lunes, diciembre 01, 2008

Twitter llegó para quedarse

"El blog está muerto" (en inglés, "Blog is dead") dicen los seguidores de Twitter, la estrella de Internet del momento, un servicio de comunicación integral y gratuito que permite a los usuarios enviar micronotas (tweets) de apenas 140 caracteres de texto bajo la siguiente consigna: "¿Qué estás haciendo?" (en inglés, "What are you doing?"). Ese intercambio puede hacerse vía mensaje de texto (aunque no en todos los países), RSS, correo electrónico, aplicaciones en iPhone u otros dispositivos móviles, mensajería instantánea y otros servicios de terceros como Twitterrific, Twitterfox, Twittelator, Twittervision o el mismísimo Facebook.
El ritmo de publicación es frenético y se producen algunas situaciones curiosas. Durante una charla en una anfiteatro porteño con conexión wi-fi y asistentes con sus notebooks, los espectadores comentan en Twitter la performance de los oradores. Y un periodista sentado en la tribuna de la cancha de Boca utiliza este servicio para hacer un comentario minuto a minuto del partido desde su teléfono multimedia.
Estas micro publicaciones se muestran en orden cronológico inverso (lo último, primero) y llegan rápidamente a los seguidores (followers), quienes a través de una suscripción previa siguen a su "twittero" favorito.
Un informe privado de mediados de 2008, sobre 1756 casos, reveló datos sorprendentes sobre la comunidad Twitter en Iberoamérica: los usuarios son principalmente hombres (75 por ciento), entre 21 y 30 años en su mayoría y vinculados profesionalmente con Internet; los twitteros argentinos son los terceros que más actualizan -detrás de Chile y México-, el 70 por ciento de ellos twittea desde la PC y los dispositivos más utilizados son el iPhone, el Nokia N95 y el Blackberry 8100. Los usos más populares en Argentina son: Informar sobre lo que se está haciendo en el momento, comunicar ideas y reflexiones y compartir descubrimientos de la navegación web.
Algunas empresas también están aplicando Twitter en procesos internos. Por ejemplo, para la atención al cliente en tiempo real y en anuncio de nuevas versiones y mejoras del portfolio de productos.
Ya lo sabe, si quiere correr la última ola de Internet, el foco de atención se llama Twitter y su actividad es el microblogging.

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