La utilización de redes sociales, el posicionamiento en buscadores y el comercio electrónico permiten hacer campañas de marketing, ampliar los mercados y reclutar profesionales en igualdad de condiciones con las grandes empresas.
Cada vez más personas se animan a hacer transacciones vía Internet: desde la compra semanal del súper hasta dispositivos tecnológicos, reservas de pasajes y hoteles. Por un lado, desaparece el temor a utilizar medios electrónicos, y por el otro, gracias a la interactividad de la llamada web 2.0, se puede acceder a comentarios y recomendaciones de otros usuarios, lo cual brinda mayor confianza.
Redes sociales y networking son dos términos de moda, no sólo entre las grandes compañías, sino también en las pymes. Ambos reflejan el espíritu de la llamada Internet 2.0, en la que los propios usuarios crean y comparten contenidos. En América latina hay unos 130 millones de usuarios de internet, y el 70% de ellos utiliza redes sociales (Facebook, Orkut, LinkedIn, Myspace, Sonico y Twitter, entre las más populares). Los internautas pasan cada vez más tiempo en ellas y comparten todo tipo de información y consejos. Algunas grandes marcas ya entendieron de que se trata y empiezan a implementar campañas de marketing a través de estas redes. Tener presencia en estas plataformas sociales también está al alcance de las pymes, y supone una alta efectividad a muy bajo costo. Según encuestas de Gallup el 70% de los usuarios confía en las recomendaciones on line de conocidos y amigos, frente a un 14% que cree en la publicidad convencional.
Gracias a la creación de grupos, se puede segmentar el público al cual dirigirse, ya sea para ofrecer como para solicitar servicios. Cada vez más profesionales y consultores crean sus perfiles en las redes sociales, y las utilizan para contactarse con potenciales socios, colaboradores y clientes. Estas plataformas de intercambio constituyen bases de datos gratuitas para las pymes que están a la caza de talentos.
Cada búsqueda en Internet arroja millones de resultados y hacerse visible en semejante océano de datos es una de las preocupaciones centrales de los emprendedores. La ventaja es que la audiencia de Internet, a diferencia de la audiencia de los medios masivos, es altamente proactiva. Quien entra a internet está buscando algo, y debemos asegurarnos que las palabras que ingresa al buscador lo conduzcan hacia nuestro emprendimiento o servicio.
El posicionamiento en los principales buscadores (search engine optimization) es clave para esto, dado que la primera posición que aparece en Google recibe el 56% de los clicks, y la segunda el 13%. Las primeras cinco posiciones reciben el 90% de las visitas, y sólo el 5% de los usuarios pasa a la segunda página de resultados.
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