La filtración de la Casa Blanca o de organismos de inteligencia de EE.UU. de un video de Osama bin Laden antes de que fuera difundido saboteó la capacidad, hasta entonces secreta, de una empresa privada de investigaciones para interceptar las comunicaciones de Al Qaeda, dijo ayer The Washington Post.
Según el diario, el grupo de Inteligencia SITE había logrado acceso encubierto a las redes de comunicación de Al Qaeda. Pero esa capacidad fue perdida luego de que el gobierno informara que la compañía había obtenido un video de Bin Laden antes de que este fuera difundido por el grupo terrorista, en el curso de septiembre. "Técnicas cuyo desarrollo llevaron años ahora son inefectivas y carecen de valor", dijo la fundadora de SITE, Rita Katz, al Post.
La firma SITE, que monitorea sitios de Internet y comunicación pública de grupos terroristas e islamistas y ofrece la información a sus clientes, obtuvo una copia del video de Bin Laden antes de su difusión, y se la dio a la Casa Blanca en la mañana del 7 de setiembre. Pero sus ejecutivos solicitaron que la existencia del video se mantuviera en secreto para proteger su trabajo.
Sin embargo, por la tarde el video y su transcripción habían sido filtrados y ya estaba en poder de un canal de televisión por cable y había sido difundido, dijo el Post. Según Katz, por eso Al Qaeda revisó la seguridad de sus comunicaciones, al darse cuenta que había sido violada por SITE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario