En el territorio bonaerense hay casi una veintena de universidades públicas. Cómo se posicionan las máximas autoridades de las casas de altos estudios. Predominio kirchnerista
En Argentina hay 47 universidades públicas, de las cuales 18 se encuentran en la provincia de Buenos Aires, y de éstas, cinco se construyeron durante el kirchnerismo. Sólo dos de los casi veinte rectorados están identificados con el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa. El rector de Mar del Plata, en tanto, Francisco Morea, es un militante histórico del Par-tido Socialista, y hasta fue candidato a vicegobernador por el Frente Amplio Progresista en el año 2011, acompañando a Margarita Stolbizer.
Volviendo a las instituciones que son dirigidas por nombres que se identifican con el kirchnerismo, cabe señalar que varios de ellos pasaron alguna vez por un cargo político. Quiénes son los rectores de las universidades bonaerenses, de dónde vienen y cómo juegan.
Universidad Nacional de José C. Paz
La injerencia del ultrakirchnerista y embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, en la universidad paceña es completa. Cuando el dirigente de San Martín era diputado nacional llevó al Congreso el proyecto de creación de un centro de altos estudios tal como lo había pensado el entonces intendente y actual senador provincial, Mario Ishii.
En 2009, con el aval de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó aprobado el proyecto y comenzó a construirse la institución. Si bien necesitó el aval de Ishii, Dovena puso dos personas de su riñón en la conducción de la universidad. Alejandro Battaglia, ex edil de San Martín, está a cargo del rectorado desde el primer momento, y su hijo Mauro Dovena comenzó como secretario general de la institución y hoy ocupa el cargo de vicerrector.
Uno de los hechos más llamativos que se dieron en el último tiempo fue, justamente, hace un año. Es que el rector decidió contratar al cantante kirchnerista Ignacio Copani como director de la Escuela de Arte de la UNPAZ. El músico ligado al Gobierno nacional llegó en me-dio de un anuncio realizado con bombos y platillos en febrero de 2013.
Universidad Nacional de Avellaneda
El rectorado de la Universidad Nacional de Avellaneda es puramente K. Tanto el número uno, Jorge Calzoni, como la vicerrectora, Nancy Ganz, tienen una identificación con el Frente para la Victoria.
Calzoni, quien se ha definido como un rector militante del kirchnerismo, es un hombre del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y ahora también ocupa un importante cargo en la Autoridad de la Cuenca Matanza- Riachuelo (Acumar).
La salida de Juan José Mussi de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y de la conducción de la Acumar, provocó que su yerno, Oscar Denia, dejara la presidencia ejecutiva; de esta manera, Calzoni fue elegido para ese puesto.
En lo que hace a la vicerrectora, cabe señalar que su esposo, Jaime Perczyk, se desempeña como secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, comandado por Alberto Sileoni.
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Ernesto Villanueva, titular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche ubicada en Florencio Varela, es un sociólogo peronista y de marcada actividad universitaria. Antes de ser rector de esta institución fue vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes y rector de la UBA.
Peronista, tiene una relación con el diputado nacional de Florencio Varela, Carlos Kunkel, a quien conoció en la dictadura, cuando ambos estuvieron detenidos. Justamente fue el legislador ultrakirchnerista quien presentó el proyecto para la creación del centro de altos estudios.
El vicerrector, Arnaldo Medina, también es un militante kirchnerista. En 2011 fue parte del lanzamiento de la corriente sanitaria del Frente Nacional Peronista. Entre otros, de aquel acto participaron el intendente Julio Pereyra; el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el diputado Kunkel y su esposa, la senadora Cristina Fioramonti.
Medina, actualmente y en paralelo con lo educativo, es el director del hospital interregional El Cruce, más conocido como Néstor Kirchner. Anteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Universidad Nacional General Sarmiento
Eduardo Rinesi fue elegido rector en 2010, y forma parte de los intelectuales K. El filósofo y politólogo nacido en Rosario forma parte de Carta Abierta, y se define como discípulo del sociólogo Horacio González. En diferentes entrevistas o charlas resalta los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En diciembre de 2012, Rinesi fue uno de los expositores del Congreso Federal de la Corriente Nacional de la Militancia, llevada a cabo en su ciudad natal.
Universidad Nacional de La Matanza
“Chicos, estamos en Harvard... esas cosas son para La Matanza”, dijo la Presidenta en septiembre de 2013, en una conferencia de prensa en la universidad estadounidense. Estas palabras provocaron el enojo del rector de la universidad de La Matanza, Daniel Martínez, con el Gobierno, y también le valió un cruce con el intendente Fernando Espinoza. En 2013, sin embargo, todo volvió a la normalidad. El kirchnerismo utilizó las instalaciones de la universidad para que Cristina Fernández, junto a los candidatos a diputados nacionales y Daniel Scioli, llevara a cabo el cierre de campaña de las PASO. Luego, antes de las generales, el mandatario provincial y Martín Insaurralde volvieron a encabezar un acto allí.
Los encuentros políticos de importancia que se realizaron no sólo fueron ésos. Martínez también accedió, con participación incluida, a que en la institución se lleve a cabo el congreso del PJ bonaerense. Fue la primera vez que se realizó un evento de este tipo. ¿Pero cuáles son los orígenes de Daniel Martínez? El rector, según se comenta en los pasillos de la universidad, es un hombre del empresario, ex intendente y ex diputado Alberto Pierri. Justamente por el ex menemista llegó a la UNLAM.
Universidad Nacional de Mar del Plata
El rector Francisco Morea ocupa el cargo desde el año 2009, habiendo sido reelegido en 2013. Crítico del kirchnerismo, el hombre de Mar del Plata es un histórico militante del Partido Socialista. En 2011, Margarita Stolbizer lo eligió como compañero de fórmula para la Gobernación. Morea, quien también ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sigue siendo parte del debate político, y a finales de 2013 se pronunció a favor de “armar alianzas progresistas para resistir la ofensiva conservadora del peronismo.” Actualmente sigue militando en el Frente Progresista, Cívico y Social y participa en las actividades del espacio.
En lo que hace a su relación con el jefe comunal de Acción Marplatense, Gustavo Pulti (alineado con el Frente para la Victoria), tiene idas y vueltas. Si bien en algunas ocasiones Morea lo cuestionó, en otras oportunidades se han firmado convenios de trabajos en conjunto entre las instituciones que ambos dirigen.
Universidad Nacional del Centro
En Tandil, la política juega un fuerte partido en la universidad. En la última elección, donde se reeligió a Roberto Tassara como rector y a Omar Losardo como vicerrector, en el distrito se leyó como una derrota del oficialismo local que comanda el intendente de la UCR, Miguel Lunghi.
Es que el lunghismo había impulsado la candidatura de Edgardo Spina, mientras que el ex rector y edil Néstor Auza se la jugó por Tassara, quien después del triunfo le agradeció públicamente. Actualmente Tassara es kirchnerista, mientras que su vicerrector Losardo es de origen radical.
Volviendo al número uno de la universidad, hay que decir que es uno de los dirigentes que impulsan abiertamente una candidatura a Gobernador del vice bonaerense: “Gabriel Mariotto es un hombre que viene de la universidad, y para muchos de nosotros sería una satisfacción que pueda ser una alternativa para la Gobernación”.
Pero Tassara, sin embargo, tiene un pasado que poco condice con el discurso del FpV: fue candidato a intendente en 2003 por el espacio del ex alcalde Julio Zanatelli, un ex teniente coronel que gobernó el distrito durante muchos años. Su primer mandato fue en 1976.
Universidad Nacional de General San Martín
Carlos Ruta, rector de la universidad del distrito que gobierna el massista Gabriel Katopodis, no oculta su alineación con el FpV. En 2013, cuando se lanzó en San Martín la campaña electoral previa a las legislativas, compartió acto con el por entonces candidato Martín Insaurralde y con la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. En la universidad que preside, además, desde el año 2011 se entregan las becas “Presidente Néstor Kirchner”
Universidad Nacional de Moreno
El rector del centro de altos estudios de Moreno, Hugo Andrade, es un hombre que tiene muy buena relación con el intendente Mariano West. Fue secretario de Economía del municipio durante el primer mandato del jefe comunal, y también se desempeñó como funcionario del Gobierno nacional.
Cuando el actual alcalde fue diputado promovió la creación de una universidad en su distrito, que se convirtió en otra de las impulsadas durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
Fue la propia Presidenta quien decretó que Hugo Andrade se hiciera cargo del rectorado durante el período de normalización de la universidad. En 2013 fue elegido por los miembros del Consejo Superior. Antes de ocupar el puesto de rector, el licenciado en Economía se desempeñó, entre otros cargos, como subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
El vicerrector, Manuel Luis Gómez, fue funcionario del Ministerio de Educación nacional y ha ocupado varios cargos durante el kirchnerismo. En el año 2004 fue secretario de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, durante la intervención.
Universidad Nacional de Lanús
La rectora de la Universidad de Lanús comulga con el Gobierno nacional. Kirchnerista, la educadora y periodista estuvo exiliada en México, y regresó a nuestro país en 1983. En 2010, tras la muerte de Néstor Kirchner, aseguró que fue el ex presidente quien recuperó la universidad pública en Argentina. En 2011, en tanto, formó parte de un documento en apoyo a la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner.
Universidad Nacional de La Plata
El presidente de la UNLP, elegido en 2010, cumple por estos días los últimos meses de su gestión, en la que ha logrado hacerse un lugar en el kirchnerismo.
De origen radical pero devenido en oficialista, Fernando Tauber pudo en este período hacer lazos con el gobierno municipal que comanda Pablo Bruera y tener buena relación con el gobernador Daniel Scioli, el vice Gabriel Mariotto y, también, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El intendente Bruera, en julio de 2012, declaró al rector Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, y él, en varias oportunidades se comprometió, por medio de la universidad, a colaborar con el Ejecutivo local en distintas cuestiones.
Además, Tauber ha mantenido encuentros con el mandatario bonaerense, y ha manifestado que se sienten “apoyados por la Provincia. Siempre en un marco de comprensión de cuando pedimos una mano, hemos establecido políticas comunes que mejoran la calidad de la política pública”. Pensando en el futuro, Tauber quiere que el vicepresidente de la institución, Fernando Perdomo, quede en su reemplazo.
Universidad Nacional de Luján
Tanto el rector Osvaldo Arizio como la vicerrectora María Cristina Serafini tienen una simpatía para con el Frente para la Victoria, pero se ubican lejos de la discusión política.
Ambos educadores tienen perfiles académicos y son ingenieros agrónomos. En lo que hace al plano local, la universidad ha firmado convenios con el municipio gobernado por Oscar Luciani.
Universidad Nacional de Quilmes
“No es un hombre con militancia kirchnerista, pero tiene buena relación con el Frente para la Victoria, y ha resaltado las políticas en materia educativa”, dicen desde Quillmes con respecto al rol del rector Mario Lozano. El hombre que asumió la conducción del rectorado en 2012 se ha mostrado en diferentes oportunidades con el intendente quilmeño, Francisco Gutiérrez; sin embargo, nunca se ha entrometido en la política local.
Universidad Nacional del Noroeste
Francisco Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste, que tiene asiento en Junín, no se ha definido nunca políticamente. Hasta finales de 2013 se mostró cerca al intendente Mario Meoni. En este 2014 todo indica que la relación se modificó. “Están menos juntos que antes y se firman menos convenios”, contó un dirigente que conoce el plano educativo del distrito.
Algunos le atribuyen el distanciamiento a la decisión de Meoni de sumarse al Frente Renovador. Otro que se ve más distante del jefe comunal es el ex presidente del HCD de Junín y actual secretario general de la universidad, Pablo Petraglia.
Lo que sí muchos afirman es que Tamarit, al menos por el momento, seguirá manteniendo su perfil académico, a pesar de que en el distrito, en alguna oportunidad se lo mencionó como posible candidato, debido a su buena imagen en la ciudanía.
Universidad Nacional de Tres de Febrero
El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, está alineado con el Gobierno nacional y también con el local que lidera Hugo Curto. A finales de los 90, ocupó el cargo de Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Jozami se movió mucho tiempo de la mano del histórico Lorenzo Pepe. Según denuncian sectores opositores, ellos no pueden utilizar la universidad para realizar actividades.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Además de ser el rector de la universidad, Diego Molea es el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y Consejero de la Magistratura bonaerense. El hombre de la familia judicial es uno de los referentes más importantes que tiene el Frente Renovador en el distrito. Participa de encuentros massistas, en sus redes sociales comparte información del espacio liderado por el hombre de Tigre, y hasta fue uno de los nombres que sonaron fuerte para ocupar un lugar en la lista de diputados provinciales por la Tercera.
Si bien es un hombre de Massa, la mirada de Molea está puesta en Almirante Brown, más precisamente en Darío Giustozzi. Elogios y acuerdos entre el municipio y la universidad son las pruebas que develan que el lomense está involucrado con el hombre que quiere llegar a calle 6.
A pesar de que ahora es un crítico del kirchnerismo, Molea tuvo muy buena relación con Martín Insaurralde. A principios del año pasado, el rector de la UNLZ afirmaba que “nunca hubo una relación de trabajo cotidiano entre nuestra institución y el Municipio como la que hay ahora”, y deslizaba que con el dirigente del FpV tenían “coincidencias políticas y proyectos comunes”. Sin embargo, pocos meses después, y cuando el diputado nacional propuso reducir la edad de imputabilidad, Molea salió al cruce.
El rector, además, es la piedra en el zapato de Gabriel Mariotto. El vicegobernador intentó tener peso tanto en la UNLZ como en el Colegio de Abogados, pero no lo logró. La puja entre Molea y Mariotto es tan importante, que cuando el ex titular de Afsca enfrentaba a Daniel Scioli por los medios, el número uno de la universidad le abría las puertas al Gobernador y se reunía con legisladores ultrasciolistas, como Alberto de Fazio.
Universidad Nacional del Sur
En suelo bahíense hay una tradición, por lo general los rectores son de extracción radical, sin embargo en el último tiempo esto no se dio. El rector Guillermo Crapiste es una persona de un perfil muy académico y prefieren no involucrarse en las cuestiones partidarias. Si bien la institución ha firmado convenios con el municipio y la Provincia, el rectorado se muestra al margen de la puja política.
Universidad Nacional del Oeste
El poder del jefe comunal Raúl Othacehé se ve en cada rincón de Merlo, y la Universidad Nacional del Oeste no está exenta. En la primera elección que hubo en la institución, su hijo, Martín Othacehé, fue elegido rector. En 2009, Cristina Fernández de Kirchner le dio el gusto a un viejo anhelo de “El Vasco”: la creación de una universidad. Un año después, por decreto y con el aval de Othacehé, la Presidenta designó al por entonces presidente del Rotary Club de Merlo, Raúl Ducrós, como titular de la entidad, y puso al hijo del jefe comunal y por entonces edil como secretario de Asuntos Académicos. En la primera elección llevada a cabo en 2013, tras el período de normalización, el Consejo Superior votó a Martín Othacehé.
En el kirchnerismo creían que tenían todo controlado, y que el rectorado le respondería durante todo el mandato; no pensaban que darle tanto poder al “Vasco” podría ocasionarles un dolor de cabeza. Es que ahora el FpV ya no sólo se quedó sin la conducción del municipio con el pase de Othacehé al massismo, sino que también perdió terreno en la universidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario