viernes, agosto 04, 2017

La Big Data confima el machismo de Hollywood

Hollywood aún machista, "Big Data" lo confirma

Réplicas del Oscar que entre la Academia de Hollywood

cámara, según confirman no solo viejas impresiones sino las nuevas tecnologías de análisis de "Big Data".
Analizando con un software especializado las sofisticaciones del lenguaje y las interacciones de los personales en casi mil guiones y 53.000 diálogos entre 7.000 protagonistas, investigadores de la Universidad de Southern California descubrieron una aplastante preponderancia masculina en los números y en los papeles.
Nada cambió entonces tras las polémicas por los Oscar 2016.
"Wonder Woman" sigue siendo una amazona solitaria en un universo totalmente masculino, comentó Los Angeles Times después de que las computadoras de la Viterbi School of Engeneering Signal Analysis and Interpretation Lab (SAIL) contaron en las producciones examinadas unos 4.900 personajes masculinos frente a solo 2.000 mujeres.
El análisis también descubrió que los personajes femeninos tendían, en los guiones examinados, a ser cinco años más jóvenes que sus contrapartes. Y si las protagonistas femeninas eran representadas bajo una luz más positiva que sus pares masculinos, esto a menudo se daba en el contexto de los valores familiares: esposas, madres, hijas, hermanas, mientras el lenguaje usado en los roles masculinos tenía características más violentas, con personajes que hablan más a menudo de muerte y usan palabras vulgares sobre las mujeres.
Según los investigadores, estas tendencias crean y refuerzan elecciones a nivel consciente e inconsciente de parte de los escritores de cine, y en consecuencia los papeles femeninos no resultan ser centrales en el desarrollo de los guiones.

Los estereotipos abundan también en materia de la raza: los diálogos de los personajes hispanos o mestizos tendían más a relacionarse con temas sexuales que los blancos.
Los hombres, en los guiones examinados, hablan más que las mujeres. Sobre el total de los diálogos, participan en 37.000 interacciones, frente a apenas 15.000 de las mujeres.
La disparidad en el set se confirma detrás de la cámara: si entre los realizadores la proporción hombre-mujer es de 12 a uno, que baja a siete a uno entre los guionistas, las mujeres están menos subrepresentadas entre los productores (tres hombres por cada mujer) y directores de casting (dos a uno).

Sin embargo, su presencia no tuvo influencia para lograr una mayor presencia femenina en el set. Más significativo es el impacto cuando hay una mujer presente en la fase de escritura: los papeles femeninos ganan, con un 50 por ciento más de presencia en promedio.

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