El jefe de gabinete realizó gestiones hasta minutos antes de la sesión del pasado lunes para que se cayeran las primarias para la Ciudad y para eso envió a un sector del PRO a negociar con la oposición. Pero la intervención de Gabriela Michetti dinamitó todo el plan.
Horacio Rodríguez Larreta fue el gran derrotado dentro del PRO con la sanción de la ley de primarias abiertas para la Ciudad, un proyecto que el jefe de gabinete intentó hacer caer con ayuda del kirchnerismo.
Dentro del PRO había diferencias en cuanto al proyecto de las primarias que se aprobó el lunes pasado. El jefe de gabinete porteño cree que sus chances de llegar a la jefatura de gobierno serán mínimas si se enfrenta en una interna abierta contra Gabriela Michetti.
En ese sentido, el proyecto que permaneció trabado durante casi un año y medio, estaba en vía muerta por segundo año consecutivo hasta que el propio Mauricio Macri pidió que se votara la ley para implementar la boleta única. Tras ese pedido, la oposición exigió que se agregaran las Paso al paquete.
Y pese a que Macri accedió, Larreta hizo intentos para que los legisladores trabaran el proyecto de primarias. Uno de los interlocutores del Ejecutivo fue Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de gabinete, que es subsecretario de Gobierno de Emilio Monzó, el ministro que presentó la reforma política el año pasado.
La carta de Michetti
Pero en el sector de Michetti advirtieron la maniobra de Larreta y se movieron con agilidad. En primer lugar, la flamante senadora instruyó a una de sus espadas en la Legislatura, Helio Rebot, para que avanzara en la comisión con los proyectos de reforma política pese a que no tuviera el respaldo definitivo del Ejecutivo.
De esta manera, al PRO se le hizo fácil conseguir los 40 votos, puesto que la misma oposición reconoció que pese a que el proyecto no tenía dictamen de comisión, había sido muy trabajado.
Y en segundo lugar, Michetti se metió en la rosca del minuto a minuto en la que no suele meterse y desactivó los intentos de Larreta para hacer caer el proyecto.
Hasta el mismo lunes, en medio de la sesión en la que se iba a tratar el proyecto, hubo reuniones en Bolívar 1 con los legisladores por las Paso. La ex vicejefa se encargó de que notaran que estaba encima del tema. Y también estuvo encima de los legisladores.
"Si querés salir alguna vez del anonimato, votá a favor, si estas cómodo con que no te conozca nadie, votá en contra" chicanearon desde el michettismo a algunos legisladores del bloque macrista, que finalmente votó unánimemente a favor de las Paso.
“Fue la primera maniobra inteligente que hicimos en años”, dijo una alta fuente del michettismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario