jueves, noviembre 21, 2013

El plan para frenar la sangría de reservas y moderar el cepo



Alejandro Bercovich

Axel Kicillof asumirá hoy como ministro de Economía consciente de los dos principales desafíos que le toca afrontar: la sangría de reservas del Banco Central y el control de cambios que ya afecta en varios frentes a la actividad y al empleo. El flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, avisó en las últimas horas a varios ministros que tomará personalmente la tarea de poner en marcha el nuevo índice de inflación que exigió el Fondo Monetario y que, según el chaqueño, devolverá credibilidad a la medición que manipuló Guillermo Moreno en los últimos siete años. Aunque el porvenir del secretario de Comercio esté en Italia y los antecedentes de Kicillof hayan disparado ayer una ola de ventas de pánico en la City, la agenda que se plantea el nuevo equipo económico es más pragmática que confrontativa, según pudo establecer BAE Negocios por fuentes que lo integran.
El nuevo jefe de Economía considera que el contexto externo actual es el peor que le ha tocado vivir al kirchnerismo, pero admite que una parte de la crisis cambiaria fue autoinflingida. En lo inmediato, el principal volantazo será el fin del desendeudamiento. Habrá gestiones para reforzar las reservas del Central con dólares que ofrecieron invertir en infraestructura empresas estatales de China, Rusia y otras potencias emergentes. También podría colaborar la ANSeS con un swap de bonos en dólares que aportaría unos u$s 5.000 millones. La nueva unidad ejecutiva de reestructuración de deuda, a cargo del saliente Hernán Lorenzino, apurará una reconciliación con el Club de París para destrabar otras líneas de financiación de países ricos.
Mientras intenta frenar con esos créditos la caída de las reservas, Juan Fábrega convalidará desde el Banco Central una devaluación gradual pero más pronunciada del peso, que comenzó ayer con la suba de cuatro centavos del dólar oficial. Tanto Fábrega como Kicillof admitieron en privado en las últimas horas que el tipo de cambio está entre un 10% y un 15% atrasado, aunque ambos diagnostican que “el dólar de equilibrio está muy por debajo de los $10 del blue”.
La hoja de ruta del nuevo equipo para las variables económicas más sensibles es la siguiente:
INFLACIÓN
Los incondicionales del “soviético” Kicillof, como lo llaman con cierta tirria sus colegas menos amistosos del gabinete, siempre siguieron la inflación a partir del promedio de las mediciones provinciales y no la del Indec. Antes era el “IPC 7 provincias” del Cenda y en los últimos años fue el “IPC 9 provincias” de Cifra, el think tank de la CTA oficialista que dirigía el kicillofista Nicolás Arceo. Según esos números, la inflación se mantiene en torno al 20% anual pero es menor que la de principios de este año.
Capitanich, que tendrá peso en el área económica y conoce a Kicillof desde los ’90, apurará la implementación del nuevo IPC Nacionaly buscará dejar atrás la herencia de Guillermo Moreno en el Indec para devolverle credibilidad.
RESERVAS Y DEUDA
Mientras se mudan del octavo al quinto piso del Palacio de Hacienda, los hombres de Kicillof no dejan de monitorear los números del comercio exterior. Advierten que las exportaciones dejaron de crecer en cantidades hace tiempo y que los dólares que hacen falta no llegarán por esa vía. Por eso vuelven la mirada de la cuenta corriente hacia la cuenta capital y hablan del fin del desendeudamiento. “No nos podemos desendeudar indefinidamente. ¿Qué vamos a hacer, pagar toda la deuda y después empezar a prestar nosotros?”, graficó ante este diario uno de los ascendidos anteanoche.
DÓLAR
Contra lo que especulaban en la City horas atrás y tal como publicó este lunes BAE Negocios, el Gobierno no planea desdoblar el tipo de cambio. En el nuevo equipo económico creen que fijar un “dólar turista” más caro que el oficial no frenaría la sangría de divisas mientras los operadores sigan tomando como referencia la cotización del blue. “El desdoblamiento ya se hizo, y de la peor manera. Ahora hay que destrabar el cepo de a poco, pero no se puede hacer en medio de una corrida”, definió una de las fuentes consultadas. La receta para frenar la fuga hormiga antes de la temporada alta turística es la “devalueta” oficial que el Gobierno decía querer evitar antes de las elecciones. ¿El objetivo? Achicar la brecha con el blue y que no resulte tan conveniente como ahora traer “dólares tarjeta” del exterior. Tampoco descartan restringir pagos al exterior de servicios con tarjeta que también se usan para fugar divisas.
EMPLEO E INGRESOS
Lo que más preocupa a Kicillof son las economías regionales, golpeadas por el atraso cambiario y por la retracción de la demanda externa. Buscarán reactivarlas con créditos direccionados. También se mantendrán los fondos para el ProCreAr. No habrá en cambio bonus navideño para jubilados ni para beneficiarios de la AUH, según fuentes con poder sobre la caja de la ANSeS. Las últimas políticas “pro-consumo” del año fueron las anunciadas entre las PASO y las elecciones del 27 de octubre.
INVERSIÓN
Kicillof y Capitanich están convencidos de que David Martínez es sólo el primero de una ola de inversores que vendrán a aprovechar el próximo upside de los activos locales (hoy muy castigados) una vez que el Gobierno logre frenar la caída de las reservas y estabilizar el tipo de cambio. “Muchos ya están entrando dólares a $9 vía contado con liqui inverso”, advierten las fuentes.
TARIFAS
Hay consenso interno para podar la maraña de subsdios a la energía y el transporte, que insumirán este año cerca de $ 80 mil millones. Kicillof lo advirtió al defender el último proyecto de ley de Presupuesto: buscará recortar subvenciones a familias de altos ingresos de Capital y GBA, pero sólo hacerlo gradualmente en el caso de los sectores productivos beneficiados.

No hay comentarios.: