Grandes bancos como Citigroup crearían un fondo de US$ 80.000 millones para comprar los debilitados papeles de deuda hipotecaria en el mercado estadounidense, a fin de evitar que la crisis de créditos afecte más a la economía mundial, de acuerdo a versiones dignas de crédito.
Representantes del Tesoro estadounidense han organizado conversaciones entre los principales bancos mundiales con este objetivo, indicaron las fuentes.
Citigroup, JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. están involucrados en las discusiones, de acuerdo a fuentes cercanas al tema.
Las instituciones financieras se sienten cada vez más preocupadas de que un cierto tipo de fondo de inversión vinculado a los bancos pueda haber inundado los mercados con miles de millones de dólares en préstamos hipotecarios securitizados.
Una ola de ventas de activos podría subir los costos de los préstamos a nivel mundial, provocar grandes pérdidas a inversionistas y obligar a los bancos a pasar a pérdidas sus participaciones.
Tales ventas podrían causar grandes pérdidas a las entidades financieras y, en el peor de los escenarios, llevaría a USA o a Europa a una recesión.
El fondo es la última respuesta a una crisis crediticia global luego de al menos tres años de crédito fácil que llevó a masivas entregas de préstamos hipotecarios en USA y desataron un nivel récord de adquisiciones apalancadas con deuda privada.
"Los bancos toman decisiones poco sabias y ahora están batallando para salvarse entre ellos," dijo Steve Persky, presidente ejecutivo de Dalton Investments.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario