Por Rubén Weinsteiner para NextWeb
Para traducir en el territorio una marca política, a favor de la consolidación de una oferta viable y eficaz, hace falta gestionar:
a) liderazgo
b) despliegue territorial,
c) agenda
Twitter hoy, atraviesa transversalmente estas tres dimensiones constructivas de la marca política.
El liderazgo expresado a partir de una marca política, y abordado desde las variables constitutivas de la misma; la
personalidad, la identidad, el discurso, el posicionamiento, la
simbología y ritualidad y el naming, tiene en Twitter una herramienta
poderosa y eficiente.
El
poder político se acumula en el mercado de las emociones, no en el
mercado de las razones. A nadie lo votan por sus condiciones sino por
como impactan estas y se traducen en emociones en la cabeza de la gente.
No vendemos ideas, vendemos sensaciones.
Twitter
es ante todo conversación, diálogos ante audiencias de audiencias,
inmediatez, horizontalidad y mucha emocionalidad. En Twitter, podemos
escuchar, comunicar, instalar nuestro relato y que este sea viralizado,
pero fundamentalmente Twitter es construcción permanente y paralela a la
dinámica de la realidad.
En
Twitter construimos nuestro relato histórico, los atributos que
conforman nuestra personalidad, reforzamos nuestro posicionamiento, y
emitimos nuestro discurso desintermediando con los medios que median en los humores sociales.
En
cuanto al despliegue territorial Twitter permite ser horizontal y
profundo a muy bajo costo. Si se establecen dimensiones de compromiso
eficaces, se puede construir una militancia 2.0 activa y sólida en una
gran cantidad de especificidades territoriales en un período corto de
tiempo. Twitter además permite nutrir, potenciar y gestionar las
estructuras ya construidas.
En
cuanto a la agenda, Twitter, si no se lo usa como micrófono, es decir
solo para que nuestro mensaje emerja más fuerte y que lo escuchen más
personas, sino para aprovechar su condición simétrica 2.0, podemos
escuchar, podemos canalizar ideas, proyectos, necesidades e inquietudes y
establecer diferenciales vigorosos con respecto al resto de la oferta
política.
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