Las constantes pujas con el massismo pusieron sobre la mesa del FpV la idea de tener sesiones lo “menos posible” este año, para así evitar que los bloques del Frente Renovador cobren protagonismo en un año donde se define la política del 2015.
Imágenes El 2013 fue un año donde la irrupción del massismo en la Legislatura provocó tensión y cruces con el bloque del Frente para la Victoria. Más allá de pases de varios senadores y diputados, la puja por el tratamiento de leyes y las pulseadas que se dieron al momento de lograr quórums para sesiones importantes, fueron la novela que caracterizó al Congreso provincial.
En ese plano, es que desde los bloques del FpV -en especial en la Cámara Alta- apuntan “a dormir” la legislatura y tener las “menos sesiones posibles” este año.
Las reflexiones que hacen desde la bancada del FpV son que “antes el Congreso era el escenario principal donde se definía la política, ahora es la legislatura”. Bajo ese escenario apuntan: “Vamos a tratar de hacer las menos sesiones posibles, así no le damos ese escenario al massismo para que se ponga en estrellato”.
Entre sus argumentos, el FpV sostiene que las leyes importantes que intento llevar al recinto en el Senado fueron “bloqueadas” por el FR y que sólo apuntaban a realizar conferencias de prensa y presentar proyectos “sólo para causar revuelo en los medios”. Además, muchos -chicana de por medio- aseguran que más de un proyecto que el massismo presentó como propio, son proyectos viejos de otros autores.
Las versiones de ese plan del FpV, ya llegaron a los oídos de las bancadas del Frente Renovador. Contrariamente a esos planes, aseguran que quieren “sesionar lo antes posible”.
“Tenemos que aprobar la Policía Municipal, no importa el proyecto de quien sea”, dijeron fuentes del bloque massista del Senado.
“Queremos dar todos los debates necesarios”, agregaron.
Sobre esa diferencia, enfatizan: “Estamos dispuestos a sesionar siempre”. “El año pasado hubieron muy pocas sesiones”, alegan.
Con cierto grado de preocupación, sostienen que “Si este año ‘duermen’ la Legislatura, el año que viene va a ser peor”. “¿Cuál es el miedo del FpV? ¿La pérdida de senadores?”, sostiene la fuente consultada.
Para el Frente Renovador, la intención del Frente para la Victotia “tiene que ver más con esquivar debates sensibles y que no están dispuestos a tratarlos”.
Durante el cierre del 2013 y a comienzos de este 2014, las pujas entre el FpV y el FR se dieron en varios temas. Desde el oficialismo recuerdan que el bloque massista abandonó la sesión en el Senado cuando se estaba tratando el Juicio por Jurados.
Proyecto de Paritarias anticipadas, Rediscusión del Presupuesto son algunas de las medidas que el massismo presentó ante la sociedad este último tramo. Ninguna de ellas tomó más relevancia que el haber sido el plato fuerte de los medios periodísticos de esas horas. Ni el FpV, ni el propio FR, como así tampoco el Poder Ejecutivo profundizaron para la realización de estas propuestas.
Por ahora, un proyecto que está en cierne de todas las miradas, como la Policías Municipal, aún espera su tratamiento en la Legislatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario