martes, octubre 03, 2017

El 31% de los adolescentes españoles reconoce haber intercambiado mensajes sexuales

UE Studio
Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Orange.
Por UE Studio






La popularización de las redes sociales y de los servicios de mensajería ha aumentado los casos de sexting como forma de iniciarse en la sexualidad o como herramienta de seducción
El sexting conlleva el riesgo de difusión de los contenidos como chantaje o tras una ruptura

Las nuevas tecnologías han traído consigo riesgos hasta ahora inexistentes, como es el caso del sexting, consistente en intercambiar textos o contenidos audiovisuales de carácter sexual. El 31% de los adolescentes entre 11 y 16 años reconoce haber recibido este tipo de contenidos a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, según el estudio Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en el uso de Internet y dispositivos móviles en España (2010-2015).Una práctica que pone en riesgo la intimidad de los jóvenes y que en muchos casos deriva en acoso y chantajes.

Los jóvenes españoles, según demuestra este estudio realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco en 2016, utilizan cada vez con mayor frecuencia los teléfonos móviles y los ordenadores como medio para experimentar su sexualidad. Esta práctica ha dado lugar al denominado sexting (término creado por las denominaciones inglesas sex, sexo, y texting, mensajes), un hábito que gran parte de los jóvenes no considera peligroso. No obstante, se trata de una práctica con grandes riesgos y la concienciación es clave para evitar males mayores. Bajo esa premisa, Orange ha lanzado la iniciativa Por un uso Love de la tecnología,que pretende mostrar a las familias las consecuencias del mal uso de las redes sociales y los dispositivos móviles. La compañía quiere convertirse así en fuente de información y de reflexión para las familias y lograr un uso responsable de la tecnología.
El 42% de los jóvenes entre 15 y 16 años ha practicado sexting

Estos intercambios de fotografías y textos provocativos suelen darse en situaciones de confianza, entre parejas como parte de su relación o como estrategia de seducción entre personas que no tienen todavía ningún tipo de relación ni actividad sexual. La media indica que, entre la franja de los 11 y los 16 años, el 31% ha intercambiado este tipo de materiales, pero entre los adolescentes de 15 y 16 años el porcentaje aumenta de manera alarmante hasta el 42%, según el estudio.

Las aplicaciones de mensajería instantánea (Whastsapp, MSN o Skype) son el medio más habitual para practicar sexting, ya que, según recoge el informe, lo ha utilizado el 15% de los adolescentes.
Posible difusión

Aunque la gran mayoría de los jóvenes no es consciente de los riesgos que entraña, estos materiales, sobre todo las imágenes sexuales, pueden ser distribuidos con gran facilidad y a gran velocidad, incluso meses después de haberse enviado. Una discusión de pareja, una venganza o un chantaje pueden llevar a que la persona que recibe esas fotografías o vídeos de actitudes provocativas o sexuales decida compartirlos entre sus contactos. Por ello, es importante que los jóvenes conozcan qué consecuencias puede tener esta práctica.


Así se habla del sexting en familia

La difusión de este material conlleva, en muchos casos, un trauma para el protagonista, generando incluso ansiedad, estrés o sentimiento de culpa. Además, puede originar burlas por parte del resto de adolescentes y situaciones de acoso y marginación.

A pesar de este peligro, tan sólo el 14% de los menores reconoce haberse sentido incómodo con este tipo de contenidos, una cifra que varía en función de la edad y el sexo. Esta sensación de vulnerabilidad es aún menor cuando los adolescentes llegan a una etapa más sexual, entre los 15 y 16 años, cuando tan sólo un 10% de los reconoce haberse sentido disgustado tras haber recibido estos mensajes.

Bajo el lema #porunusolovedelatecnologia, Orange ofrece consejos y advierte de las consecuencias de su mal uso en una plataforma web habilitada para potenciar el uso de la tecnología de un modo adecuado, con temas de interés sobre la era digital. De este modo, la compañía quiere recalcar que las redes sociales tienen sus ventajas,pero también sus riesgos. Para afrontar esta realidad, Orange quiere asumir el reto de alimentar una conversación informada y constructiva acerca de la convivencia con la tecnología en la familia. Una conversación positiva pero realista, siendo conscientes de la preocupación que hoy en día existe sobre el uso de la tecnología.

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