Preocupante caso de censura
La militante defensora de los represores de la última dictadura obtuvo un fallo judicial a raíz de una satirización de la Revista Barcelona. Hay preocupación por los efectos sobre la libertad de expresión.
En diálogo con FM Cielo, Eduardo Blanco, periodista y editor de Revista Barcelona, explicó que se trató de una “satirización” contra Cecilia Pando, reconocida activista que reivindica lo actuado por las fuerzas armadas en la última dictadura.
En un polémico fallo, la jueza Susana Nóvile falló a favor de Cecilia Pando por una denuncia contra la Revista Barcelona a raíz de una satirización. Pando aseguró, y fue avalada por la justicia, que fue víctima de “daño moral” por la publicación de Barcelona, que debe afrontar una indemnización de 40 mil pesos a la damnificada.
“Nos pareció que encadenarse para pedir por la libertad de los tenía que ver con el sadomasoquismo. A partir de ahí imaginamos una presunta publicación militar que se llamaba soy milico, que juega con las siglas del sadomasoquismo, que nos parecía que tenía que ver con el tema en cuestión”, relató Blanco.
En ese marco llegó la publicación objetada por Pando con aval judicial: “Pusimos un fotomontaje bastante burdo, claramente uno se da cuenta que no se trata de Cecilia Pando, a pesar de que se trata de la cara de ella”, indicó el periodista.
Antes de que llegara la decisión de Nóvile, hubo un recurso de amparo que “levantó” la edición en cuestión. “Presentaron un recurso de amparo, levantaron por decisión de un juez la edición, y no tuvo mayor discusión porque la justicia impidió la venta”, explicó BLanco.
Ahora, la revista busca que no se lleve a cabo el pago pautado y conseguir una instancia de apelación, cuestión que se ve complicada debido a que hay “una acordada por la cual los juicios de 40 mil pesos hacia abajo no pueden ser apelados, por una cuestión de economía judicial”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario