lunes, noviembre 27, 2017

El fin del silencio: cómo fue que las perversiones de 30 estrellas quedaron al desnudo en 50 días


El caso Harvey Weistein corrió el telón: mujeres y hombres perdieron el miedo y alzaron su voz para denunciar a actores, directores, músicos y periodistas que acosaron durante años con absoluta impunidad





Desde que The New York Times publicó las acusaciones por acoso y agresiones sexuales contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein a principio de octubre, comenzó una catarata de denuncias similares contra muchos poderosos de la industria del entretenimiento que habían logrado mantener en silencio sus tropelías durante décadas.



Por años se rumoreó acerca de que la cabeza detrás de El Señor de los Anillos, el ganador del Oscar por Bastardos sin Gloria y nombrado Caballero de la Legión de Honor violaba a las mujeres, las obligaba a verlo bañarse y mucho más, pero el inmenso poder que ostentaba en la industria del cine había detenido toda publicación que lo incriminase.



Pero soplan otros vientos. Y esta vez, nada pudo hacer para evitar la nota del New York Times y luego otra aún más detallada de The New Yorker.



La caída de Wenstein pareció ser la venia que necesitaban decenas de mujeres y hombres para levantar su voz y contar el sufrimiento secreto que tenían atragantado hace años. En los últimos 50 días, los vicios y prestos actores, directores, cantantes y periodistas han quedados expuestos ante el gran público




Harvey Weinstein



Harvey Weinstein



Harvey Weinstein comenzó a desmoronarse el 5 de octubre cuando el New York Times publicó una investigación detallada de las numerosas acusaciones de acoso sexual y violación contra el reconocido productor cinematográfico. Más de 50 mujeres contaron sus traumáticas experiencias con Weinstein. Ashley Judd, Rose McGowan, Angelina Jolie, Annabella Sciorra, Daryl Hannah, Rosanna Arquette, Asia Argento y Mira Sorvino, entre tantas otras, se animaron a exponerlo.



Weinstein negó todas las denuncias en su contra, ni su propia compañía fílmica ni su esposa, Georgina Chapman, pudieron creerle y tomaron distancia.



El escándalo dejó en evidencia que la conducta sexual y abuso de poder del empresario era un secreto a voces en Hollywood.



James Toback



(Getty Images)



El escritor y director detrás de películas como The Gambler y Bugsy fue acusado de acoso sexual en una publicación de Los Angeles Times. Las mujeres afirman que Toback las invitaba a su habitación de hotel con la promesa de un posible trabajo, pero esas reuniones rápidamente se convertían en otra cosa.



Toback dijo al citado periódico que "nunca se reunió con ninguna de esas mujeres" y si estuvo con ellas "fue por cinco minutos y que no las recuerda".



Los Angeles Times afirma que tras la publicación de la historia inicial, más de 200 otras mujeres se pusieron en contacto para describir encuentros similares.



Brett Ratner



Amy Adams, Brett Ratner y Octavia Spencer



El cineasta Brett Ratner fue denunciado por acoso sexual y conducta lasciva, según un informe del 1 de noviembre de Los Angeles Times. Las actrices Olivia Munn y Natasha Henstridge son dos de las seis mujeres que han señalado de manera pública a Ratner, el director de Rush Hour, Red Dragon o X-Men: The Last Stand.



Ben Affleck



(Grosby Group)



El director y ganador del Oscar Ben Affleck fue uno de los primeros de criticar el comportamiento de Weinstein. Pero luego se encontró a si mismo como blanco de acusaciones por acoso sexual luego de que reaparecieran viejos videos de Affleck en un show de MTV con la actriz Hilarie Burton. A través de Twitter, Burton aseguró que el actor la " manoseó" durante una entrevista.



"Actué de manera inapropiada hacia la señora Burton y pido perdón sinceramente", escribió posteriormente Affleck en Twitter.



Richard Dreyfuss



Kevin Spacey y Richard Dreyfuss



Jessica Teich denunció públicamente al protagonista de "Tiburón, Richard Dreyfuss, después de que éste respaldara la denuncia de su hijo Harry contra Kevin Spacey. El actor negó "enfáticamente" las acusaciones.



Kevin Spacey



(AFP)



El actor Anthony Rapp lo denunció por haberlo invitado a una fiesta en la que se le arrojó encima sobre su cama en 1986, cuando él tenía sólo 14 años.



Luego, otros 24 hombres lo siguieron con denuncias por diversos tipos de agresiones sexuales. La policía de Londres investiga dos casos de acoso. Fue despedido de "House of Cards".



Louis C.K.



(Getty Images)



El comediante admitió las acusaciones informadas por The New York Times de que se masturbaba frente a compañeras de trabajo sin su consentimiento.



Luego que la historia saliera a la luz, su película "I Love You, Daddy" y una aparición en "The Late Show with Stephen Colbert" fueron canceladas.



Oliver Stone







Melissa Gilbert, famosa por su papel de Laura Ingalls, dijo que Stone la "humilló" en las pruebas de la película The Doors en represalia por haberlo avergonzado previamente en público.



"Me fui llorando", contó. El supuesto incidente fue en 1991, cuando ella tenía 27 años.



Stone negó lo sucedido en el casting del filme, donde aspiraba al papel Gilberte que, finalmente, se llevó Meg Ryan.



Dustin Hoffman



Dustin Hoffman



Fue denunciado por acoso sexual a una joven de 17 años en 1985. La hoy escritora Anna Graham Hunter relató un episodio sucedido en el set del telefilme "La muerte de un viajante".



"Fue un depredador, yo era una niña, y eso fue acoso sexual", dijo Hunter.



Hoffman respondió: "Tengo el máximo respeto por las mujeres y me siento terriblemente mal de que cualquier cosa que haya hecho la haya puesto en una situación incómoda. Lo siento. No refleja quién soy".



Sylvester Stallone



(Getty Images)





Sylvester Stallone fue acusado de agredir sexualmente a una mujer, que en ese entonces era una adolescente de 16 años, en un hotel de Las Vegas en 1986, así lo aseguraría un informe policial obtenido por el periódico británico Daily Mail.

La mujer contó a las autoridades que la estrella de Rocky la “intimidó” para tener relaciones sexuales con él y su guardaespaldas Michael De Luca en el antiguo hotel Hilton, donde Stallone se alojaba mientras rodaba la película Yo, el Halcón.

Desde el lado de la estrella de Hollywood, la respuesta llegó a través de su portavoz, Michelle Brega: “Esto es una historia ridícula y completamente falsa”.



Jeffrey Tambor



Jeffrey Tambor





Después del despido de Kevin Spacey de House of Cards, la ola de acusaciones por abusos sexuales en Hollywood perjudicó nuevamente a una serie de éxito: Jeffrey Tambor tuvo que abandonar Transparent, por la que ganó un Globo de Oro y dos Emmy.





La decisión tuvo lugar días después de que Amazon confirmara que estaba investigando al actor tras la denuncia de dos mujeres.



Charlie Rose



Charlie Rose



El reconocido presentador de PBS y CBS, de 75 años, fue denunciado por ocho periodistas que trabajaron con él en una nota del diario The Washington Post. Rose se paseó desnudo, tocó e hizo comentarios ofensivos a estas mujeres que en el momento de los hechos, tenían entre 21 y 37 años. El comunicador pidió disculpas por su "conducta inapropiada". Horas más tarde, CBS lo despidió.



Ryan Seacrest



(Getty Images)



La cara del reality show "American Idol", Ryan Seacrest, también fue acusado de acoso sexual. El popular presentador de televisión negó las acusaciones en su contra por parte de una vestuarista que trabajó con él en la cadena E!. "Estoy orgulloso de la reputación en mi lugar de trabajo y creo que mi trayectoria hablará por sí misma. Soy un defensor de las mujeres", afirmó.



John Lasseter



(Getty Images)





El jefe creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios, John Lasseter, se tomó una licencia de seis meses tras reconocer comportamientos fuera de lugar y que se propasó con su personal.

Un trabajador de Pixar aseguró que Lasseter era conocido en el mundo de la animación por “tocar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos”.

“Me disculpo profundamente. Especialmente quiero pedir perdón a cualquiera que haya estado en el lado contrario de un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sienta que haya cruzado el límite de algún modo”, dijo Lasseter en un memorando dirigido a sus trabajadores.

Jeremy Piven



Anastasia Taneie afirmó que el intérprete Jeremy Piven se propasó con ella, manoseándole los pechos y los genitales cuando participó como extra en una de las escenas en exteriores de la famosa serie de la HBO, Entorauge. El actor fue acusado por dos mujeres más.



Andrew Kreisberg



(Getty Images)



Warner Bros. TV Group está investigando al productor ejecutivo de programas como "Arrow", "Supergirl" y "The Flash" por conducta sexual inapropiada. Quince mujeres y cuatro hombres que han trabajado con él le contaron a la revista Variety sobre su comportamiento. Kreisberg negó las acusaciones.



Glenn Thrush







Glenn Thrush, conocido reportero político de The New York Times, fue acusado por varias mujeres de comportamiento sexual inapropiado. Fue suspendido por el diario.



Nick Carter



Nick Carter



La cantante estadounidense Melissa Schuman, ex integrante del grupo Dream, acusó de violación a Nick Carter, uno de los cinco miembros del exitoso conjunto Backstreet Boys.



Schuman aseguró que fue violada por Carter cuando ella tenía 18 años y él 22. Tras conocerse la noticia en los medios de comunicación, el músico negó los hechos.



John Travolta



(AFP)



El protagonista de películas como Grease, y Pulp Fiction fue denunciado por acoso por parte de un masajista de 21 años. Todo sucedió en el Hotel La Quinta en Palm Springs, California.



Ed Westwick







Kristina Cohen denunció haber sido violada por Ed Westwick, el actor y músico británico que interpretó a Chuck Bass en la reconocida serie Gossip Girl.



Cohen utilizó su cuenta de Facebook para compartir su relato.



Tras conocer la acusación, el actor nacido en Hertfordshire, Inglaterra, se defendió y negó los hechos por Instagram. "No conozco a esta mujer", sentenció en su breve mensaje.



Murray Miller







El escritor y productor del programa Girls Murray Miller está siendo investigado por agredir sexualmente a la actriz Aurora Perrineau cuando tenía 17 años.



Roy Price



Roy Price



El director de los estudios Amazon fue suspendido de su cargo luego de que la productora Isa Dick Hackett contara a The Hollywood Reporter que Price la había acosado sexualmente en julio de 2015.



Steven Seagal







Lisa Guerrero, una actriz y periodista de investigación estadounidense, reveló que fue acosada sexualmente por el protagonista de películas como Alerta máxima, Por encima de la ley y Difícil de matar.



No era la primera denuncia contra él. En la década del 90, la modelo y actriz Jenny McCarthy relató en una entrevista que la estrella de Hollywood la había acosado durante una audición, pidiéndole en repetidas ocasiones que se quitara la ropa.



George Takei



George Takei



George Takei, célebre por interpretar a Hikaru Sulu en los seis filmes de Star Trek y en la serie original de televisión fue acusado por un actor y modelo de una agresión sexual ocurrida en 1981. "Los eventos descritos no ocurrieron y no sé por qué lo saca a relucir ahora", se defendió el actor.



Andy Dick



Andy Dick



El comediante Andy Dick fue despedido de la cinta Raising Buchanan, en la que tenía un papel secundario, luego de que se presentaran denuncias en su contra por acoso sexual.



Dos fuentes dijeron a The Hollywood Reporter que Dick tocó los genitales de otras personas y las besó sin su permiso, además de que se les insinuó verbalmente.



El actor dijo que las dos primeras acusaciones son falsas, pero que la tercera era cierta.



Charlie Sheen



Charlie Sheen con Corey Haim



Corey Haim, quien murió en marzo de 2010, a los 38 años, a causa de una neumonía, mantuvo relaciones sexuales con Charlie Sheen mientras filmaba la película Lucas, en 1986. En ese entonces, Sheen tenía 19 años y Haim, tan solo 13 .



"Haim me dijo que tuvo sexo con Sheen cuando filmaron Lucas", contó al citado medio Dominick Brascia, quien fue íntimo amigo de Haim. "Me dijo que fumaron marihuana y que tuvieron sexo anal", relató Brascia.



Sheen, uno de los actores más polémicos y escandalosos de Hollywood, emitió un comunicado en el cual negó enfáticamente haber violado o abusado sexualmente de Haim.



Tom Sizemore



Tom Sizemore



Tom Sizemore, conocido por sus papeles en Rescatando al soldado Ryan, Pearl Harbor, Heat, entre otros, fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años. El hecho, del que dan cuenta 12 miembros del elenco y staff de la película Born Killers en diálogo con The Hollywood Reporter, ocurrió durante el rodaje de este film, en 2003.



Ante la denuncia, el actor fue apartado de la producción durante meses, para volver luego de que la familia de la niña decidiera no presentar cargos.



Pese al escándalo que se desató en el set en ese momento, el episodio nunca fue dado a conocer hasta ahora, en el marco de un verdadero destape de historias de abusos en Hollywood que comenzó a correr luego de que The New York Times y The New Yorker publicaran una enorme investigación sobre el poderoso productor Harvey Weinstein .



John Besh



El renombrado chef John Besh se apartó de su compañía luego de que varias mujeres alegaran que el acoso sexual era moneda corriente en sus restaurantes.



Besh admitió una relación extra conyugal, pero negó la existencia de una cultura abusiva en su empresa de 1.200 empleados, donde mujeres denunciaron una extendida conducta de acoso por parte del personal masculino y escasas posibilidades de enfrentar y detener estos hechos.



Matthew Weiner



Matthew Weiner , el máximo responsable de la serie Mad Men, fue acusado por Kater Gordon, ex guionista de la ficción y ganadora de un Emmy junto a Weiner por este trabajo. De acuerdo a Gordon, Weiner le dijo que tenía que verla desnuda, que se lo debía. Un año más tarde, la escritora perdió su trabajo.



Chris Savino



Nickelodeon despidió a Chris Savino, por las denuncias hechas por al menos una docena de mujeres. El ejecutivo se disculpó con las víctimas y colegas en una publicación de Facebook.



Terry Richardson




Icono de la fotografía y uno de los profesionales mejor pagados del mundo, ha sido señalado por algunas modelos como el "Harvey Weinstein de la moda". Él negó todo

No hay comentarios.: