jueves, noviembre 07, 2013

Twitter debuta en la bolsa



Los US$26 por cada una de los 70 millones de acciones que comercializará es algo más elevado que la horquilla de US$17 / US$20 anunciada previamente, un precio más moderado -y más realista a corto plazo- que los US$38 de Facebook. Estas cifras le reportarán una capitalización inicial de US$18.000 millones y US$2.100 millones en la Oferta Pública de Venta (OPV).

Si algo tenía claro Twitter era que no quería ser Facebook, por lo que ha esperado hasta tener consolidados su modelo de negocio y fuentes de financiación, 2 pilares de cara a los inversores. En este caso, los dos aspectos vienen unidos: el 85% de los ingresos de Twitter proceden de la publicidad, concretamente en forma de tags (etiquetas), tweets y cuentas patrocinados.

Los anunciantes pagan según el número de clics o retweets que consiguen con estas acciones: por eso a Twitter le interesa ser gratuito y abierto: a más usuarios, más alcance y más clics para los ‘clientes’ que lo utilizan como herramienta de marketing.

Además de esta vía de ingresos, la compañía de Dorsey realiza estudios de audiencias para 3ros., analizando las tendencias que se crean dentro de su propia red.

A Twitter le sobraron 46 caracteres para desvelar en un tuit el precio con el que sus acciones debutarán este jueves 07/11 en Wall Street. Los títulos saldrán a la venta a US$26, una cotización que ubica el valor de la compañía en US$14.417 millones.

La compañía que dirige Dick Costolo aspira a colocar este jueves 70 millones de acciones. Una oferta que podría llegar superar los 80 millones si la demanda lleva a ejercer sus derechos a las entidades financieras que avalan la operación.

Además de consolidar su modelo de negocio, Twitter ha orientado sus esfuerzos a mejorar la experiencia de sus más de 200 millones de usuarios y a ampliar la variedad de contenidos que pueden compartir, en una clara apuesta por el contenido multimedia.

El paso más significativo fue Vine, aplicación que permite filmar y editar vídeos breves, que irrumpió a principios de este año con fuerza en un claro intento de hacerle la competencia a Facebook (que previamente desembolsó US$1.000 millones por la aplicación fotográfica Instagram). Vine se convirtió así en la 1ra. herramienta que permitía crear contenido en video específicamente para redes sociales.

Previamente, la red de microblogging había actualizado sus prestaciones para que los usuarios pudieran reproducir los videos enlazados desde YouTube dentro del propio Twitter. A los videos les siguieron las imágenes, que, desde la última actualización, se muestran en el timeline del usuario sin tener que abrir ni desplegar los tweets.

El desembarco en el parqué ayudará a Twitter a recaudar hasta US$2.100 millones, cifra que ayudará a sus responsables a cubrir sus pérdidas, mejorar su diseño y financiar adquisiciones que mejoren sus ingresos por publicidad.

Ni los empleados ni los ejecutivos de Twitter podrán vender sus acciones durante la salida a Bolsa de la red social. Pero la operación engordará la cuenta corriente de inversores como Jeff Bezos y certificará la fortuna de los fundadores de la compañía. Entre ellos su presidente Jack Dorsey, cuyas acciones (un 4,3% del total) superan los US$550 millones al cambio actual.

Tanto se ha esforzado Twitter en no seguir la misma senda que recorrió Facebook en su salida a bolsa que hasta ha desechado cotizar en el índice tecnológico Nasdaq para evitar los problemas técnicos que la compañía de Mark Zuckerberg sufrió en su estreno, y que retrasaron unas horas las primeras operaciones.

Así, TWTR (símbolo con que se identificará) entrará en el New York Stock Exchange (NYSE), y lo hará 1 hora después de la apertura del mercado, en la que, como no podría ser de otra manera, será quien haga sonar la campana.

Los US$26 por cada una de los 70 millones de acciones que comercializará es algo más elevado que la horquilla de US$17 / US$20 anunciada previamente, un precio más moderado -y más realista a corto plazo- que los US$38 de Facebook.  Estas cifras le reportarán una capitalización inicial de US$18.000 millones y US$2.100 millones en la Oferta Pública de Venta (OPV).

A pesar de las pérdidas registradas en los últimos resultados, Twitter logró aumentar sus ingresos un 107% en los 6 primeros meses del año, hasta US$253,6 millones. Las previsiones de la banca para 2014 y 2015 no podrían ser más optimistas: unos ingresos de entre US$954 millones y US$980 millones en 2014 y entre US$1.240 millones y US$1.342 millones en 2015.

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