viernes, abril 21, 2017

La marihuana tiene su museo

Para alertar riesgos de consumo y ventajas de su legalización
 El primer museo de la marihuana abrió sus puertas en México para sensibilizar a las personas sobre el riesgo del consumo de esta droga y mostrar ventajas de despenalizarla.
Ubicado en la céntrica Colonia Roma, un barrio de moda que ha sufrido un gran proceso de transformación con la renovación de sus antiguos edificios y la apertura de cafés y restaurantes después de caer en los últimos tiempos una marcada decadencia, el espacio expone productos derivados de la cannabis.
El lugar, que será abierto sólo en forma temporal, por apenas unas semanas, muestra por ejemplo textiles, medicamento y alimentos.
Se trata de una iniciativa de la revista Cáñamo, que se dedica a difundir artículos y reportajes sobre el tema.

Más de 100 piezas fueron reunidas para informar sobre los usos industriales y medicinales de la planta.
En algunos frascos se observan distintos productos medicinales derivados de la marihuana, que en México todavía no han sido aprobados, y en pequeños platos sobre una mesa hay semillas de esta droga.
"Hemos hecho un acopio de productos hechos de cáñamo a lo largo de 20 años y lo compartimos con la gente para que sepa todo lo que se puede hacer con la cannabis que no tiene que ver con el consumo", señaló Julio Zenil, fundador del Museo del Cáñamo y la Mariguana. El museo abre justo cuando está en su apogeo el debate sobre la legalización de la droga, impulsado por organizaciones civiles y algunos legisladores.
El 4 de noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de México aprobó una histórica resolución que deja la vía libre para la legalización de la marihuana, cuando decidió que es válido cultivar y transportar esta droga para el autoconsumo con fines recreativos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció el 21 de abril del 2016 el envío al Congreso de una iniciativa de reforma para legalizar la marihuana con fines médicos y científicos y elevar las dosis legales de posesión de la droga.
De acuerdo a esa propuesta, se podrán tener 28 gramos de posesión personal, considerablemente más que los 5 gramos actuales.
La jerarquía católica y grupos conservadores avalaron la legalización de la droga con fines médicos pero se opusieron firmemente a ampliar la cantidad de droga permitida para consumo personal y la iniciativa todavía está en "compás de espera".
Países de América Latina como Colombia, Uruguay y Brasil han aprobado ya legislaciones que legalizan la marihuana con fines médicos, lo mismo que Canadá y Estados Unidos.
El tema de la posesión mínima es vital porque abriría la puerta para que una gran cantidad de personas encarceladas obtengan su libertad.

México ha sido epicentro desde hace más de una década de una espiral violenta desde que el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la "guerra contra las drogas", que ha arrojado hasta ahora más de 200.000 muertos y unos 26.000 desaparecidos.

Zenil dijo que la industria de la marihuana "podría representar miles de millones de dólares, pero como la siembra de la planta está prohibida, esto no es posible en México".
"La idea es desmitificar, quitar los prejuicios, hemos presentado ya este museo en la Cámara de Diputados y Senadores con la finalidad de que los legisladores entiendan todas las oportunidades comerciales y de desarrollo que se pierden por estar prohibiendo una planta", dijo. El museo, que ofrece tres recorridos, previa cita, con costos de 100 a 420 pesos (entre 5 y 21 dólares), muestra que con la planta se pueden fabricar hasta plásticos, cosméticos, panes, galletas, materiales para la construcción, fibras para bolsos y sombreros, entre otros. El espacio será itinerante y después de terminar su ciclo en la capital, será llevado a otros estados donde sea solicitado por autoridades locales o grupo que favorecen la legalización de la marihuana.

No hay comentarios.: