En este estudio, divulgado este lunes en Estados Unidos, los investigadores desarrollaron un algoritmo que utiliza los "Me gusta" de Facebook - disponibles al público a menos que el usuario los descarte en su configuración de privacidad - para crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.
Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos.
Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.
"Es muy fácil hacer clic en el botón 'Me gusta', es seductor", dijo David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research.
"Pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos 'Me gusta' pueden acumularse en su contra".
El estudio examinó a 8.000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.
Algunos casos del estudio
A los extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer López, mientras que los introvertidos elegían la película "The Dark Knight" (El Caballero Oscuro, en España, y Batman: el caballero de la noche, en Hispanoamérica).
Quienes se decían "liberales y artísticos" optaban por "Me gusta" para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores preferían las carreras de NASCAR y la película "Monster-in-Law" (La madre del novio, en España, Una suegra de cuidado, en Latinoamérica).
Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión.
Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil y el abuso de sustancias, entre el 65% y el 73%.
A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban más frecuentemente películas como "El Padrino" y "Matar a un ruiseñor". Las que tenían menor coeficiente intelectual preferían a los Harley Davidson y a Bret Michaels de la banda Poison rock.
Los investigadores de Cambridge dijeron que los "Me gusta" pueden ser útiles para evaluaciones psicológicas y de personalidad, pero también muestran cómo los datos personales pueden hacerse públicos sin conocimiento de los usuarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario