Realizamos una consulta a los profesionales de la industria publicitaria española para analizar cómo ha evolucionado el concepto y dónde es necesario poner el foco para determinar las claves para alcanzar el éxito y la eficacia en materia publicitaria.
¿Qué se considera hoy día como eficacia publicitaria? En un escenario cambiante, donde la relación anunciante-marca-consumidor es totalmente distinta a la de hace cinco años, donde la estrategia, creatividad y presencia en medios han de ser más innovadoras que nunca, donde las necesidades cortoplacistas de los anunciantes imperan sobre el pensamiento a largo plazo... ¿Cómo se determina la eficacia? ¿Es repercusión? ¿Ventas asociadas a una acción concreta? ¿El uso innovador de un soporte? ¿Desarrollar una política correcta de comunicación en las redes sociales? Hablamos de un nuevo escenario, en definitiva, donde la eficacia publicitaria debe adaptarse y redefinirse.
En El Publicista hemos realizado una consulta a responsables de diferentes actores del mercado para tratar de arrojar un poco más de luz sobre estas cuestiones. Y este ha sido el resultado.
Elena Rodríguez
Directora de servicios al cliente en Equmedia
Eficacia = Soluciones ad hoc donde cada marca y cada anunciante son únicos. Ser eficaz es ser especialista. En nuestra agencia la eficacia es sinónimo de especialización en las necesidades de nuestros clientes.
Es importante tener en cuenta que cada anunciante y cada marca son únicos, con unas necesidades específicas que pueden abarcar cualquier ámbito y que difieren de unos a otros. Hay que ser expertos en dar soluciones Ad hoc para cada cliente y cada proyecto, porque sólo así conseguimos el éxito de una campaña, al ser capaces de crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor.
es.linkedin.com/pub/maria-elena-rodriguez-adrados/22/652/662/
Marcos de Quinto
Presidente de Coca-Cola Iberia
Para nosotros, paradigmáticos representantes del marketing emocional, nuestro objetivo no es tanto ofrecer a la gente lo que supuestamente quiere sino hacerla sentir lo que quisiéramos que sientan. Para ello optamos por una definición amplia de nuestra estrategia de comunicación que trasciende la mera herramienta publicitaria, por muy emblemática que dicha herramienta siga aún siendo. Desde esta perspectiva la efectividad de nuestras campañas (en el sentido de "campaigning", de "campaña política") la medimos en función de la "intención de voto" que nos genera y de la "valoración de nuestras marcas-candidatos". Por eso éstas no se encierran tras una pantalla de plasma (spot TV) sino que también salen a la calle y sorprenden (piezas virales reales) haciendo realidad su discurso. Todo ello genera debate y ruido que, aunque no lo controlamos, nos da presencia y vida. Eso es todo. O casi todo :-)"
@MarcosdeQuinto
David Esquinas
Director de recursos estratégicos y comunicación de Optimedia
Hoy día la eficacia es la condición necesaria de toda comunicación, pero además hay que conseguir los objetivos de la comunicación de forma más eficiente, al menor coste posible, optimizando y mejorando los resultados continuamente, consiguiendo un Live ROI. Hoy, más que nunca, debemos hablar de Premios Eficiencia.
es.linkedin.com/pub/david-esquinas-torres/6/916/891/
@desquinas
En El Publicista hemos realizado una consulta a responsables de diferentes actores del mercado para tratar de arrojar un poco más de luz sobre estas cuestiones. Y este ha sido el resultado.
Elena Rodríguez
Directora de servicios al cliente en Equmedia
Eficacia = Soluciones ad hoc donde cada marca y cada anunciante son únicos. Ser eficaz es ser especialista. En nuestra agencia la eficacia es sinónimo de especialización en las necesidades de nuestros clientes.
Es importante tener en cuenta que cada anunciante y cada marca son únicos, con unas necesidades específicas que pueden abarcar cualquier ámbito y que difieren de unos a otros. Hay que ser expertos en dar soluciones Ad hoc para cada cliente y cada proyecto, porque sólo así conseguimos el éxito de una campaña, al ser capaces de crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor.
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Marcos de Quinto
Presidente de Coca-Cola Iberia
Para nosotros, paradigmáticos representantes del marketing emocional, nuestro objetivo no es tanto ofrecer a la gente lo que supuestamente quiere sino hacerla sentir lo que quisiéramos que sientan. Para ello optamos por una definición amplia de nuestra estrategia de comunicación que trasciende la mera herramienta publicitaria, por muy emblemática que dicha herramienta siga aún siendo. Desde esta perspectiva la efectividad de nuestras campañas (en el sentido de "campaigning", de "campaña política") la medimos en función de la "intención de voto" que nos genera y de la "valoración de nuestras marcas-candidatos". Por eso éstas no se encierran tras una pantalla de plasma (spot TV) sino que también salen a la calle y sorprenden (piezas virales reales) haciendo realidad su discurso. Todo ello genera debate y ruido que, aunque no lo controlamos, nos da presencia y vida. Eso es todo. O casi todo :-)"
@MarcosdeQuinto
David Esquinas
Director de recursos estratégicos y comunicación de Optimedia
Hoy día la eficacia es la condición necesaria de toda comunicación, pero además hay que conseguir los objetivos de la comunicación de forma más eficiente, al menor coste posible, optimizando y mejorando los resultados continuamente, consiguiendo un Live ROI. Hoy, más que nunca, debemos hablar de Premios Eficiencia.
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