jueves, febrero 09, 2017

La escritora brasileña Clarice Lispector inspira a un grupo punk




Brian King (izq.) y David Prowse, de Japandroids, sacrifican poco por ventas.


POR JOE COSCARELLI



Japandroids, el dúo punk de Vancouver, Canadá, no huye de su reputación como un retroceso del rock.

Desde “Post-Nothing”, su LP debut de 2009, cada álbum del dúo siguió el mismo esquema: sólo media hora de música repartida en ocho canciones —“la estructura estándar para un gran álbum de rock”, afirmaron, citando a “Raw Power” de The Stooges y “Born to Run” de Bruce Springsteen— y secuenciadas para vinilo, divididas deliberadamente en un lado A y uno B. Las portadas sencillas en blanco y negro siempre retratan al grupo como realmente es: dos tipos tontos, desaliñados, comunes y corrientes.

En el mundo digital, Japandroids es mejor conocido por la camaradería sudorosa y estridente de sus conciertos en vivo. No hay videos musicales virales, patrocinadores corporativos ni colaboraciones llamativas con artistas de otros géneros. El guitarrista y vocalista Brian King y el baterista David Prowse casi no tienen un perfil público como personas individuales.

“Es extraño, si miras alrededor, no hay muchos grupos que estén haciendo la misma música que nosotros que sean tan populares como nosotros”, dijo Prowse, de 34 años.

Japandroids, cuyo álbum revelación fue “Celebration Rock” de 2012, es un grupo cargado de guitarra que sigue agradandole a su público sin hacer sacrificios. Al lanzar sólo un puñado de canciones cada tres a cinco años, el grupo también trastoca el supuesto modelo del músico moderno, renunciando a las constantes exigencias de material y conectividad.

Japandroids se rehúsa a vender sus canciones para su uso en anuncios u otros medios. “Creo que somos la última generación criada en una época en que venderse era lo peor que podías hacer”, aseveró King, también de 34 años.

King, estudioso (y fan) entusiasta del rock, comparó los inicios de Japandroids con grupos como The Ramones o AC/DC, al comentar que “es más o menos lo mismo, pero ellos son tan buenos para esto que funciona”.

Sin embargo, en su tercer álbum, “Near to the Wild Heart of Life”, que ya está a la venta, Japandroids va más profundo y más lejos, sobre todo con sus letras. La inspiración reciente de King ha sido en su mayoría literaria. “Near to the Wild Heart” está titulado en honor a la novela debut de la autora brasileña Clarice Lispector, de 1943.

No obstante, las canciones de Japandroids siguen siendo reconocibles en su sinceridad, simplicidad y adrenalina pura; sin importar el avance de su trayectoria, el dúo conserva una humildad palpable que los pinta más como nerds que como estrellas de rock. “Aún si el rock fuera el género más importante del mundo en este momento, simplemente estaríamos haciendo lo nuestro”, aseguró King.

No hay comentarios.: