Facebook es al parecer lo que dice la compañía de Mark Zuckerberg a las aplicaciones a las que ve un futuro, según explicó el fundador de Foursquare. Por qué esto va contra el espíritu de Silicon Valley y amenaza la creatividad.
Facebook, el Goliat de la industria tecnológica.
Facebook está violando una convención de Silicon Valley que dice que, si bien la competencia es parte del juego, la innovación es sagrada. ¿Cómo lo hace? Según un reportaje a uno de los fundadores de Foursquare, Naveen Selvadurai -quien intentó alguna vez formar una alianza "anti Facebook" de aplicaciones más chiquiras (al estilo de muchas compañías unidas como David contra el Goliat tecnológico que es la empresa de Mark Zuckerberg)-, una de sus tácticas es amedrentar a las compañías que están yendo bien y decirles algo parecido a "únanse a nosotros o los copiaremos".
En la entrevista publicada en la revista Wired, Selvaduri habla desde la experiencia propia: alguna vez pensó que su compañía, así como Twitter, Tumblr y otras, podían servir como nichos exitosos contra Facebook. Estaba equivocado. El año en que su compañía introdujo una herramienta que permitía a los usuarios hacer "check in" desde cualquier lugar del mundo, Facebook se lo copió.
Selvaduri pensó entonces en la necesidad de unirse a otros David que quisieran al menos discutir técnicas de supervivencia frente al Goliat de la industria. La alianza no duró mucho, explica Erin Griffith de Wired. En 2012, Facebook adquirió Instagram por US$ 1.000 millones. Al año siguiente, Yahoo adquirió Tumblr por US$ 1.100 millones. Path -otra de las aplicaciones que pertenecían a esta alianza- declinó en popularidad y Foursquare se tuvo que dividir en 2 productos. Selvaduri dejó la empresa y si bien admite que la compañía no tuvo buen timing, afirma que se está volviendo cada vez más difícil dedicarse al desarrollo de productos de consumo por Internet y es debido a que "estos jugadores grandes se están volviendo cada vez más grandes."
El amedrentamiento a las aplicaciones de redes sociales incipientes no es la única táctica utilizada por Facebook para dominar el mercado. Wired explica que desde 2012, la compañía ha repetidamente copiado o adquirido apliaciones a las que les empieza a ir bien. En otro ejemplo, Facebook adquirió en 2013 Onavo, una startup israelí que produce una aplicación que permite a la gente monitorear cuántos datos móviles están utilizando. Pero no son sólo los usuarios los que monitorean esto. También Facebook, al haber adquirido esta compañía, tiene acceso a los datos agregados de sus millones de usuarios para saber cuáles sus aplicaciones están siendo más utilizadas, según The Wall Street Journal.
Fueron presuntamente datos de Onavo los que convencieron a Facebook de comprar WhatsApp y copiar a los servicios de video en vivo como Periscope. Wired aclara que, por supuesto, Facebook no es la única compañpía de Silicon Valley que compite agresivamente, pero es la que lo hace más rápido, la que más cantidad de dinero está dispuesta a invertir en el proceso y la que más descaradamente copia los productos nuevos.
Josh Lee, ex empleado de Facebook, teme que la consolidación de poder de Facebook crea un vacío de creatividad, ya que cada compañía que es adquirida se adoctrina a la manera de Facebook. En cambio, si hubiese más empresarios de diferentes ideologías compitiendo por la atención y el tiempo de la gente, "terminaríamos con productos más diversos y estaríamos mejor equipados para analizar y criticar nuestras compañías tecnológicas, armados con más contraejemplos sobre cómo funcionan las cosas", dijo según Wired. Lee bromeó a través de Twitter con que alguien debería empezar un fondo filantrópico que pague a los fundadores de las aplicaciones para rechazar las ofertas de adquisición de Facebook.
Las últimas apuestas de Facebook se dirigen a adolescentes, profesionales y usuarios hambrientos, explica el portal Pymnts. ¿Cómo es eso? La empresa de Zuckerberg se ha recientemente integrado con plataformas de delivery de comidas, "copiado" a LinkedIn en su función de búsqueda de empleo, lanzando la opción de que sus usuarios añadan su currículum al perfil -que pronto estará disponible-, y adquirido tbh (el acrónimo viene de To Be Honest -Para Ser Honesto-), un servicio de mensajería anónima para adolescentes. La app, que es muy popular entre los jóvenes estadounidenses, permite a los usuarios enviar mensajes de manera anónima. La clave de la aplicación es que busca fomentar una actitud positiva, limitando a los usuarios a intercambiar solamente cumplidos. A los usuarios se les presenta una pregunta del tipo, "¿Quién te hace reír más?" o "¿Quién tiene mayor integridad?", y luego se les da 4 amigos de Facebook de los que elegir. A quien elija se le notificará del cumplido, pero no quién lo envió.
Facebook, el Goliat de la industria tecnológica.
Facebook está violando una convención de Silicon Valley que dice que, si bien la competencia es parte del juego, la innovación es sagrada. ¿Cómo lo hace? Según un reportaje a uno de los fundadores de Foursquare, Naveen Selvadurai -quien intentó alguna vez formar una alianza "anti Facebook" de aplicaciones más chiquiras (al estilo de muchas compañías unidas como David contra el Goliat tecnológico que es la empresa de Mark Zuckerberg)-, una de sus tácticas es amedrentar a las compañías que están yendo bien y decirles algo parecido a "únanse a nosotros o los copiaremos".
En la entrevista publicada en la revista Wired, Selvaduri habla desde la experiencia propia: alguna vez pensó que su compañía, así como Twitter, Tumblr y otras, podían servir como nichos exitosos contra Facebook. Estaba equivocado. El año en que su compañía introdujo una herramienta que permitía a los usuarios hacer "check in" desde cualquier lugar del mundo, Facebook se lo copió.
Selvaduri pensó entonces en la necesidad de unirse a otros David que quisieran al menos discutir técnicas de supervivencia frente al Goliat de la industria. La alianza no duró mucho, explica Erin Griffith de Wired. En 2012, Facebook adquirió Instagram por US$ 1.000 millones. Al año siguiente, Yahoo adquirió Tumblr por US$ 1.100 millones. Path -otra de las aplicaciones que pertenecían a esta alianza- declinó en popularidad y Foursquare se tuvo que dividir en 2 productos. Selvaduri dejó la empresa y si bien admite que la compañía no tuvo buen timing, afirma que se está volviendo cada vez más difícil dedicarse al desarrollo de productos de consumo por Internet y es debido a que "estos jugadores grandes se están volviendo cada vez más grandes."
El amedrentamiento a las aplicaciones de redes sociales incipientes no es la única táctica utilizada por Facebook para dominar el mercado. Wired explica que desde 2012, la compañía ha repetidamente copiado o adquirido apliaciones a las que les empieza a ir bien. En otro ejemplo, Facebook adquirió en 2013 Onavo, una startup israelí que produce una aplicación que permite a la gente monitorear cuántos datos móviles están utilizando. Pero no son sólo los usuarios los que monitorean esto. También Facebook, al haber adquirido esta compañía, tiene acceso a los datos agregados de sus millones de usuarios para saber cuáles sus aplicaciones están siendo más utilizadas, según The Wall Street Journal.
Fueron presuntamente datos de Onavo los que convencieron a Facebook de comprar WhatsApp y copiar a los servicios de video en vivo como Periscope. Wired aclara que, por supuesto, Facebook no es la única compañpía de Silicon Valley que compite agresivamente, pero es la que lo hace más rápido, la que más cantidad de dinero está dispuesta a invertir en el proceso y la que más descaradamente copia los productos nuevos.
Josh Lee, ex empleado de Facebook, teme que la consolidación de poder de Facebook crea un vacío de creatividad, ya que cada compañía que es adquirida se adoctrina a la manera de Facebook. En cambio, si hubiese más empresarios de diferentes ideologías compitiendo por la atención y el tiempo de la gente, "terminaríamos con productos más diversos y estaríamos mejor equipados para analizar y criticar nuestras compañías tecnológicas, armados con más contraejemplos sobre cómo funcionan las cosas", dijo según Wired. Lee bromeó a través de Twitter con que alguien debería empezar un fondo filantrópico que pague a los fundadores de las aplicaciones para rechazar las ofertas de adquisición de Facebook.
Las últimas apuestas de Facebook se dirigen a adolescentes, profesionales y usuarios hambrientos, explica el portal Pymnts. ¿Cómo es eso? La empresa de Zuckerberg se ha recientemente integrado con plataformas de delivery de comidas, "copiado" a LinkedIn en su función de búsqueda de empleo, lanzando la opción de que sus usuarios añadan su currículum al perfil -que pronto estará disponible-, y adquirido tbh (el acrónimo viene de To Be Honest -Para Ser Honesto-), un servicio de mensajería anónima para adolescentes. La app, que es muy popular entre los jóvenes estadounidenses, permite a los usuarios enviar mensajes de manera anónima. La clave de la aplicación es que busca fomentar una actitud positiva, limitando a los usuarios a intercambiar solamente cumplidos. A los usuarios se les presenta una pregunta del tipo, "¿Quién te hace reír más?" o "¿Quién tiene mayor integridad?", y luego se les da 4 amigos de Facebook de los que elegir. A quien elija se le notificará del cumplido, pero no quién lo envió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario