¿Cuáles serán los principales desafíos del gobierno nacional en 2014? No es tan fácil, en el análisis político, controlar todas las variables, ya que la política produce realidades que se proyectan desde coyunturas críticas, y los largos plazos no siempre pueden ser contenidos dentro de los márgenes de un modelo. Sin embargo, hay una serie de asuntos que el gobierno nacional va a tener que enfrentar inexorablemente, a saber:
1) Reestablecer el orden y la subordinación de las fuerzas de seguridad. Los autoacuartelamientos policiales provinciales, que dieron lugar a los saqueos y los hechos de vandalismo conocidos, representan un riesgo político y social importante. Si no es sofocado rápidamente, puede desbordar hasta convertirse en un fenómeno amenazante. Por un lado, los gobernantes políticos de los uniformados deben dejar bien en claro que hay una cadena de mando, y que quienes pretendan quebrarla serán sancionados.
Por otra parte, la política debe ver el fenómeno en perspectiva, porque algo similar sucedió con las protestas de prefectos y gendarmes el año pasado: la brecha que históricamente separó a funcionarios públicos "civiles" de funcionarios públicos "en armas" tiende a reducirse, como consecuencia de las políticas desmilitarizadoras de 30 años de democracia, y los integrantes de las fuerzas de seguridad expresan sus reclamos en forma cada vez más parecida a cualquier otro trabajador. Por eso, el desafío va más allá de descomprimir la actual crisis, y requiere reformar algunas de las dinámicas existentes en el área.
2) Reconducir las negociaciones de salarios y precios del primer semestre. La inflación ha ido adquiriendo fuertes componentes psicosociales: la falta de una referencia clara lleva a expectativas aún más altas, así como a decisiones preventivas, que terminan acelerando la tendencia. Capitanich y el nuevo equipo económico tenían la misión de relanzar el índice de inflación a partir de 2014, con la intención de que se convierta en una referencia creíble para todos los actores económicos y sociales. Pero estamos cerrando 2013 con altos aumentos salariales en el sector público, y sindicatos que pretenden aumentos del orden del 30%. El nuevo IPC y un claro liderazgo van a ser necesarios para conducir este proceso.
3) Aplicar la ley de medios. Este tema estará entre las principales preocupaciones de la dirigencia política. Tras el fallo de la Corte Suprema, el grupo Clarín presentó un plan de desinversión que el AFSCA aún debe aprobar. Todo eso estará en el tapete en otoño del año que comienza.
4) Plantear un modelo para la sucesión y las elecciones de 2015. Si el kirchnerismo va a ir hacia una primaria abierta para definir el candidato del oficialismo, ello deberá definirse en el último trimestre de 2014. Las próximas elecciones generales serán uno de los procesos políticos más profundos de las últimas décadas, porque renovarán sus cargos los principales dirigentes políticos nacionales. Para el peronismo oficialista, esto implicaría el lanzamiento de varias candidaturas simultáneas, y para la oposición, ir sentando las bases de las futuras alianzas electorales. Sobre todo en la oposición, esto no puede esperar hasta último momento (2015), porque sus principales referentes ya están "lanzados" y a la búsqueda de aliados en todo el país; la campaña electoral de 2015 probablemente comenzará un año antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario