martes, noviembre 15, 2016

Nuestra generación de emprendedores digitales se está encorvando


Por Sergio Sala


Estamos ante una posible epidemia: muchos estamos trabajando en nuestras laptops todo el tiempo y si mantenemos una mala postura, muy pronto vamos a estar sufriendo dolores de cuerpo.

El problema es que estas computadoras tienen un diseño poco ergonómico para cómo las estamos usando ahora. En principio, ¿sabes por qué le decimos «laptop»?

Es un término que sacamos de los gringos y significa «poner algo encima de tus piernas (o tu regazo)». Esa era la idea original. De hecho si te sientas en una sofá y usas tu laptop, verás que es más cómodo. Pero raramente estas trabajando así.

En cambio siempre estás enfrente de una mesa y como la pantalla te queda muy abajo de tus ojos, sin darte cuenta tiendes a doblar tu cuerpo hacia el enfrente todo el tiempo.

Por eso la inmensa mayoría de los emprendedores digitales se están encorvando. En serio. Ve a un café (o si ya ahorita estás ahí), mira a tu alrededor. ¿Cuántas personas están inclinando su cuerpo para ver sus pantallas?

No me mientas. Seguro son varios (al menos que hayan leído este artículo y me hayan hecho caso).



Yo no me había cuenta de este problema hasta que leí el artículo de Levels, un nómada que tuvo problemas de RSI (lesiones por constante esfuerzo). Desde entonces me propuse a mejorar mi postura y ahora puedo decirte que trabajo más feliz hasta me siento más productivo.

Por eso me gustaría darte algunos tips si vas a trabajar y viajar constantemente con una laptop, para que en unos años más adelante evites visitar al físico-terapeuta.
Evita el teclado y ‘touchpad’ de tu ‘laptop’

Si trabajas constantemente en una mesa, el diseño de una laptop es poco eficiente para usos prolongados por lo siguiente:
Debido a que las piezas internas están debajo del teclado, éste tiene una altura que te obliga a alzar tus manos
La posición del touchpad te obliga a doblar tu mano hacia adentro
La pantalla queda muy debajo del nivel de tus ojos por lo que doblas tu cuerpo hacia el frente todo el tiempo
Compra un ‘stand’ de ‘laptop’

Lo más importante es que la pantalla de tu computadora se encuentre a la altura de tus ojos, para que mires con tu cabeza en posición natural y evites arquear tu cuerpo.

Aquí te pongo una imagen que lo explica claramente:





Para eso debes adquirir un atril (o stand). Yo te recomiendo comprar el Roost Stand que es bastante ligero, fácil de armar/desarmar y tiene tres niveles para ajustar la altura de la pantalla.


He conseguido un descuento con ellos, así que puedes adquirir el Roost en su página y usar el cupón «sergiosala» para un 15 % de descuento (es válido hasta final de año).


Consigue un teclado plano

Al principio se me hacía tonto tener dos teclados, pero ahora me doy cuenta de la utilidad de tener separado este periférico de la laptop una vez que tienes el stand.

Te recomiendo conseguir un teclado que su base sea plana, para que no tengas que arquear tus manos hacia arriba.

Personalmente me gusta el Magic Keyboard de Apple, el único detalle es que está un poco inclinado hacia arriba por lo que en ocasiones le pongo un papelito debajo para mantenerlo en línea recta.

Ten un buen ‘mouse’

Desde mi primer Macbook me enamoré de los gestures que ofrecen los touchpad que dejé atrás el mouse. Ahora me siento mal que por mucho tiempo forzaba mi mano de manera ortodoxa…

Así que decidí volver a usar un mouse ya que actualmente existen diseños bastante ergonómicos (que se ajustan bien a la forma que una mano agarra un objeto) y con muchas funciones (botones ajustables para ciertas actividades).

Por ahora disfruto el mouse Logitech MX Anywhere. Tiene un sistema que permite usarse en cualquier plano, por lo que ya no debo cargar un pad. Tiene un tamaño ideal para viajar y te permite configurarlo con varios gestures que facilitan el trabajo en la computadora.


También está el Logitech MX Master, que es un modelo mucho más ergonómico (se ajusta mejor más a tus manos) pero la verdad es que personalmente el tamaño no me gusta mucho, más si estoy en constante movimiento.

Me gusta mucho el concepto del Magic Mouse de Apple, pero para usos prolongados la forma de poner las manos en el plano del mouse puede ocasionarte muchas molestias más adelante.
Pon tu trasero en una buena silla

Aunque no parezca, la forma en que te sientas influye bastante en los ánimos que tienes todo el día así que es importante tener una silla que sea cómoda y ergonómica.

Uno de los problemas más grandes de estar en un café es que generalmente las sillas que te ofrecen son de plástico o muy rígidas, por eso es poco aconsejable trabajar todo el tiempo desde ahí.

Las mejores son las que tienen ajuste de altura (para que te permitan tener la computadora al nivel de tus ojos), que sean acolchonadas y puedas doblar ligeramente tu cuerpo hacia atrás.



En caso de que no la silla que tengas llegue a la altura de tus ojos, usa una almohadilla para subir tu cuerpo un poco más.
Reclínate un poco hacia atrás

Contrario a lo que normalmente se piensa, no debemos tener el cuerpo completamente a 90 grados todo el tiempo. Eso sólo provocará que la parte inferior de tu espalda (zona lumbar) se canse rápidamente.

Por eso lo ideal es tener una silla que puedas reclinar un poco e inclusive, si tienes la oportunidad de estirar tus pies en un respaldo te ayudará a tener mayor confort.
Mantén tus brazos en buena posición

Tus brazos deben estar a 90 grados de la computadora para que de esta forma puedan descansar naturalmente encima de la mesa. Evita a toda costa tener tus manos inclinadas hacia arriba, eso provocará que te canses de inmediato.
Busca cómodos espacios de trabajo

Como dije anteriormente, el problema de los cafés es que no son realmente cómodos para largas jornadas de trabajo. Ya que sea que la silla sea incómoda o que la mesa no queda a una altura que te permita tener tu cuerpo reposado de forma natural.

Por eso es preferible que a cada lugar que vayas a vivir, ya sea que apartes un departamento (o casa) con oficina y cómodos mobiliarios o que encuentres un espacio co-working con las características que te mencioné para trabajar cómodamente la mayor parte de tu tiempo.



Así que ahí lo tienes.

Si trabajas y viajas tanto como yo, el setup que te menciono en el artículo es perfecto para viajar ya que lo puedes montar y desmontar rápidamente.
Este es mi ultra portátil ‘setup’ que muevo rápidamente.

Mi oficina actual en el ‘coworking’ Punspace de Chiang Mai, Tailandia.

Sé que habrá ocasiones que será difícil trabajar como te aconsejo. Está bien si de vez en cuando trabajes en un café o en un avión a mil pies de altura, escribes viendo los campos a través de la ventana del tren o simplemente en el sofá de la casa donde has sido invitado.

Simplemente evita que sea así la mayor parte de tu tiempo. Cada vez que trabajes con tu laptop, analiza bien como te la pasas sentado. Si estás doblando mucho la espalda, busca la forma de corregir tu postura.

Viaja lento y consigue un cómodo lugar de trabajo para tus largas jornadas de trabajo.

Tu cuerpo te lo va a agradecer más adelante, porque yo sé que quieres hacer esto por mucho años. Ayúdame a borrar esta epidemia de mala postura.

No hay comentarios.: