Ayer el Senado argentino dio media sanción al proyecto de ley para que las obras sociales cubran obligatoriamente las enfermedades de trastonos alimentarios, como la obesidad, anorexia y bulimia.
Ayer el Senado argentino dio media sanción y remitió a Diputados la norma que compromete al Estado en la lucha contra las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios. Son ellas la anorexia, bulimia y la obesidad mórbida.
La ley en trámite, surgida del propio Senado, declara de interés nacional el combate contra esas enfermedades, crea un programa específico de acción, así como un registro estadístico y un mapa epidemiológico. Y prohíbe, además, la venta en quioscos escolares de alimentos no nutritivos.
El Senado nacional dio media sanción hoy a un proyecto que incorpora en la cobertura obligatoria de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales a las enfermedades de origen alimentario, como la obesidad, la bulimia y la anorexia.
La iniciativa fue aprobada por 50 votos contra uno negativo y será enviada a la Cámara de Diputados.
El proyecto declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, y contempla una asistencia integral y una rehabilitación de los pacientes, que incluye además sus enfermedades derivadas y las medidas que eviten su propagación.
La norma regula la comercialización, publicidad y promoción de alimentos de bajo aporte nutricional cuando éstos se acompañen con juguetes, premios y demás incentivos que promuevan su consumo por parte de los niños.
Diputados considerará esta sanción con la nueva composición de la Cámara a partir del 10 de diciembre. "Espero que llegue el momento en que las cuestiones economicistas queden de lado en materia de salud", dijo la senadora kirchnerista Haydeé Giri, presidenta de la Comisión de Salud.
Aludía a las grasas llamadas "trans" que, señaló, generan derrames cerebrales. "Hay estadísticas para acreditarlo", fundamentó esta médica de Córdoba.
El discurso incluyó algunas cifras. En el caso de la obesidad, dijo que el 70% de las enfermedades cardiovasculares recae en los obesos, así como también el 45% de los cáncer de colon y el 26% de los hipertensos. Explicó que es necesario educar a niños y jóvenes en alimentación: "Es un tema cultural".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario