martes, julio 05, 2016

Radiografía de las TIC en las universidades españolas


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Apenas un 3,62% del presupuesto de las universidades españolas se destina a la compra, mantenimiento y mejora de sus servicios tecnológicos, lejos del 5% recomendado por los expertos y también en niveles inferiores a los de 2007.


La situación de las TI en las universidades españolas es “saludable, aunque en términos generales no se pueda considerar como adecuado el nivel de presupuesto TIC”. Así lo asegura la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en un nuevo informe en el que la inversión en tecnología y sistemas se sitúa en el 3,62% del presupuesto de las universidades, estando “todavía alejado del 5% que recomiendan los expertos”. Además, el grueso de este presupuesto, que es inferior al de 2007, recae en el mantenimiento de los servicios existentes, lo que puede poner en peligro la innovación TI tan necesaria que hay que poner en marcha en las universidades.

Según el informe (que analiza a 64 universidades, el 85% de las instituciones que pertenecen a la CRUE y que representan a más del 90% del total de estudiantes matriculados en las universidades de todo el país), el 80% de las aulas de docencia poseen, como mínimo, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia. Además, continúa el incremento del uso de la red inalámbrica de las universidades, soportando una media de nueve millones de conexiones anuales por universidad. De hecho, el 87% de los estudiantes se conectan, al menos una vez al año, a la red WiFi de su universidad.

En cuanto a la oferta académica en soporte online, la inmensa mayoría de profesores (92%) y estudiantes (95%) utilizan de forma habitual los campus virtuales para complementar la enseñanza impartida en las universidades. Una línea en favor de la docencia no presencial que ha impulsado también el número de carreras que se pueden estudiar a distancia: ya son más de 532 titulaciones, el 8% del total.

Entre las tecnologías para la administración y gestión de expedientes dentro de las universidades españolas, algunas herramientas ya están ampliamente desarrolladas, como la pasarela de pago web para trámites universitarios, presente en un 75% de las instituciones, y la firma electrónica, disponible en un 74% de las universidades. A continuación, con porcentajes inferiores al 66% de implantación, encontramos el perfil del contratante en procedimientos de contratación y adquisición, un gestor documental para los documentos y expedientes electrónicos de la comunidad universitaria y el Registro Electrónico, junto a su normativa aprobada y publicada.

Destaca, especialmente, el interés de las universidades por los aspectos de seguridad, vinculados al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Según el informe de la CRUE, en esta edición el 71% de las universidades declara hacer designado un Responsable de Seguridad ESN.

En la presente edición, dos tercios de las universidades (67%) declaran tener un plan estratégico para las TI alineado con su estrategia general, lo que supone un pequeño descenso respecto al estudio anterior. En cuanto al estilo de dirección de TI, el 36% de las universidades considera que adopta un estilo innovador y un porcentaje igual considera que su estilo es similar al del resto de las universidades.

La dirección del área TI participa activamente en la elaboración de la estrategia global de su universidad en el 62% de los casos, bien a través de su trabajo en comisiones de trabajo del plan estratégico (48% de los casos), bien participando en el comité de dirección del plan estratégico (14%).

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