El presidente ruso firmó en el Kremlin el tratado que convierte a Crimea y Sebastopol en nuevas entidades de la Federación Rusa. Putin criticó a las potencias occidentales porque "permanentemente tratan de arrinconarnos" y denunció que actuaron "de manera grosera, irresponsable y poco profesional" en el conflicto ucraniano.
Durante su discurso en el Kremlin, Putin aseguró que Rusia no quiere una división de Ucrania y manifestó su deseo de mantener una relación amistosa con el país vecino. "No queremos una división de Ucrania, no necesitamos eso", dijo.
"Sin embargo, Crimea fue siempre parte de Rusia", señaló el mandatario, para quien la península tiene una enorme importancia estratégica para la estabilidad de la región. "Esa estabilidad sólo puede ser una estabilidad rusa", agregó. Poco antes de la firma de los acuerdos, Putin anunció que Crimea y Sebastopol se unirían a Rusia como dos regiones diferentes."Todo tiene sus límites, y en el caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya. Se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", señaló en su intervención ante el pleno del parlamento ruso, reunido en el Kremlin.
En Occidente, añadió, sabían perfectamente que en Ucrania y Crimea viven millones de rusos. "Hasta qué punto hay que perder el olfato político y el sentido de la medida para no prever todas las consecuencias de sus acciones", dijo Putin en alusión al apoyo de Occidente a los "nacionalistas, neonazis, rusófobos y antisemitas" ucranianos que derrocaron el gobierno del presidente Viktor Yanukovich.
El mandatario subrayó que Rusia "no podía dar un paso atrás". "Si se comprime a tope un resorte, éste alguna vez volverá a extenderse con fuerza, y esto es algo que hay que recordar siempre", explicó.
Putin denunció que Occidente no renunció a su política de contención de Rusia que viene impulsando en los últimos siglos. Los occidentales "permanentemente tratan de arrinconarnos por el hecho de que tenemos una posición independiente, la defendemos, llamamos las cosas por su nombre y no somos hipócritas", recalcó.
Previo a su discurso, la Duma (Cámara de Diputados rusa) se había burlado de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea -congelamiento de cuentas y no otorgamiento de visas- contra algunos funcionarios rusos o crimeos como represalia por apoyara la región separatista de Ucrania. "Le proponemos al señor (Barack) Obama y a los señores funcionarios europeos incluir a todos los diputados de la Duma que hayan votado por la presente resolución en la lista de los ciudadanos rusos a los que afectan las sanciones de EEUU y la UE", dice el documento aprobado unánimemente por la Cámara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario