María Belén Mendé es la rectora de la Universidad Siglo 21, la institución educativa privada de nivel superior con más estudiantes del país, se refirió al impacto de la tecnología en la educación y reveló cuáles son las carreras que más crecen y las que planea lanzar la Siglo en el corto plazo.
El primer contacto entre María Belén Mendé y la Universidad Siglo 21 se remonta a hace más de una década cuando esta cordobesa, licenciada en Ciencia Política, se encontraba residiendo en México y trabajando en el ámbito educativo. En una de sus visitas a la Argentina pasó por la puerta de la institución -creada en Córdoba en 1995 por Juan Carlos Rabbat- y algo le llamó la atención: la velocidad con la que se había expandido. Inquieta, Mendé se acercó a dialogar con sus autoridades y a intercambiar algunas de sus experiencias en el país azteca. Desde aquel momento se gestó un vínculo muy estrecho, que se consolidó hace unos años cuando fue tentada a regresar al país para trabajar en la que es hoy -según el Ministerio de Educación- la universidad privada con más estudiantes del país (unos 65 mil), y con presencia en todas las provincias a través de sus más de 350 centros de aprendizaje. "Siempre digo que soy un ejemplo de lo que es la universidad, de la posibilidad de crecimiento. Comencé en una de las posiciones más operativas y hoy ya llevo 4 años y medio como rectora", cuenta Mendé, quien se define como "ambiciosa y exigente". En una entrevista con Ámbito Biz, en el Campus que tiene la institución en la Ciudad de Córdoba, reconoció que las universidades y las empresas tienen "un gran desafío" sobre los recursos humanos, en particular "con las competencias". También se refirió al impacto de la tecnología en la educación y reveló cuáles son las carreras que más crecen y las próximas a lanzarse.
P.: ¿Qué tipo de vinculación tiene hoy la Siglo 21 con las empresas?
María Belén Mendé: Nuestro nombre completo ya nos vincula con las compañías: Universidad Empresarial Siglo 21. Nacimos de una versión muy americana en un contexto de universidades europeas. Desde el inicio buscamos ayudar a la industria del mundo productivo a tener mejores resultados. Hoy trabajamos con 800 compañías. Nuestra estrategia con empresas es agresiva: las ayudamos a buscar recursos y las acompañamos con prácticas profesionales. Las compañías se dieron cuenta de que la capacitación de los recursos humanos es estratégica.
P.: ¿Cuáles son los profesionales más demandados hoy por las empresas?
M. B. M.: Administradores, ingenieros, técnicos y ciertas profesiones nuevas, como Big Data. Pero en general no se busca la profesión en sí, sino determinadas competencias, perfiles con pensamientos flexibles, que manejen escenarios, comprendan el mundo interculturalmente.
P.: ¿Cree que algunas de las carreras más tradicionales deberán reformularse?
M. B. M.: Sí, totalemnte. Por ejemplo un abogado que no entienda de cultura de paz, que no sepa negociar, o que no conozca las leyes comparadas posiblemente no sea un abogado bien mirado por las organizaciones en el futuro. Un médico que no entienda las emociones o que no trabaje con las tecnologías, lo mismo. Incluso algunas carreras se van a apagar de a poco y algunos técnicos mutarán por otros, relacionados con la robótica y la automatización. Posiblemente un electricista sea reemplazado por un experto en paneles solares.
P.: ¿Qué demandan hoy las nuevas generaciones respecto de las modalidades sobre cómo aprender?
M. B. M: Nuestra deuda no es con los alumnos que están online 100%, sino con los presenciales. Si venís 4 o 5 veces a la semana al campus, por qué no podés tener a tu profesor en una App. La inquietud pasa hoy por cuán virtual lo hacemos. La Generación Z espera que la tecnología esté en su proceso educativo, por lo que vamos hacia una total integración en cualquier modalidad, no importa si venís una vez al campus o no venís nunca. La mediación tecnológica en la educación llegó para quedarse y plantea ventajas muy interesantes para el sistema educativo porque permite mayor trazabilidad del alumno.
P.: ¿Cómo se adaptarán las universidades a ese nuevo contexto?
M. B. M.: Las universidades y también las empresas estamos en un gran desafío de recursos humanos, que tiene que ver con las competencias. Quien nace hoy tendrá 9 profesiones en su vida, afirma un estudio. Yo me formé como licenciada en ciencia política para ser politóloga. La vida me enseñó a mirar más allá: tuve tres profesiones en el medio. En el futuro eso se irá transparentando. Imaginate cuál será la reconversión de las universidades. Posiblemente tengamos que pensar en tramos más cortos, en acompañar más desde la autoestima al alumno y no desde el contenido, porque éste es muy accesible.
P.: ¿Cuáles son las carreras que más crecieron en el último tiempo?
M. B. M.: Higiene y seguridad laboral. Las relacionadas con la seguridad: criminalística y balística. Energías renovables y todas las ligadas al medio ambiente. Carreras sobre educación, Community Manager, Big Data.
P.: ¿Qué carreras estudian lanzar en el corto plazo?
M. B. M.: Ingeniería en Ciudades inteligentes,ingeniería comercial; matemáticas, ya que con la Big data y la inteligencia artificial hay mucha demanda. También existe un regreso a la antropología de los comportamientos sociales.
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