viernes, diciembre 06, 2013

Para el Gobierno, los saqueos fueron "acciones deliberadas de grupos determinados"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el accionar del Gobierno en cuanto a los saqueos registrados en Córdoba y negó que haya tenido una contradicción con Berni. Además apuntó contra De la Sota: "No es un conflicto que surja de un día para el otro"
Capitanich ofreció una conferencia de prensa esta tarde, luego de que por la mañana se limitara a responder solo cuatro preguntas al término de un encuentro con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti. El ministro salió al cruce de las críticas que despertó esa decisión, que aseguró que obedecía a "cuestiones de orden y organización". Y en ese sentido expresó su disposición a contestar todas las consultas.
Tras la aclaración, el jefe de Gabinete se abocó de inmediato a defender el proceder que tuvo el Poder Ejecutivo ayer en torno a los disturbios y saqueos que se registraron en Córdoba, que tuvieron como marco el paro de actividades en el que se encontraba buena parte del personal de la policía provincia. En ese sentido, citó una serie de normas y regulaciones para sostener que era necesario un pedido formal del gobierno cordobés para enviar apoyo desde la Nación. "Con esto quiero dejar en claro que la seguridad pública es una responsabilidad de las provincias", dijo.
En el mismo orden, Capitanich negó que haya entrado en una contradicción con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en torno al envío de gendarmes a Córdoba. "En ningún momento dije que no íbamos a utilizar a la Gendarmería como posibilidad de refuerzo en tanto y en cuanto se cumplieran los pasos", dijo al referirse a las declaraciones que hizo en su rueda de prensa matutina. Y agregó que Berni resolvió tal envío una vez que se concretó el procedimiento legal.
En esa línea, el funcionario volvió a cuestionar los canales que eligió el gobierno de José Manuel de la Sota para solicitar ayuda y aseguró que una ministra de esa provincia "estableció claramente que no había hecho los requerimientos formales". "Twitter no es la vía formal para requerir el envío de fuerzas", indicó al aludir a un mensaje del mandatario cordobés. También dijo que no tiene más el teléfono al que éste dijo haberse comunicado.
Con todo, Capitanich apuntó contra De la Sota por la responsabilidad en el tema. "No es un conflicto que surja de un día para el otro, o durante la noche", señaló antes de cuestionar que el gobernador se encontrara de viaje al momento de los hechos. "Los hechos empezaron con anticipación", añadió.  

Al ser consultado sobre los saqueos que se registraron en los últimos días, el ministro respondió: "Creemos que existen acciones deliberadas de grupos determinados con el objeto de ocasionar daño". Y agregó que están contacto con los gobernadores para prevenir eventuales delitos de ese tipo.  
Capitanich confirmó, además, que el martes recibirá a De la Sota tras la solicitud de audiencia que presentó el cordobés días atrás.

No hay comentarios.: