En el marco de Maof 2014 se desarrolló un interesante debate en vistas de los nuevos desarrollos de las comunicaciones en el mundo. El planteo estuvo dado sobre la relación entre los buscadores de Internet y los medios de comunicación digitales.
Con el título de “La distribución de contenidos y los grandes buscadores. El ejemplo de Google. ¿Amigos o enemigos?", representantes de medios y buscadores de Internet discutieron ventajas e inconvenientes de implantar mecanismos de control para el acceso a los contenidos en la web.
“No debemos tomar posturas extremas sobre cómo mirar este mundo, hay mucho todavía por desarrollar y hay maneras muy flexibles de llegar a acuerdos”, declaró la directora de programación de Yahoo, Noelia Fernández.
“Si dejamos que (los motores de búsqueda) utilicen nuestros contenidos, ellos aparecerán como fuente de información y eso cortará la relación entre el periódico y el lector”, explicó Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse —organización que agrupa a los editores de la prensa belga en lengua francesa.
La funcionaria explicó la relación que encuentran entre los buscadores y los medios entre los jóvenes de su país.
"En Bélgica preguntamos a los jóvenes, dijeron que utilizan agregadores de información (para informarse), recordaban el motor, pero cuando preguntábamos si recordaban la fuente (de la noticia), no lo sabían", dijo Boribon, quien aseguró que "ese es el problema para los editores" y su presencia en internet.
Por su parte, el director de producto de mercado de Google News, Josh Cohen, aclaró en seminario sobre la distribución de contenidos y los derechos de autor que "los periódicos también se benefician con el tráfico que les enviamos".
"No somos productores de información", recalcó Cohen, aunque insistió en el beneficio que el motor supone para el editor al darle también distintas herramientas para hacer más atractiva su página.
Los editores belgas en lengua francesa han entablado una acción judicial contra Google News en Bélgica para defender sus derechos de autor, relató Boribon, quien se preguntó: "¿Dónde está el modelo comercial cuando el editor tiene todos los costos (de buscar, producir la información) y otro recoge los ingresos?"
"Para que ese contenido aparezca en Yahoo hay o bien una prestación económica" -se paga una cantidad que se negocia entre el medio de comunicación y Yahoo-", o "un reparto de los ingresos publicitarios que esos contenidos generan en Yahoo", señaló Fernández.
Los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener la relación entre buscadores y la prensa y consideraron positivo el protocolo ACAP, que permite a los sitios internet de los periódicos decir a los buscadores qué pueden mostrar y a qué pueden acceder.
"La mayor dificultad está a nivel tecnológico", afirmó Fernández, mientras Boribon aseguró que "con ACAP podemos manejar el contenido como queramos".
El seminario sobre derechos de autor, buscadores y distribución de contenidos fue uno de los varios actos celebrados desde el viernes en Madrid con motivo de la 64a. Asamblea General de la SIP, que inauguró oficialmente este lunes el rey Juan Carlos I de España.
Con el título de “La distribución de contenidos y los grandes buscadores. El ejemplo de Google. ¿Amigos o enemigos?", representantes de medios y buscadores de Internet discutieron ventajas e inconvenientes de implantar mecanismos de control para el acceso a los contenidos en la web.
“No debemos tomar posturas extremas sobre cómo mirar este mundo, hay mucho todavía por desarrollar y hay maneras muy flexibles de llegar a acuerdos”, declaró la directora de programación de Yahoo, Noelia Fernández.
“Si dejamos que (los motores de búsqueda) utilicen nuestros contenidos, ellos aparecerán como fuente de información y eso cortará la relación entre el periódico y el lector”, explicó Margaret Boribon, secretaria general de Copiepresse —organización que agrupa a los editores de la prensa belga en lengua francesa.
La funcionaria explicó la relación que encuentran entre los buscadores y los medios entre los jóvenes de su país.
"En Bélgica preguntamos a los jóvenes, dijeron que utilizan agregadores de información (para informarse), recordaban el motor, pero cuando preguntábamos si recordaban la fuente (de la noticia), no lo sabían", dijo Boribon, quien aseguró que "ese es el problema para los editores" y su presencia en internet.
Por su parte, el director de producto de mercado de Google News, Josh Cohen, aclaró en seminario sobre la distribución de contenidos y los derechos de autor que "los periódicos también se benefician con el tráfico que les enviamos".
"No somos productores de información", recalcó Cohen, aunque insistió en el beneficio que el motor supone para el editor al darle también distintas herramientas para hacer más atractiva su página.
Los editores belgas en lengua francesa han entablado una acción judicial contra Google News en Bélgica para defender sus derechos de autor, relató Boribon, quien se preguntó: "¿Dónde está el modelo comercial cuando el editor tiene todos los costos (de buscar, producir la información) y otro recoge los ingresos?"
"Para que ese contenido aparezca en Yahoo hay o bien una prestación económica" -se paga una cantidad que se negocia entre el medio de comunicación y Yahoo-", o "un reparto de los ingresos publicitarios que esos contenidos generan en Yahoo", señaló Fernández.
Los participantes en el seminario estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener la relación entre buscadores y la prensa y consideraron positivo el protocolo ACAP, que permite a los sitios internet de los periódicos decir a los buscadores qué pueden mostrar y a qué pueden acceder.
"La mayor dificultad está a nivel tecnológico", afirmó Fernández, mientras Boribon aseguró que "con ACAP podemos manejar el contenido como queramos".
El seminario sobre derechos de autor, buscadores y distribución de contenidos fue uno de los varios actos celebrados desde el viernes en Madrid con motivo de la 64a. Asamblea General de la SIP, que inauguró oficialmente este lunes el rey Juan Carlos I de España.
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