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jueves, octubre 12, 2017
WhatsApp Business ya está aquí, la plataforma para empresas que busca ser la fuente de ingresos para la compañía
Después de varios rumores y pistas, la compañía de Zuckerberg finalmente está confirmando el despliegue de la versión beta de 'WhatsApp Business', la plataforma de mensajería exclusiva para empresas con la que WhatsApp busca empezar a obtener ingresos, ya que como sabemos, a día de hoy la compañía de mensajería no obtiene un céntimo de sus más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales, así que ha llegado el momento de aprovecharlos.
Como ya se había visto hace unas semanas, WhatsApp estaba probando una aplicación exclusiva para empresas, disponible por el momento sólo para Android, la cual permitiría a las compañías ponerse en contacto con sus clientes y que éstos tuvieran la certeza de que estaban hablando con dicha empresa. Hoy se han dado a conocer nuevos detalles de esta plataforma e incluso ha comenzado el despliegue de las primeras empresas bajo esta primera beta.
WhatsApp ya no será gratis... para los grandes corporativos
A grandes rasgos tendremos dos esquemas de este nuevo servicio empresarial. Por un lado uno dedicado a pequeños negocios o empresas locales que busquen estar en contacto con sus clientes de una forma sencilla. Para estos, el uso de la aplicación y la plataforma no tendrá coste, aunque las herramientas y la información disponibles estarán bajo un esquema básico.
Por otro lado, tendremos un esquema centrado en grandes corporativos, empresas internacionales que no sólo buscarán comunicarse con sus clientes y usuarios, sino también ofrecerán herramientas para confirmar compras, envíos, levantar quejas, dar seguimiento a servicios y hasta realizar transacciones. En este caso, el uso de la plataforma tendrá un coste mensual el cual no ha sido especificado.
Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, confirmó que el objetivo de esta estrategia es cobrar a las grandes empresas en un futuro, sin embargo aún no han definido dicho esquema de cobro y el precio final que tendrá este nuevo servicio. Además, con el paso del tiempo y conforme la plataforma vaya madurando se añadirán bots de inteligencia artificial y transacciones con la misma app, muy al estilo de WeChat.
KLM es la primera que se sube a WhatsApp Business
Desde hace algunos días, WhatsApp arrancó con un programa piloto de verificación de perfiles a quienes después de comprobar su identidad se les otorga una insignia color verde junto al nombre, lo que significa que dicho número pertenece a una compañía. Hoy como parte de este programa, se ha dado a conocer la primera gran compañía dentro de esta plataforma: la aerolínea KLM.
KLM es uno de los primeros ejemplos del potencial que tendrá WhatsApp Business, ya que la misma aerolínea ha publicado un vídeo con detalles de lo que se puede hacer desde la aplicación de mensajería, la cual es administrada por 250 agentes de atención a cliente que otorgan información y ayuda en tiempo real en 10 diferentes idiomas, incluido el español.
A través del perfil verificado de KLM en WhatsApp podremos confirmar nuestra reservación, recibir alertas para check-in, información de servicios adicionales, actualizaciones del estado del vuelo y hasta podemos pedir que nos envíen nuestro pase de abordar, para así tenerlo a la mano en caso de que lo hayamos perdido y no queramos usarlo en papel. Todo esto desde un mismo perfil de forma automatizada, en tiempo real y disponible las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.
En los próximos días comenzarán a aparecer nuevas empresas con perfiles verificados en WhatsApp y de nosotros dependerá ponernos en contacto con ellos en caso de alguna consulta, ya que la misma WhatsApp ha sido muy clara al mencionar que no quieren que esto se convierta en una plataforma que incite al SPAM. Por lo anterior, hacen hincapié en que en cualquier momento podemos bloquear a estas compañías, lo que servirá como un reporte que ayudara para tomar medidas en caso de abuso.
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