no vinculantes en los próximos dos años hasta la adopción un nuevo pacto global en un encuentro de la ONU en Copenhague previsto para fines de 2009.
Los países ricos deberían estudiar los modos de reforzar sus esfuerzos para recortar las emisiones de los gases de efecto invernadero con "objetivos de emisiones nacionales y cuantificados", mientras que los pobres deberían adoptar "medidas nacionales mitigadoras (...) que limite el crecimiento o reduzcan las emisiones".
Los delegados harán pública el martes su respuesta al texto.

No hay comentarios.: