Una investigación privada revela que la blogósfera regional crece a buen ritmo, al mismo nivel en que crece la penetración de Internet. Los periodistas, con gran presencia.
El estudio, titulado “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los 'Webfluentials' de la Región”, examina los patrones y el impacto del "blogging" en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.
“The Jeffrey Group realizó este estudio para entender mejor y comunicar el actual y futuro rol de la blogósfera como fenómeno comunicativo en América Latina”, dijo Jorge Ortega, presidente de The Jeffrey Group.
“Las estadísticas sobre la penetración de Internet en América Latina están estableciendo registros mundiales de crecimiento. El impacto de la blogósfera latinoamericana ya se puede comparar con el ya existente en los Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta los sorprendentes resultados, pensamos que el desarrollo e impacto de la blogósfera en la región requería de un estudio más intensivo”, agregó.
Soledad Laborde, antropóloga e investigadora de las oficinas de The Jeffrey Group en Buenos Aires, dirigió el estudio y coordinó docenas de entrevistas con bloggers líderes en la Argentina, Brasil, México y Venezuela. The Jeffrey Group investigó 175 de los mejores blogs en América atina que tratan gran variedad de temas pero básicamente focalizados en tecnología, política y noticias de interés general.
Además, el reporte incorpora ejemplos de blogs influyentes y casos donde las noticias subidas al blog afectaron el comportamiento de organizaciones y sus relaciones con la comunidad y el mercado.
“El estudio reveló que el impacto de los blogs en los medios tradicionales, como también en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general es significativo”, dijo Laborde. “Los bloggers latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias expresando su punto de vista. También del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos”, comentó.
Algunos de los aspectos destacados en el reporte incluyen:
• Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buena llegada a los jóvenes, a consumidores de gran poder adquisitivo y a una nueva generación de influenciadores. Son el canal más nuevo para marketing de nicho en el siglo 21.
• De los 168 blogs relevados en los cuatro países estudiados por The Jeffrey Group, 61 pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog.
• La cobertura mediática en América Latina sobre los blogs y bloggers se ha extendido. En cientos de artículos revisados, The Jeffrey Group encontró 11.572 menciones de los términos ‘blogs’ y ‘bloggers’ en un período de seis meses en los cuatro países investigados.
• Según investigaciones de TGI (Target Group Index), en 2007 en América Latina ya habían 9.1 millón de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet. En Estados Unidos, el 8% de los usuarios de Internet son bloggers.
• También según el TGI, en el período 2000-2007, el uso de Internet en América Latina creció un 590%, siendo el doble del promedio mundial. Queda claro en el estudio que, debido a que la influencia, legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben -bajo el debido consejo y como parte de su amplia estrategia de comunicaciones- aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación.
Asimismo, el reporte recomienda que los bloggers en América Latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa estratégico de comunicación orientado a públicos clave.
El estudio, titulado “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los 'Webfluentials' de la Región”, examina los patrones y el impacto del "blogging" en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.
“The Jeffrey Group realizó este estudio para entender mejor y comunicar el actual y futuro rol de la blogósfera como fenómeno comunicativo en América Latina”, dijo Jorge Ortega, presidente de The Jeffrey Group.
“Las estadísticas sobre la penetración de Internet en América Latina están estableciendo registros mundiales de crecimiento. El impacto de la blogósfera latinoamericana ya se puede comparar con el ya existente en los Estados Unidos. Así, teniendo en cuenta los sorprendentes resultados, pensamos que el desarrollo e impacto de la blogósfera en la región requería de un estudio más intensivo”, agregó.
Soledad Laborde, antropóloga e investigadora de las oficinas de The Jeffrey Group en Buenos Aires, dirigió el estudio y coordinó docenas de entrevistas con bloggers líderes en la Argentina, Brasil, México y Venezuela. The Jeffrey Group investigó 175 de los mejores blogs en América atina que tratan gran variedad de temas pero básicamente focalizados en tecnología, política y noticias de interés general.
Además, el reporte incorpora ejemplos de blogs influyentes y casos donde las noticias subidas al blog afectaron el comportamiento de organizaciones y sus relaciones con la comunidad y el mercado.
“El estudio reveló que el impacto de los blogs en los medios tradicionales, como también en la percepción pública de las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general es significativo”, dijo Laborde. “Los bloggers latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias expresando su punto de vista. También del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos”, comentó.
Algunos de los aspectos destacados en el reporte incluyen:
• Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buena llegada a los jóvenes, a consumidores de gran poder adquisitivo y a una nueva generación de influenciadores. Son el canal más nuevo para marketing de nicho en el siglo 21.
• De los 168 blogs relevados en los cuatro países estudiados por The Jeffrey Group, 61 pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog.
• La cobertura mediática en América Latina sobre los blogs y bloggers se ha extendido. En cientos de artículos revisados, The Jeffrey Group encontró 11.572 menciones de los términos ‘blogs’ y ‘bloggers’ en un período de seis meses en los cuatro países investigados.
• Según investigaciones de TGI (Target Group Index), en 2007 en América Latina ya habían 9.1 millón de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet. En Estados Unidos, el 8% de los usuarios de Internet son bloggers.
• También según el TGI, en el período 2000-2007, el uso de Internet en América Latina creció un 590%, siendo el doble del promedio mundial. Queda claro en el estudio que, debido a que la influencia, legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben -bajo el debido consejo y como parte de su amplia estrategia de comunicaciones- aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación.
Asimismo, el reporte recomienda que los bloggers en América Latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa estratégico de comunicación orientado a públicos clave.
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