martes, noviembre 12, 2013

El comunismo chino quiere más mercado

El Comité Central del Partido Comunista finalizó su XVIII reunión con el compromiso de darle un papel "determinante" a los mercados en la "asignación de recursos". Para aumentar la presencia del sector privado se permitirá la venta de los terrenos edificables en las ciudades y en el campo. Sin embargo, el PCCh aclaró que "se garantizará el dominio del sector estatal".
 
Al concluir la reunión del XVIII Comité Central del PCCh, cita celebrada a puertas cerradas durante cuatro días con la asistencia de sus 205 miembros, el partido gobernante declaró que realizará amplias reformas a su sistema económico para lograr "resultados decisivos" para el 2020, según la agencia oficial Xinhua.
El presidente chino y secretario general del Partido, Xi Jinping, presentó en el encuentro de Beijing un amplio informe de trabajo del que sólo se dieron a conocer algunas definiciones generales resumidas en un comunicado. El PCCh aprobó "importantes decisiones para profundizar las reformas de manera exhaustiva". Dichas reformas serán de corte político y económico para facilitar la transición del modelo de crecimiento del país, basado en el llamado "socialismo de mercado".
Según el comunicado oficial, "China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos", un cambio cualitativo importante si se tiene en cuenta que hasta ahora se definía solamente como "básico" el papel del mercado en la asignación de recursos. El parte oficial destaca el papel del sector privado, que hoy constituye el 60 por ciento de la economía de China.
Entre los objetivos de las reformas estará crear un mercado abierto con una competencia ordenada, eliminando barreras. Las empresas tendrán que poder operar de manera independiente y competir entre sí de manera justa, indica el texto.
Otra novedad será que los terrenos edificables en las ciudades y en el campo podrán ser ofrecidos para su venta en el mercado. Sin embargo, el documento no trae medidas concretas sobre una reforma agraria que permita a los campesinos vender sus tierras. Hasta ahora los campesinos solamente pueden arrendarlas y reciben una indemnización muy baja cuando las autoridades locales cambian el uso de la tierra y la venden a empresas inmobiliarias.
La agencia de noticias Xinhua aseguró que durante la reunión los dirigentes comunistas acordaron también el establecimiento de un equipo que liderará los trabajos para "profundizar en las reformas" y la constitución de un "comité de seguridad del Estado", sobre el que no se dieron mayores detalles.
Tradicionalmente, los plenarios del comité central del PCCh suelen promover importantes cambios, en particular desde que en 1978 Deng Xiaoping anunció las primeras medidas que transformarían el modelo entonces rígidamente comunista de la economía china en otro adaptado a las leyes del mercado. En 1993, el plenario celebrado tras la llegada de Jiang Zemin a la presidencia de China presentó reformas que sentaron las bases de la posterior internacionalización de la economía china, simbolizada por la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

No hay comentarios.: