Mockus difunde con éxito su mensaje en Facebook y Twitter - Santos sube a la Red para recuperar terreno
En las últimas dos semanas Santiago, joven sociólogo residente en una población cercana a Bogotá, ha mandado más de 300 mensajes por la red social Twitter sobre Antanas Mockus, uno de los dos candidatos favoritos, junto al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, para las elecciones presidenciales que se celebran mañana.
Lo hace, casi siempre, de cinco a siete de la tarde, cuando Internet acoge el mayor número de encuentros de la llamada ola verde, los seguidores de este profesor, candidato por el Partido Verde. Santiago envía enlaces a los que buscan respuestas sobre el pensamiento mockusiano y ha desarrollado una curiosa habilidad para detectar a los llamados trolls, aquellos que entran en las redes para molestar intencionadamente al resto de seguidores.
Mockus se ha convertido en uno de los siete políticos del mundo con más seguidores en Twitter y en Facebook. En esta última red social tiene casi 700.000 seguidores. También es el segundo político en el mundo que más adeptos recibe cada día (el primero es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama). Entre los récords de Mockus, su nombre, que ha llegado a ser la quinta palabra más mencionada en Twitter.
No es nuevo en Colombia que los políticos usen estos medios alternativos para darse a conocer entre el electorado; el candidato liberal, Rafael Pardo, es un habitual de esta forma de hacer política. Lo que sí resulta novedoso es la movilización generada por Mockus. "Ha sido exitoso porque tiene un discurso atractivo para la juventud", señala la analista Mónica Pachón. "Es un voto de emoción", asegura, "pero hay que ver cuánto dura". Pachón considera que con esta oportunidad los nuevos votantes sienten que pueden ser determinantes para inclinar la balanza a uno u otro lado.
Todo empezó el pasado marzo. "Entonces se disparó el activismo de la gente", comenta Sandra Gutiérrez, asesora de la campaña de Mockus. Para el candidato, estas plataformas han permitido remplazar "prácticas clientelistas propias de la política tradicional".
Los jóvenes colombianos recurren a las flashmob (movilizaciones instantáneas, en inglés). Estas acciones suelen convocarse a través de las redes sociales,normalmente junto a las universidades. Cientos de personas llegan con sus camisetas verdes y girasoles -los símbolos de la campaña-, toman fotos, las suben a la Red y se marchan rápidamente. También se dan a conocer en Twitter las llamadas tizadas. En este caso, el encuentro sirve para escribir con tiza en el piso las razones de por qué el candidato filósofo y matemático debe llegar a la presidencia.
El otro candidato favorito, Juan Manuel Santos, no valoró al principio la herramienta. Sí reaccionó cuando las encuestas mostraron que Mockus subía peligrosamente. Entonces, relanzó su campaña, contrató un polémico asesor, J.J. Rendón -experto en generar rumores-, y montó su agresiva estrategia para dar la batalla virtual. Hoy la campaña del ex ministro de Defensa tiene más de 100.000 seguidores.
Aunque los responsables de su campaña lo niegan, hay voces que denuncian el reclutamiento de jóvenes a sueldo para alimentar la red con mensajes a favor del candidato. El columnista Andrés Hoyos asegura que recibió más de 1.200 mensajes a favor de Santos que reaccionaban a un artículo titulado Voto Verde, publicado en El Espectador. Y en tres sondeos de la revista de Internet Semana.com, donde se consultaba a los internautas sobre varios temas, las opiniones mayoritarias cambiaron en cuestión de segundos. La revista suspendió la consulta alegando que habían sido manipuladas.
La mayoría de los simpatizantes de los aspirantes a la presidencia son jóvenes -entre 18 y 34 años- que encuentran en la Red espacios nuevos y democráticos, donde se pueden expresar. Estos fans han generado más de 300 carteles y 40 canciones para apoyar a Mockus. "Es un movimiento que pide cambios, que le dice no a la política tradicional, es la voz de una generación que pide abrirse camino", opina Santiago, el sociólogo, experto en detectar trolls.
El escritor Ricardo Silva señaló ayer en su columna del diario El Tiempo que gracias a Internet los jóvenes descubrieron que "no son una minoría de inconformes condenados a quejarse de la sangre fría de los políticos". Silva hace un pronóstico para mañana: saldrán en masa a votar para darle paso a "una revolución pacífica". Entre los casi 30 millones de colombianos censados, algo más de 12 millones son menores de 34 años.
En las últimas dos semanas Santiago, joven sociólogo residente en una población cercana a Bogotá, ha mandado más de 300 mensajes por la red social Twitter sobre Antanas Mockus, uno de los dos candidatos favoritos, junto al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, para las elecciones presidenciales que se celebran mañana.
Lo hace, casi siempre, de cinco a siete de la tarde, cuando Internet acoge el mayor número de encuentros de la llamada ola verde, los seguidores de este profesor, candidato por el Partido Verde. Santiago envía enlaces a los que buscan respuestas sobre el pensamiento mockusiano y ha desarrollado una curiosa habilidad para detectar a los llamados trolls, aquellos que entran en las redes para molestar intencionadamente al resto de seguidores.
Mockus se ha convertido en uno de los siete políticos del mundo con más seguidores en Twitter y en Facebook. En esta última red social tiene casi 700.000 seguidores. También es el segundo político en el mundo que más adeptos recibe cada día (el primero es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama). Entre los récords de Mockus, su nombre, que ha llegado a ser la quinta palabra más mencionada en Twitter.
No es nuevo en Colombia que los políticos usen estos medios alternativos para darse a conocer entre el electorado; el candidato liberal, Rafael Pardo, es un habitual de esta forma de hacer política. Lo que sí resulta novedoso es la movilización generada por Mockus. "Ha sido exitoso porque tiene un discurso atractivo para la juventud", señala la analista Mónica Pachón. "Es un voto de emoción", asegura, "pero hay que ver cuánto dura". Pachón considera que con esta oportunidad los nuevos votantes sienten que pueden ser determinantes para inclinar la balanza a uno u otro lado.
Todo empezó el pasado marzo. "Entonces se disparó el activismo de la gente", comenta Sandra Gutiérrez, asesora de la campaña de Mockus. Para el candidato, estas plataformas han permitido remplazar "prácticas clientelistas propias de la política tradicional".
Los jóvenes colombianos recurren a las flashmob (movilizaciones instantáneas, en inglés). Estas acciones suelen convocarse a través de las redes sociales,normalmente junto a las universidades. Cientos de personas llegan con sus camisetas verdes y girasoles -los símbolos de la campaña-, toman fotos, las suben a la Red y se marchan rápidamente. También se dan a conocer en Twitter las llamadas tizadas. En este caso, el encuentro sirve para escribir con tiza en el piso las razones de por qué el candidato filósofo y matemático debe llegar a la presidencia.
El otro candidato favorito, Juan Manuel Santos, no valoró al principio la herramienta. Sí reaccionó cuando las encuestas mostraron que Mockus subía peligrosamente. Entonces, relanzó su campaña, contrató un polémico asesor, J.J. Rendón -experto en generar rumores-, y montó su agresiva estrategia para dar la batalla virtual. Hoy la campaña del ex ministro de Defensa tiene más de 100.000 seguidores.
Aunque los responsables de su campaña lo niegan, hay voces que denuncian el reclutamiento de jóvenes a sueldo para alimentar la red con mensajes a favor del candidato. El columnista Andrés Hoyos asegura que recibió más de 1.200 mensajes a favor de Santos que reaccionaban a un artículo titulado Voto Verde, publicado en El Espectador. Y en tres sondeos de la revista de Internet Semana.com, donde se consultaba a los internautas sobre varios temas, las opiniones mayoritarias cambiaron en cuestión de segundos. La revista suspendió la consulta alegando que habían sido manipuladas.
La mayoría de los simpatizantes de los aspirantes a la presidencia son jóvenes -entre 18 y 34 años- que encuentran en la Red espacios nuevos y democráticos, donde se pueden expresar. Estos fans han generado más de 300 carteles y 40 canciones para apoyar a Mockus. "Es un movimiento que pide cambios, que le dice no a la política tradicional, es la voz de una generación que pide abrirse camino", opina Santiago, el sociólogo, experto en detectar trolls.
El escritor Ricardo Silva señaló ayer en su columna del diario El Tiempo que gracias a Internet los jóvenes descubrieron que "no son una minoría de inconformes condenados a quejarse de la sangre fría de los políticos". Silva hace un pronóstico para mañana: saldrán en masa a votar para darle paso a "una revolución pacífica". Entre los casi 30 millones de colombianos censados, algo más de 12 millones son menores de 34 años.
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