El resumen preliminar de datos que publicó la Oficina Central de Estadísticas al finalizar el año confirma que las predicciones formuladas a lo largo de los últimos meses tenían una base firme. Mientras que la población ya llegó a 7.2 millones de habitantes, la economía continúa en proceso de expansión.
El Producto Bruto Interno creció en 5.3%, el PBI per capita en 3.5%. llegando a una cifra de 22.600 dólares y las inversiones del sector privado crecieron en más de 18%.
Sobre este punto cabe resaltar que el PBI per capita en los países miembros de la OCDE, entidad que agrupa a las naciones desarrolladas y al que Israel fue invitado a incorporarse, creció en 2%.
Si bien a lo largo del año se escucharon voces acerca de los perjuicios que provoca a los exportadores la caída de la cotización del dólar frente al shékel, el envío de mercaderías al exterior subió en 8.6%. En este renglón influye en forma decisiva el comportamiento de la demanda internacional que durante el año 2007 fue más que buena.
En materia social es destacable el hecho que volvió a descender el índice de desempleo, bajando por primera vez en mucho tiempo a 6.9%. La aprobación de la norma que implementa la jubilación obligatoria y la aprobación de la ley que resguarda los derechos de empleados por medio de contratistas son dos conquistas significativas para los trabajadores a pesar que despiertan determinadas críticas.
¿Si todo está tan bien, qué es lo que no funciona? Lo que está lejos de solucionarse es la problemática relacionada con la brecha social. El crecimiento económico es disfrutado por un determinado sector, minoritario y no alcanza ni por asomo a otro, mucho más numeroso.
Los empleos mejor remunerados, además, están en su gran mayoría en el centro del país mientras que en las zonas apartadas los puestos de trabajo ofrecen salarios bajos o apenas el mínimo.
Salud, educación y bienestar social son los rubros que requieren mayores recursos si el Gobierno pretende reducir, aunque sea en forma lenta, las diferencias que se ahondaron en los últimos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario