Por Olivia Sohr (@olisohr) y Ariel Riera (@AM_Riera) |
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un programa para incentivar a los jóvenes de 18 a 24 años a que se mantengan en el sistema educativo. Alrededor del 22% hoy no estudia ni trabaja. Quiénes son y cómo evolucionó este fenómenos en los últimos años. Durante un discurso en cadena nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un programa destinado a fomentar la permanencia de los jóvenes de entre 18 y 24 años en el sistema educativo. Progresar retribuirá con $600 mensuales a los jóvenes que muestren los certificados de estudios, siempre que sus ingresos familiares sean menores al salario mínimo. El plan busca, según las declaraciones de la Presidenta, integrar a estos jóvenes en el sistema educativo. Fernández de Kirchner aseguró que la medida llegaría a alrededor de un millón y medio de jóvenes. Algunos tienen un empleo precario o con un bajo salario, mientras que otros se encuentran actualmente sin trabajo y tampoco están estudiando, son los llamados "Ni-Ni".
Se trata de jóvenes que no estudian ni trabajan. Dentro de la categoría, la mayoría de los investigadores incluye a quienes no tienen trabajo pero lo están buscando (desempleados) y a quienes sin tener trabajo, tampoco lo buscan (inactivos). Las franjas de edad dependen del estudio, pueden considerarse desde los 15 años o desde los 18.
En cuanto al mercado laboral, los jóvenes tienen una situación peor a la de la población general. La tasa de desempleo juvenil es desde 2006 “más de dos veces la tasa de desempleo promedio de la economía”, según señala un informe del IERAL, y “6 de cada 10 jóvenes ocupados de entre 18 y 24 años de edad (casi 1,3 millones de jóvenes) se desempeñan en empleos precarios o informales”. En cuanto al problema específico de los Ni-Ni, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo destacó que “las principales dificultades de estos chicos para conseguir trabajo son que la mitad no terminó el secundario; que no cuentan con las habilidades blandas que piden las empresas (N. de R.: se refiere, entre otras, al cumplimiento de asistencias y jornadas laborales de ocho horas) y, por último, que no hay una política nacional de acceso al primer empleo”. Para el sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis, se trata de un problema del sistema educativo: “La complejidad e inelasticidad de este indicador a variables como crecimiento económico que fue récord en el lapso 2003-2012 (…) muestra la fuerte impronta atribuible centralmente al sistema educativo, incapaz de contener por su obsolescencia notable, en la reproducción y ampliación de este fenómeno tan crítico”.
“Este grupo, denominado como 'la Generación Ni-Ni' por su marginación dual del sistema educativo y del mercado del trabajo, da cuenta de una dinámica de tipo estructural de exclusión social que se ha vuelto sostenida en el tiempo”, concluye el informe de la CEPAL. |
Pages
- Página Principal
- Weinsteiner Consulting Government & Political Campaigns
- Voto joven
- Microsegmentación 3.0
- Contacto
- Nuestro servicio de Advocacy en Weinsteiner Consul...
- Contact
- Servicios
- Advocacy
- Grassroots
- Third Party Advocacy
- Reputation management
- Public Affairs
- Stakeholder engagement
- Our approach
- Foundations & NGOs
- Government & Political Campaigns
- Microsegmentación 3.0
- Gestión de articulaciones con alta dirigencia
- Novedades
martes, enero 28, 2014
Una radiografía de los Ni-Ni
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario