Lo confirmó hoy la Representante comercial del país norteamericano, quien resaltó que la noticia demuestra que dos potencias comerciales pueden trabajar en conjunto y al mismo tiempo obtener beneficios mutuos.
Estados Unidos ha resuelto una disputa con China por los subsidios industriales que el país asiático provee, por lo que Washington había acudido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a principios de este año, según afirmó hoy Susan Schwab, la Representante de Comercio de la nación norteamericana.
"Esto representa una victoria para los manufactureros y trabajadores estadounidenses", apuntó Schwab a través de un comunicado.
"El acuerdo también demuestra que dos grandes naciones comerciales pueden trabajar en conjunto para resolver disputas en la búsqueda de su beneficio mutuo”, subrayó al funcionaria estadounidense.
El caso lo inició Estados Unidos en febrero apuntando a seis programas de subsidios a las exportaciones chinas, que cubrían alrededor del 60% de los envíos del país asiático, y a otros tres programas que según los oficiales comerciales estadounidenses discriminaban a las importaciones ya que subsidiaban las compras domésticas de las compañías chinas.
En marzo, China dijo que había empezado a eliminar uno de los programas que estaban bajo la lupa norteamericana. Sin embargo, ambas partes no fueron capaces de resolver sus diferencias sobre los ocho programas restantes y en julio Estados Unidos tomó el paso formal de acudir ala OMC para solicitar la conformación de un panel de investigación.
Ahora, el gigante asiático ha acordado eliminar para enero de 2008 todos los subsidios que el país norteamericano encontraba perjudiciales, y se comprometió a no reintroducir tales programas.
De todos modos, el caso estadounidense no abordó la problemática de la política monetaria china, que muchos legisladores y productores creen que suministra el subsidio más relevante mediante la devaluación del yuan con respecto al dólar, de un 15% a un 40%.
"Si bien quedan pendientes muchos desafíos, la noticia de hoy es concreta y muy bienvenida”, celebró Schwab.
El pacto se da apenas dos semanas antes de que Schwab y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, junto a otros miembros del Gabinete, se reúnan con las autoridades chinas en lo que será una cumbre de “diálogo económico estratégico”, lanzada el año pasado por Paulson para reducir las tensiones con el país asiático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario