Foto 2, R.Capa Foto 3. Fotos del Dia-D foto1, el soldado republicano de la Guerra civil espanolaLa agencia de fotografía más célebre del mundo, se fundo en 1947 ✔ SEGÚN LA LEYENDA, LA COOPERATIVA SE LLAMÓ MAGNUM PORQUE A CAPA LE GUSTABA CELEBRAR SUS ÉXITOS CON UNA BOTELLA MAGNUM DE CHAMPÁN FRANCÉS. ►
André Friedmann, que eligió llamarse Robert Capa (se cree que como homenaje al director Frank Capra), nació en Budapest en 1913. Dejó su país con menos de 20 años y se estableció en Berlín, donde descubrió la Leica, la cámara pequeña y fiable de la que nació el fotoperiodismo. Friedmann descubrió también que el Berlín de los años treinta no era el lugar más aconsejablepara un judío como él.
Volvió a mudarse, esta vez a París. ►En 1934 conoció en un bar de Montparnasse a otro joven judío exiliado, el polaco David Chim Szymin (Varsovia, 1911). Los dos hicieron amistad con un artista local llamado Henri Cartier-Bresson, pintor, cineasta y, desde 1930, propietario de una Leica de 35mm con lente de 50.Chim Szymin, que adoptó el seudónimo David Seymour, encarnaba la conciencia. Cartier-Bresson, que nunca cambió denombre, la sensibilidad estética. André Friedmann,el ansia de vida, de verdad y de aventura.✔
No lo sabían aún, pero estaban destinados a pasar a la historia del periodismo.►Capa y Chim Seymour se fueron a España para fotografiar la Guerra Civil. Capa, que perdió a su novia en el conflicto -Gerda Taromurió en el frente de Brunete, aplastada por un carro de combate republicano-, y Seymour hicieron un gran trabajo. ►
Capa, además, obtuvo una imagen mítica: el soldado republicano que, como un fantasma blanco, se tensa en el momentode la muerte, alcanzado por una bala enemiga.
La foto del soldado abatido fue, en cualquier caso, la imagen estelar de Death in the making, el primer libro de Robert Capa. Ese libro constituye la prueba de que Capa tenía ya, durante la Guerra Civil española, una idea bastante clara sobre el fotoperiodismo que deseaba practicar. Trabajaba para Life, la mejor revista gráfica del siglo XX, y para Life cubrió, en la sangrienta playa de Omaha, el desembarco en Normandía del 6 de junio de 1944. Se jugó la vida por sólo 11 fotogramas.
Casi todos sus carretes de esa jornada fueron destruidos por un error del técnico de revelado, lo que constituye una metáfora de la profesión: un diario es la pequeña cantidad de material que sobrevive a una cadena de equivocaciones, ausencias y desgracias.►
Capa veía Life como un mecanismo tiránico. El fotógrafo no podía editar, ni elegir, ni conservar sus negativos. Creía que el reportaje fotográfico debía evolucionar hacia la ensayística. Cada foto era un elemento dentro de un mensajeal menos tan complejo y "tendencioso" como un texto escrito. Para Capa, el fotógrafo sólo podía expresarse plenamente en un libro de fotografías o en una exposición.►Mientras Capa y Chim Seymour trotaban por los campos de batalla europeos, Cartier-Bresson colaboraba con la Resistencia francesa. Terminada la Segunda Guerra Mundial, el trío se reencontró en Nueva York, donde Cartier-Bressontrabajaba para Harper's Bazaar. ✔
Una tarde de abril de 1947, en el Museum of Modern Art (MoMA), decidieron independizarsey crear una cooperativa de fotógrafos que les concediera plena libertad para trabajar. OPUS MAGNUM✔
En 1954, encontrándose en Japón visitando a unos amigos de antes de la guerra, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam, durante la Primera Guerra de Indochina. ►
En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.
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